domingo, 31 de mayo de 2009

De paseo Por Nueva Imperial

Por el color de sus casas algunos la llaman “ciudad acuarela”, pero Nueva Imperial es más conocida por su valioso patrimonio cultural de la comunidad mapuche. Esta ciudad se sitúa 35 kilómetros al oeste de Temuco y se llega a ella a través del camino costero.

Nueva Imperial fue fundada por don Pedro de Valdivia 22 kilómetros más adelante de donde se emplaza actualmente, en la zona en que ahora se encuentra Carahue. Sobre una loma que mira al Sur, la ciudad Imperial original contaba con una catedral que era sede del Obispado, molinos, graneros y una importante población hasta 1599, año en el que fue abandonada por sufrir el continuo ataque de los indios araucanos. En 1882 se refundó a orillas del río Imperial, lo cual facilitó una creciente actividad portuaria que constituyó el punto de partida para la producción regional.
Este río, junto al Chol-Chol, atraviesa la comuna de Nueva Imperial, da lugar a diversos banearios y permite su navegación, principalmente por parte de pequeñas embarcaciones que pescan truchas, entre otras especies. La preferida por lugareños y visitantes en el verano es la playa Cisnes, situada al margen del Chol-Chol.

Además de Imperial, Villa Almagro es otro de los centros urbanos de la comuna que se destacan por su movimiento rural urbano y brinda una importante red de servicios e infraestructura para la población del campo.
En todas estas pequeñas comunas se puede apreciar el importante legado de la cultura mapuche con su lengua, sus formas de vida, artesanías, comidas y costumbres. Si la idea es comprar artesanías y productos locales, la Asociación de Artesanos de Nueva Imperial organiza ferias en la plaza de la ciudad en los meses de febrero, mayo, septiembre y durante las fiestas de fin de año. Las exposiciones permanentes de artesanías están a cargo de la Fundación Chol-Chol, cuya sede se encuentra en el kilómetro 19 de la ruta Temuco-Imperial.

Otra propuesta interesante para conocer y relacionarse con las familias mapuches es visitar las cabañas de agroturismo. Estos emprendimientos se encuentran en la zona de El Peral, a 13 kilómetros de la ciudad de Nueva Imperial, a orillas del Chol-Chol. Además de una grata estadía, los complejos ofrecen a sus visitantes cabalgatas, caminatas, tareas de campo y otras actividades propias de los pobladores de la región

martes, 26 de mayo de 2009

Beneficios curativos de los baños termales.

Desde los tiempos de la antigua Grecia, los baños termales fueron lugares para ir en busca de salud física y mental, pues se creía que el uso de las aguas minerales montañosas permitía la curación de tumores malignos y la revitalización del sistema nervioso.

Con el paso del tiempo, los científicos fueron descubriendo que algunas sustancias químicas como el azufre, el calcio, el litio, el fierro, el bromo, el yodo, el cloro, el magnesio, el potasio, el oxígeno, el bicarbonato, el sílice y el sodio poseían altas propiedades curativas que permitían mantener una vida sana y sin complicaciones futuras.

Hoy, para obtener un eficaz tratamiento de un sinnúmero de enfermedades propias del cuerpo humano, existen diferentes formas de aplicación de estos componentes montañosos que van desde el simple baño de aguas termales, de azufre o de barro, hasta inhalaciones, vapores, hidromasajes, saunas, masajes corporales y tratamientos de Thalassoterapia.

Aplicaciones terapéuticas y sus beneficios

La Hidroterapia
Es un tratamiento mediante el baño de aguas termales usado tanto para la belleza como también para prevenir diversas enfermedades y pueden ser disfrutados como un alivio del estrés.

El Hidrospa Es un tratamiento que se da en una tina especial equipada con más de 100 chorros y minichorros de agua termal y aire aplicados simultáneamente en diferentes partes del cuerpo. Permite una total relajación de la persona, reduce los dolores reumáticos, estimula el sistema circulatorio y linfático y alivia la fatiga muscular.

Los Baños de Azufre
na de las principales características de este método radica en que se realiza en un jacuzzi con agua termal de azufre, con temperaturas entre 34 y 40 grados celsius, y el cual estimula la circulación sanguínea, alivia malestares óseos y musculares, reduce el estrés, produce un estado de alta relajación y evita las afecciones de la piel

Los Baños de Vapor
Son ideales para despejar las vías respiratorias, aliviar la sinusítis, limpiar la piel y eliminar el ácido úrico y las toxinas corporales. Este baño es muy recomendable antes de un masaje o Fangoterapia.

El Sauna Sistema de calor seco que se utiliza como limpieza y desintoxicación de la piel. Además, la transpiración permite la reducción de calorías.

La Fangoterapia
El magnesio y el fósforo, proveniente de los fangos volcánicos, soluciona problemas articulares (inflamación de articulaciones, absorción de edemas), musculares (al reponer magnesio y fósforo, se recuperan los niveles adecuados de energía, el músculo puede drenar el ácido láctico, recargar magnesio y entonces se reduce el dolor muscular), de la Piel (psoriasis, Acné y prevención del envejecimiento cutáneo), la celulitis y flaccidez de la piel.

La Aromaterapia
La aplicación de aceites aromáticos como el pomelo, el petitgrain, la lavanda, la mandarina, el jengibre, el geranio, el patchoulí y el eucaliptus relaja el cuerpo y la mente; alivia el insomnio, el resfrío, la congestión nasal, la fatiga, el agotamiento físico los dolores y las tensiones musculares; restaura el sistema nervioso; estimula el sistema digestivo y linfático; revitaliza la piel y purifica el sistema respiratorio; previene la atrofia de los huesos, ayuda a aumentar la producción de glóbulos rojos en el torrente sanguíneo y acelera el metabolismo en general.

La Thalassoterapia
Desde la antigüedad, las algas marinas han sido utilizadas con fines terapéuticos ya que contienen, prácticamente, todos los grupos vitamínicos (A, B, C, D, E, F y K) y reporta grandes beneficios para combatir la celulitis, reafirmar tejidos, prevenir estrías, aliviar dolores musculares y reumáticos, evita la formación de hematomas, regenerar tejidos en úlceras varicosas, mejorar y fortalecer el cabello dañado, cicatrizar heridas y eliminar el estrés.

Las Ventajas de los Baños Termales.

Sin embargo, así como los baños termales pueden provocar la curación física y mental de las personas, también pueden provocar algunas complicaciones si no se toman las debidas precauciones. Para ello, se recomienda a aquellas personas que tengan síntomas de hipertensión aguda, enfermedades mentales o psiquiátricas, fiebre reumática, procesos agudos neurológicos, enfermedades del colágeno y coronarias, artritis psiorásicas, insuficiencia cardiaca, embolia precoz y embarazos, eviten darse estos verdaderos baños milagrosos. Ello, porque si bien la salud es lo más importante en la vida, con ella no se juega.

viernes, 22 de mayo de 2009

Iniciativas de Turismo Sustentable

Gonzalo Lledó, quien te recibe en el Fundo Matanza a los pies del Volcán Llaima en Melipeuco. Actividades como cabalgatas, trekking, safaris fotográficos, tienen aquí un marco maravilloso. El salto de agua El Canelo está entre sus atractivos.Si te animas emprender un recorrido por todo el campo de dos días, las carpas serán tu morada por la noche y habrás vivido una experiencia única.Y también en Galletué comuna de Lonquimay, ya casi en la frontera con Argentina, donde encontrarás un remanso de inagotable belleza. La laguna del mismo nombre y los bosques de araucaria te acompañaran ya sea; camines, cabalgues o sólo quieras permanecer meditando. Aquí encontrarás una amplia casa de madera para alojarte, frente al lago. La pesca , la fotografía, la observación de flora y fauna, recorrerlo en bicicleta, son algunas opciones. El Valle de Los truenos y sus misterios te esperan.



Rodrigo Sugg, en Corral del Agua ha recreado el paraiso para que lo visites. En la comuna de Curarrehue, no lejos del límite argentino, este hombre de mundo ha armado un santuario natural especial. Es un gran anfitrión y el lugar es especial para la pesca, el trekking, la fotografía, las cabalgatas y el descanso. El avistamiento de aves tiene aquí un resguardado rincón a los pies de la imponente cordillera de los Andes. Te encontrarás con 4 cabañas que harán el placer de tu descanso. Un rústico fogón donde comeras los asados.Ah! Y hay muchas posibilidades que puedas apreciar el vuelo de un cóndor.



Luciano Hiriart y su hija Beatriz han abierto las puertas del Fundo La Bastilla para compartir contigo lo que Bautista Hiriart formó luego de su arrivo a Chile en 1902.En este lugar podrás hacer paseos a retazos de bosque Valdiviano no intervenido por el hombre. Cabalgar por sus praderas sobre colinas rodeadas de bosques , o andar en bicicleta, o caminar o regocijarte con el canto de los pájaros mientras observas el sinuoso avance del Río Allipén sobre cuyas riveras se emplaza el sector del campo donde te proveen el alojamiento en antiguas casas de madera. Además de piscina, cancha de tenis y espacioso jardín.Beatriz en Los Ranchos de la Bastilla te recibe y te agasaja con su hobby, la cocina.


Gonzalo Lledó, quien te recibe en el Fundo Matanza a los pies del Volcán Llaima en Melipeuco. Actividades como cabalgatas, trekking, safaris fotográficos, tienen aquí un marco maravilloso. El salto de agua El Canelo está entre sus atractivos.Si te animas emprender un recorrido por todo el campo de dos días, las carpas serán tu morada por la noche y habrás vivido una experiencia única.Y también en Galletué comuna de Lonquimay, ya casi en la frontera con Argentina, donde encontrarás un remanso de inagotable belleza. La laguna del mismo nombre y los bosques de araucaria te acompañaran ya sea; camines, cabalgues o sólo quieras permanecer meditando. Aquí encontrarás una amplia casa de madera para alojarte, frente al lago. La pesca , la fotografía, la observación de flora y fauna, recorrerlo en bicicleta, son algunas opciones. El Valle de Los truenos y sus misterios te esperan.


Rodrigo Sugg, en Corral del Agua ha recreado el paraiso para que lo visites. En la comuna de Curarrehue, no lejos del límite argentino, este hombre de mundo ha armado un santuario natural especial. Es un gran anfitrión y el lugar es especial para la pesca, el trekking, la fotografía, las cabalgatas y el descanso. El avistamiento de aves tiene aquí un resguardado rincón a los pies de la imponente cordillera de los Andes. Te encontrarás con 4 cabañas que harán el placer de tu descanso. Un rústico fogón donde comeras los asados.Ah! Y hay muchas posibilidades que puedas apreciar el vuelo de un cóndor.



Luciano Hiriart y su hija Beatriz han abierto las puertas del Fundo La Bastilla para compartir contigo lo que Bautista Hiriart formó luego de su arrivo a Chile en 1902.En este lugar podrás hacer paseos a retazos de bosque Valdiviano no intervenido por el hombre. Cabalgar por sus praderas sobre colinas rodeadas de bosques , o andar en bicicleta, o caminar o regocijarte con el canto de los pájaros mientras observas el sinuoso avance del Río Allipén sobre cuyas riveras se emplaza el sector del campo donde te proveen el alojamiento en antiguas casas de madera. Además de piscina, cancha de tenis y espacioso jardín.Beatriz en Los Ranchos de la Bastilla te recibe y te agasaja con su hobby, la cocina.





Gonzalo Mittersteiner y su hermano Patricio, con San Francisco y Tres Arroyos respectivamente. Los dos campos dedicados a la actividad lechera, ubicados sobre la ribera del Allipén, hacen a la delicia, visual y gástrica del pescador del Río Allipén, sin olvidar al que también se sube a un bote para un magnífico safari fotográfico. Junto con La Bastilla se organizan bajadas en bote para pescar o avistar o fotografiar, tomando a Los Ranchos como base de alojamiento.





Peter Grüebler en Casona Suiza te recibe como sólo un suizo sabe hacerlo. En una antigua casa, internamente refaccionada para mayor comodidad. Pone a tu disposición su Fundo para que lo recorras y disfrutes de la experiencia de ser granjero alguna vez. Todo lo que aquí te sirven es "home made".Este lugar sobre la ribera del Río Toltén también te posibilita la pesca y el avistamiento con todas sus particularidades.Las anécdotas de Peter, entre traguito y traguito, te divertirán muchísimo.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Turismo de intereses especiales desplaza al sol y a la playa





El 70 % de los extranjeros que ingresan a Chile, optan por el denominado “Turismo de Intereses Especiales”. Sobre gustos no hay nada escrito y ciertamente, la industria del turismo no escapa a esta regla de oro. La oferta se ha diversificado notablemente durante los últimos años y apunta hacia ámbitos tan específicos como la experiencia urbana, rural o agrícola, el conocimiento gastronómico, arqueológico, cultural o astronómico, entre otras áreas, todas ellas agrupadas bajo una definición genérica: el Turismo de Intereses Especiales (TIE).

Según cifras entregadas por el Sernatur, durante el 2008 ingresaron a Chile 2.650.000 turistas extranjeros, generando ingresos por más de US$ 2.000 millones. El 70% de ellos eligió destinos relacionados con TIE.

Cultura rentable

Hay gente que busca conocer el cuerpo del país, que vendrían siendo el paisaje. Y otra que esta interesada en el alma. Por eso, las TIE se dividen en dos enormes rasgos: naturaleza y cultura explica Juanita Fernández, medico cirujano con profundas raíces porteñas que se especializo en patrimonio y administración cultural, antes de crear “Cultoura



Chile”
( www.cultourachile.cl), empresa que trabaja de manera muy acuciosa este nicho.
“Cuando comenzamos en el 2000, nos dimos cuenta de que este concepto no estaba desarrollado en Chile”.

¿Cuánto ha crecido el turismo cultural?
Muchísimo. Según estimaciones del rubro, el 40% de los turistas que ingresan al país son turistas culturales. La oferta ha evolucionado en la misma proporción.

¿Qué lo tan hace atractivo para la industria?
Es que este tipo de visitante gasta entre 5 y 10 veces más dinero que un turista corriente y se queda más tiempo en los lugares.

¿Cuál es su perfil?
Profesionales entre 45 y 75 años de edad, con buen poder adquisitivo y que todavía están en una etapa activa de su vida. Entonces, gastan en sí mismos, pero no en un spa sino en cultura.

El Lado Salvaje
El agroturismo también se ha convertido en un atractivo foco de atención. Fue por esta razón que hace seis años, un grupo de campesinos de los poblados de Alfalfal y Maitenes, en el Cajón del Maipú, se asociaron y crearon Quempo Turismo. “Son 16 arrieros que siempre han vivido aquí, ganaderos de costumbres ancestrales que están compartiendo su oficio con los visitantes y mostrandoles la cordillera”, comenta Raúl Espinoza, consultor externo de INDAP (organismo que apoya la iniciativa) y contacto entre los arrieros y el resto del mundo.

¿Cuánto impacto tiene el turismo en sus vidas?
A estas alturas creo que es su principal fuente de ingresos. Además se han capacitado bien para atender a las personas.

domingo, 10 de mayo de 2009

Abierto Parque Pewenche de Quinquén

El GORE, CORFO, CONADI, SERNATUR, la Municipalidad de Lonquimay, la ONG WWF (World Wildlife Fund Inc. WWF Chile) y la Comunidad indígena de Quinquén se unen en una apuesta al desarrollo de La Arucanía Andina.

Una importante iniciativa, que busca fortalecer el desarrollo en comunas postergadas, la Intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, y autoridades de la CORFO, CONADI, SERNATUR, la Municipalidad de Lonquimay, la ONG WWF (World Wildlife Fund Inc. WWF Chile) y la Comunidad indígena de Quinquén. Se trata del Proyecto Parque Pewenche Quinquén Araucanía Andina, financiado a través del Fondo Nacional de Innovación para la Competitividad, FIC, del Gobierno Regional, operado a través de INNOVA CHILE de CORFO.

En la Hostería Folil Pewenche de Lonquimay, autoridades y comunidad intercambiaron opiniones respecto del impacto de estas dos iniciativas. Además, conocieron antecedentes de su ejecución y desarrollo. Así, Claudio Maggi, Director Nacional de Innova Chile presentó la experiencia del Nodo de Transferencia Caprina-Ovina de Lonquimay, desarrollado con la Universidad Católica de Temuco.

Posteriormente, el grupo se trasladó hasta Quinquén, para visitar parte del Parque Pewenche, valioso patrimonio natural de la comunidad, consistente en más de 5.000 hectáreas de bosques de araucaria y más de 2.000 hectáreas de bosques de lenga, además de praderas naturales y cursos de agua fresca, que serán protegidos mediante un plan de ordenamiento territorial y un área protegida administrada por la comunidad. Se trata de la primera iniciativa de reserva natural que está en manos de comunidades mapuche y no de organismos gubernamentales.

APUESTA INNOVADORA

Claudio Maggi, Director Ejecutivo de INNOVA CHILE de la CORFO destacó la iniciativa en el sentido de que ésta representa una valiosa oportunidad de desarrollo para la comunidad de Quinquén y explicó que el FIC es un instrumento de financiamiento para la aplicación de políticas nacionales y regionales de innovación, orientado a fortalecer el sistema de innovación en todo el país, dando transparencia, flexibilidad y sentido estratégico a la acción pública del Estado. Entre sus lineamientos, se cuentan, entre otros, fortalecer la institucionalidad, la infraestructura habilitante y la cultura para la innovación, regionalizar la asignación de los recursos, resguardando su coherencia estratégica, y hacer políticas sectoriales y regionales de alto impacto.

ALIANZA POR EL TURISMO

En julio de 2008 fue conformada una alianza estratégica entre el Gobierno Regional, la ONG WWF, CONADI, SERNATUR, el Municipio de Lonquimay y la comunidad indígena de Quinquén, la que presentó el Proyecto Parque Pewenche al concurso de Generación de Bienes Públicos para la Innovación en la Industria Turística de Intereses Especiales convocado por Innova Chile de CORFO.

Respecto del proyecto, Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, señaló que el “Parque Pewuenche será pionero en abordar el turismo en comunidades indígenas que viven en lugares prioritarios para la conservación y, además, potenciará a la zona de Quinquén como uno de los atractivos turísticos de la Araucanía Andina. Queremos que Quinquén sea una experiencia modelo para muchas otras comunidades indígenas de Chile que quieren desarrollarse y cuidar su entorno natural.


martes, 5 de mayo de 2009

Araucania Andina Potencial Turistico

Chile es un país con un potencial turístico difícil de encontrar en otras áreas del mundo. Su extraordinaria geografía posibilita la existencia de diferentes zonas con climas muy disímiles, permitiendo la existencia de una gran diversidad de atractivos turísticos.

En el sur, Araucanía Andina es un territorio que reúne todos los componentes de turismo de montaña lo que, sumado a la presencia de culturas originarias, ha permitido el desarrollo de un destino turístico de características únicas.

Araucanía Andina está conformada por 6 comunas de la Región de la Araucanía:las comunas precordilleranas de Cunco, Melipeuco, Vilcún y Curacautín, la comuna andina de Lonquimay y la comuna de Victoria, prestadora de servicios y entrada desde la ruta 5 sur. La superficie total de esta zona es de 11.271 km2 con 107.530 habitantes.

Con Araucanía Andina nace un nuevo concepto en turismo: una amplia zona integrada por seis comunas, que conforman un destino turístico singular. Y es que pocos lugares son tan privilegiados como este territorio andino, que ofrece diferentes modalidades de turismo de intereses especiales, con actividades para todo el año y a corta distancia de Temuco, capital de la Araucanía.

http://www.araucaniaandina.cl