martes, 18 de noviembre de 2008

Cunco


Cunco, en lengua mapuche significa “agua clara”. Está al suroriente de Temuco, a 60 Km. y a 77 km. de la frontera con Argentina. Fue fundado por el Coronel Gregorio Urrutia en 1883 y existe como comuna desde el 20 de agosto de 1918. Cuenta con 18.339 habitantes. Sus centros urbanos son la ciudad del mismo nombre, Los Laureles, Choroico, Las Hortensias y Villa García.

El clima es templado, con un alta variación de la temperatura. Las lluvias van de 2.000 a 2.500 mm al año y en invierno las nevazones alcanzan los 3 metros. En el mes más cálido, la temperatura media es de 15.1º C (enero) y en los fríos (junio-julio) es de 6º C.

En la flora del sector destacan, entre otras especies, la araucaria, coigüe, roble, raulí, lenga, ñirre, avellano, maitén, ciprés de la cordillera y lleuque,mientras que de su fauna destacamos los pumas, zorros chilla y culpeo, algunos quiques, junto a pudú, vizcachas, coipos y roedores menores.

Donde Ir en Cunco

Museo Antropológico de Cunco
Éste cuenta con tres ambientes de exhibición: historia colonial, arqueología y etnografía. Exhibe valiosas fotografías de los fundadores de la ciudad, como Gregorio Urrutia, Carlos Hettich y el Padre Leovigildo. También están presentes algunos utensilios de cocina, platería mapuche y piezas de alfarería.

En los exteriores del museo se ha construido además una ruka tradicional mapuche para mostrar a los visitantes los materiales que se usaban en la construcción de éstas Se ubica en Santa María sin número frente al hospital.

Plaza de Armas
Se encuentra ubicada en el centro de la ciudad. Se puede destaca por la llamativa variedad de árboles nativos e introducidos de imponente tamaño. Alrededor de ésta se desarrolla toda la actividad administrativa y comercial de Cunco.

Lago Colico
Comprende una superficie destinada a las actividades turísticas recreativas de aproximadamente 56 km. Las aguas del lago son transparentes y tibias. Se pueden desarrollar actividades de playa, picnic y deportes náuticos, aunque no se cuenta con instalaciones. El acceso al lago es por camino de ripio y está a sólo 15 Km. de la ciudad de Cunco.
Río Allipen
Se ubica a 6 km. de Cunco. Se forma al oriente de Melipeuco, recogiendo las aguas que se producen entre la cordillera de Melo y los Nevados de Sollipulli. Su longitud alcanza los 108 km. Aproximadamente. La flora está presentada por coigues, robles y diversos matorrales y arbustos. No presenta muchos lugares aptos para bañarse, es ideal para la pesca deportiva y rafting.
Artesanía El Talo
Don José Arias, produce una gran variedad de artículos en cuero especialmente aquellos utilizados en las labores del campo tales como aperos de huasos, riendas, monturas, manea, cinchas. Además, realiza cinturones, porta documentos, llaveros, monederos, fundas de cuchillos, martilleras. El taller y sala de ventas se encuentra ubicado en Colico sur sin número. Su horario de atención es de lunes a viernes.

Camping Llanqui Llanqui
Ubicado en un fundo de 1.000 hectáreas, a 95 Kms al este de Temuco, permite que el visitante realice cabalgatas al aire libre, práctica de variados deportes, como mountain bike, pesca, excursiones y natación.

Villa García
Pueblo pintoresco fundado por el Padre Bernabe de Lucerna en la década del 1960 que se ubica a 10 km aproximadamente de Cunco. Residen familias campesinas dedicadas a labores agrícolas y ganaderas. Llama la atención su arquitectura de marcada influencia bávara donde destaca su iglesia.

¿Que conoces de Cunco? ¿Te gustaría conocerlo? por que …..

37 comentarios:

Johanna dijo...

Creo que el Lago Colico es uno de los atractivos mas lindos que hay en Cunco, las aguas del lago son transparentes y tibias.En verano se desarrollan la sya conocida actividades playeras como picnic y deportes náuticos, aunque no se cuenta con instalaciones. Y esto es lo que no me gusta del lugar, que se presta para ir a acampar y las gentes lamentablemente no tiene ningun cuidado con el medio ambiente y deja toda la basura tirada. Tambien conozco un rio que se llama Allipen, que se encuentra a unos kilometros de cunco, pero solo esta apto para pescar, pero se podria explotar de mejor manera.

Nicole dijo...

De cunco no conozco nada, me tengo que considerar casi ignorante en cuanto a cunco, pero obviamente me encantaria conocerlo es cosa de ver sus fotos, sus contenidos etc, este blog nos permite ver la cantidad de lugares hermosos que existen a nuestro alrededor, y que aveces no conocemos siendo tan cerca... espero este verano llegar a conocer lugares como este...

Nicole Calderón

Araucania, Foco del Turismo dijo...

Hola profesor:
Que interesante saber las oportunidades que nos presenta Cunco “agua clara”, ya que a pesar de ser un lugar que queda cerca no se conocen mucho los lugares “turísticos” que presenta.
Me gusta mucho Cunco encuentro que es un lugar muy tranquilo y lindo.
El lago cólico es uno de los lugares que mas destaco ya que en mi opinión es muy bello, he paseado por ahí más de alguna vez con mis padres.
Adiós.

Carolina Moreno F. dijo...

cunco es un pueblito chico y cuando uno esta ahi como que vuelve al pasado por la gente y su infraestructura, ademas es un buen atractivo para las personas que van al volcan ya que tienen que pasar por ahi y puede ser una buena fuente economica.es muy bonito el pueblo y sus alrededores ya que la vegetacion es bonita por que vemos muchas araucarias.

kinevale dijo...

la ciudadd e cunco no es muy linda pero para variar en chile, sus alrededores son muy bonitos, aun me sorprende mucho como ene sta region no se han logrado explotar los recursos turisticos, en Puerto Montt ( soy de alla )y sus aleredores, llegan muchos turistas en invierno y verano, y hay muchas rutas para conocer, en cambio en esta region si uno quiere ir a conocer tiene que ir a la deriva y conocer por sus propios medios arriesgando la vida incluso por sendas no conocidas, y con naturaleza no adaptada para el transito humano.

Helene van der Pasch dijo...

La verdad es que conozco Cunco solo de pasada. No recuerdo que me haya impactado nada especificamente del pueblo en sí. Creo que probablemente preferiria visitar otras localidades antes que Cunco, pero lo que sí haría definitivamente sería visitar sus alrededores. Es lo que mas suele llamar la atención en estos pueblitos, ya que su arquitectura, estilo de vida y otras características no difieren mucho comparando a Cunco con otros pueblos. Soy de la opinión de que Chile no tiene mucho mérito en cuanto a ciudades realmente bellas o especiales sino lo que es digno de conocer son los alrededores y la naturaleza...obviamente exceptuando algunas ciudades y pueblos como San Pedro de Atacama por ejemplo.
Saludos!

Jorge Parra S. dijo...

Tengo la oportunidad de conocer muy de cerca Cunco por el hecho de que vivo en Melipeuco, pubelo vecino de Cunco.
Cunco como comuna posee varios atractivos turisticos aledaños a su pueblo, como los que se nombra, el lago collico principalmente, de donde también se puede llegar al lago Caburga por lo que se puede relaizar un tour super interesante por esos lagos..

Chiloenuevafrontera dijo...

Tuve la oportunidad de conocer rápidamente este lugar y me pareció bastante atractivo, su vegetación y sus alrededores que posee esta zona la hacen que sea muy especial en esta región.
Me gustaría conocerla detalladamente, ya que siempre es bueno saber e informarse acerca de la naturaleza que poseemos, ya que sin duda nos ayuda a poder respirar aire puro y sentirse bien se una u otra manera.

Gonzalo Altamirano dijo...

si bien es cierto conosco poco de esta región de a poco me voy dando cuenta de lo hermoso que viene siendo y me queda mucho por apreciar.
me gustaria de alguna que conosco esos lugares que muestra pero solo lo eh visto por la tele o por comentarios de amigos o familiares, creo que tengo una deuda con ir a reconocer esos hermosos parajes

david ercoli dijo...

No conosco Cunco pero siempre eh querido ir a pasear ya que me han dicho que es muy lindo y tranquilo para descanzar y pescar, suena entretenido. Por lo que lei es un lugar muy bueno para recrearce y practicar una gran variedad de deportes y demaces, siendo su fuerte los acuaticos ya que el rio como el lago se encuentran muy cerca. me quedaron grandes espectativas de Cunco, asi que tendre que ir a visitarlo ahora en vacaciones.

maria jose dijo...

La ciudad de Cunco la conozco desde que era pequeñita, debido a que mi papa compro un terreno en esta zona, además tengo familiares que viven allí, por lo que cada cierto tiempo estoy viajando a esta ciudad.
De todos los lugares descritos, el que más ubico, aparte de la plaza de armas es el lago colico, ya que con mis primos y en general con mi familia vamos a compartir tardes de relajo a este lugar.

Nicole Wulf Bello dijo...

Cunco...
Qué lugar más típico pero a la vez tan particular y especial.....
Su gente, característica de la zona, nos regala sin duda ese cariño inconfundible de las personas
del pueblo, quienes entregan con singularidad un incomparable calor y amistad...
Este lugar nos entrega un sin número de espacios donde visitar, por lo que se hace una zona donde hay que ir y asombrarse por la naturaleza que nos manifiesta.
No obstante, la vida en ella, no solo es “turística”, sino que existen otro tipo de actividades, las cuales son desarrolladas con un real sacrificio e importancia...es así como este pequeño pueblo nos invita a no solo fijarnos en Temuco, sino que también a buscar otro tipo de entretenciones.
Por mi parte puedo decir que en Cunco, a pesar de la falta de ciertos tipos de necesidades que solo se obtienen en grandes cuidades, podemos claramente encontrar grandes bondades y que están a la mano, por lo que los invito a acercarse y conocer, tan linda cuidad.


Atte:
Nicole Wulf Bello

Priscila Véliz Moraga dijo...

No he tenido la oportunidad de visitar Cunco, pero sí se que por ejemplo el Lago Colico es muy bonito y agradable para acampar y disfrutar en familia. Por lo que leí, debe ser muy agradable visitarlo, y lo que mas me gustaría es ir al museo que me encantan y debe ser bien bueno.
Es de esperar que este verano recorra un poco más los alrededores de Temuco, no conozco mucho pues yo soy de la VII region, Curicó, y me falta bastante para conocer en mi querida Araucania.

Araucania-rutainterlagos dijo...

No he tenido la posibilidad de conocer cunco pero me imagino que como todo pueblo cordillerano debe tener su gracia, ya que debe tener una vista privilegiada, ademas como conecta con melipeuco debe ser bien conocido porque mas adelante esta la frontera con argentina

Evelyn Alarcon Barria dijo...

Cunco, no lo conozco para nada, siempre pensé que este pueblo era muy pequeño y sin mayores atractivos, pero ahora me doy cuenta que si tiene atractivos turísticos y creo que es un lugar ideal para alejarse de la ciudad y estar tranquilo. Por esto me gustaría conocerlo, y disfrutar de tan lindos paisajes.

Pilar Adasme dijo...

He estado en el lago Colico, que es muy lindo, pero en el pueblo de Cunco nunca, no lo conozco, pero creo que sería una buena experiencia, ver e museo, la plaza de armas, es entretenido ver lugares clásicos, para ver otros estilos de vida, fuera de toda la modernidad.

araucania-gentedelatierra dijo...

Creo que he pasado cerca de Cunco en algunas oportunidades, pero enrealidad para mi no es un lugar que tenga un atractivo mayor, si creo que sus alrededores son bastante atractivos.
Al lago Colico fue en una oportunidad cuando era mas pequeña, pero no tengo mucha nocion de como era.
Si tuviera que optar por visitar algun lugar de Cunco, sin duda optaria por ir al museo antropológico, me parece interesante.

Roberto Morales Riquelme dijo...

Este lugar lo conosco mas aun. Queda un poco mas pasado de mi campo. Hay que reconocer que como pueblo no se destaca mucho, pero sus alrededores son preciosos. La naturaleza, animales, ambiente, el volcan, lago colico, parques, campos son paisajes bastante buenos y maravillosos. A los alrededores lo recomiendo.

belen dijo...

No conosco mucho, pero e pasado por este lugar durante el viaje a Melipeuco. Segun la experiencia de mi hermana que vivio en este lugar me comento que existe la sensación de que las lecturas las dirige el viento, y las conversaciónes con la gente del lugar son muy entretenidas.

Helene van der Pasch dijo...

Mi madre, paisajísta, fue a trabajar hace unos días al Lago Colico. Me contó que en su camino, llegando ya a la casa adonde iba, se cruzo con un Pudú. Y ademas que un amigo hace una tiempo habia divisado un Puma enorme en Puerto Puma justamente. Ambos animales representan hoy en día una rareza casi. A lo que quería llegar es que éstos lugares son todavía en parte ambientes naturales y no tan invadidos por el humano, por lo que creo que quizas justamente contrariando mi comentario anterior, no se debería impulsar mas turismo. Por un lado generaría un impulso economico considerable, pero generaría un daño ecológico aun peor sospecho.

Rocío Belén Peña Tabilo dijo...

Nunca esta de más conocer lugares nuevos. Pero pensandolo bien, debere tener algo mas que un básico presupuesto universitario para poder ir a conocer todos los lugares descritos en este blogger.

La naturaleza siempre es un atractivo esplendido, por sobre todo cuando estamos a fin de año con un poco de estres por las presiones que nos rodean. Creo que podria ser parte de un lindo paseo, pero nada mas que eso, la verdad es que me gustan los lugares mas calidos, no se que hago en esta ciudad de Temuco a veces, pero algo bueno le encontrare, tal vez si visito Cunco, ¿quien sabe?.

Inteligencia Emocional dijo...

El lago colico tiene mucho movimientos sobretodo en verano, se puede observar mucho cuidado por parte de los habitantes del lugar a la hora de mantener su limpieza, me gusta porque es un lugar limpio en donde se puede realizar camping junto a la familia y disfrutar de un momento grato.

Bárbara Inostroza dijo...

Nunca he estado en Cunco, pero por lo que sé del lugar, es bellísimo.
Posee tantos atractivos como el resto de la región, y creo que si no lo he visitado es solo por dejación, ya que se encuentra muy cerca de Temuco.
Como muchos lugares bellos de nuestra región y país, no se le saca el provecho que se podría en cuanto a lo que a turismo se refiere, falta un ojo emprendedor que explote positivamente estas riquezas naturales.

Unknown dijo...

De los 5 lugares, este es el único que no conosco, creo, quiza alguna vez fui cuando chica.
Otro destino de vacaciones para mi lista

Valentina Bornscheuer
FRO Felipe Rojas

PHeLiPe STyLe dijo...

No conozco Cuncol lo mas cerca que he estado es cuando fuimos a Parque Conguillio, y cuando iba camino a un campo a hacer hipoterapia. Me gsutaría conocerlo sobre todo ir de camping para hacer senderos a caballo y pescar con mosca.

Constanza Ellwanger

Felipe Rojas

Anónimo dijo...

no conocia cunco, me gustaria conocerlo por las fotos que muestras sobre todo de los lagos, presenta actividades interesantes tambien.
Fernanda Yaeger


recomendado por Felipe Rojas

Kinemayor2006 dijo...

Cunco, Lindo pueblo de gran belleza por la cantidad de cerros que envuelven este hermoso lugar, sus paisajes en verano, la vegetacion y la gente de campo como disfruta de sus animales.
Es encantador ir para aya, en invierno es algo dificil por la nieve que cae con grandeza.
Hermoso lugar para conocer, y disfrutar de sus paisajes.
Gabriel Díaz


Felipe Rojas.

Unknown dijo...

Cunco, recuerdo tan pocas cosas, ya que mi campo quedaba cerca de este lugar, siempre pasba por ahi, pero no tengo mucho recuerdos de este.

el lago colico es muy conocido y muy lindo a la vez, eh tenido la oportunidad de concerlo y me a gustado mucho

FELIPE ROJAS.

Unknown dijo...

Nunca habia escuchado de este ueblo, por lo que vi en la foto me parece q es muy hermoso, creo que todos estos sitios deberian ser mas publicitados, para potenciarlos con turismo....

Rodrigo

invitado por Felipe Rojas

Felipe Becerra dijo...

No tengo el placer de conocer este lugar, pero tengo que agradecer la oprtunidad que da este blog para acercarnos estos lugares e informar las bondades que estos presentan.

Saludos.

Invitado por Felipe Rojas

Unknown dijo...

este lugar lo conozco , quede fascinada realmente hermoso, tube la oportunidad de estar en el camping llanqui llanqui. se lo recomiendo a cualquier persona que quiera disfrutar de actividades al aire libre.
llety riquelme

felipe rojas

PHeLiPe STyLe dijo...

Cunco me parece un pueblo muy interesante, con mucha belleza producto de la naturaleza, es importante que paginaas web y blogs difundan esta informacion, para favorecer el turismo en la zona..

saludos


Felipe Rojas

Unknown dijo...

Puedo decir que el lago Colico es bastante conocido en la region por su belleza y hermoso paisaje que nos ofrece, principalmente por la vegetación que se encuentra en esa zona y por la hermosura del lugar en sí.
es uno de los lugares mas lindos de Cunco. definitivamente hay que conocerlo.

invitado por: Felipe Rojas.

Unknown dijo...

norma muñoz
yo a cunco he tenido la oportunidar de ir y me he kedado facinada con sus paisaje
cunco es un lindo lugar


que significa cunco ??

Unknown dijo...

Solo he pasado por fuera, no lo conozco, pero por la informacion se ve que tambien es uno de los lugares lindos de nuestra valiosa araucania.

Gracias por la Informacion

Invitada por Norma Muñoz

EuGe dijo...

No conozco Cunco, pero gracias por la informacion algun día lo visitare.

Invitada por Norma Muñoz

Alejandro Quilodrán Opazo dijo...

no conozco cunco pero me han dixo que es un lugar muy bonito que se puede pasar un rato agradable disfrutando de las cosas buenas de cunco. me gustaria conocer cunco ya que tiene muchos atractivos.