martes, 18 de noviembre de 2008

El Parque Nacional Conguillío


El Parque Nacional Conguillío se encuentra en la provincia de Cautín, comunas de Melipeuco y Vilcún, y en la provincia de Malleco, comunas de Curacautín y Lonquimay: Abarca una superficie de 60.833 ha de la Cordillera de los Andes.

Vías de Acceso
Sector Los Paraguas: Se accede por camino Cajón-Vilcún.Cherquenco, asfaltado desde Cajón hasta Cherquenco, resto ripiado, transitable todo el año, excepto días de nieve, por lo cual se debe usar cadenas y doble tracción.

Sector Conguillío: Por Victoria-Curacautín, camino asfaltado hasta Curacautín, el resto ripiado, transitable todo el año hasta guardería Captrén, dependiendo de la acumulación de nieve, el resto sólo es transitable en período estival, de noviembre a marzo.

También se puede acceder a este sector hasta la entrada del Parque vía Lautaro-Curacautín, hasta Curacautín, el resto ripiado en buen estado; luego continúa calaminoso hasta la caseta de control, aproximadamente 8 km.
Por vía Temuco-Cunco-Melipeuco, camino asfaltado hasta Cunco.

Senderos de Excursión:

* Sendero Sierra Nevada
Extensión: 10 km. Tiempo de viaje: 5 horas ida y regreso desde Playa Linda.
Se observan durante el recorrido varios tipos forestales según altitud,
glaciales, el lago Conguillío y el volcán Llaima. Su objetivo es la
apreciación de la belleza escénica, se realiza guiado por guarda-interprete
dos veces por semana. Apto para personas jóvenes y adultos, per no para edades extremas.

*Sendero Los Carpinteros
Extensión: 6 km. Salida desde Centro de Visitantes. Tiempo de viaje: 5 horas de ida y regreso, se realiza con guardaparques intérprete una vez por semana.
Características: El sendero se desplaza entre bosques de coigue-araucaria y lenga, se accede a la laguna Captrén, rica en avifauna. Apto para toda persona sin impedimentos físicos.

*Sendero Truful-Truful
Extensión: 22 km. Tiempo de viaje: 4 horas y 30 minutos de ida.
Nace en el Centro de Visitantes y concluye en el cañadón del mismo nombre. Se realiza solamente en vehículo. Permite conocer la Casa de Colono, la laguna Arcoiris, el valle de la Luna y Las Vertientes (donde emerge agua de lagos). Apto para grupos familiares adultos, jóvenes y niños.

*Sendero Los Injertos
Extensión: 900 m. Tiempo de viaje: 2 horas y 30 minutos de ida y regreso.
Nace en el Centro de Visitantes y concluye en el mismo lugar. Es exclusivo para niños (de 5 a 14 años). Enseña a descubrir qué son los injertos y su función. Son guiados por un guarda-intérprete. Recorre ambientes mixtos de araucaria y ñirre.

*Sendero El Cráter
Extensión 1,2 km. Tiempo de viaje: 2 horas y 30 minutos de ida y regreso.
Nace en el Centro de Visitantes y concluye en el mismo lugar. Es esclusivo para niños y su objetivo es mostrar el cráter y su función.

* Sendero Campo de Escoria
Extensión: 700 m. Tiempo de viaje: 2 horas y 30 minutos de ida y regreso.
Nace en el Centro de Visitantes. Su objetivo es dar a conocer el campo de escoria y la influencia del volcán como agente modificador del paisaje. También es para niños. Se recorren bosque de araucaria-ñirre-coigue y araucaria-lenga.

*Sendero Araucaria-Madre
Extensión: 1,8 km. Tiempo de viaje: 2 horas y 50 minutos de ida y regreso.
Nace en el Centro de Visitantes y concluye en el mismo lugar. Es exclusivo para niños. Permite conocer el ejemplar más antiguo de araucaria. Se recorren bosques de coigue-araucarias-ñirre y lenga-araucaria.

Senderos Educativos:

* Sendero Lan-Lan
Extensión: 250 m. (salidas de estacionamiento vehicular a orillas del camino principal). Tiempo de viaje: 20 minutos. Autoguiado con 5 estaciones numeradas. Volcán Llaima y Saltos Lan-Lan.

*Sendero autoguiado Las Araucarias
Recorrido de 1200 m. Tiempo de viaje: 1 hora y 20 minutos, ida y regreso.
Características: Implementado con 13 paneles explicativos y un mirador, el sendero pasa a través de un bosque de araucaria. Apto para todo público sin restricción.

*Sendero las Vertientes
Recorrido de 800 m. Tiempo de viaje: 1 hora de recorrido (ida y regreso). Características: Implementado con 5 paneles interpretativos. Durante el trayecto se visita una serie de cursos de gua que se originan subterráneamente seguir el período del año. Apto para todo público.

*Sendero Cañadón del Truful-Truful
Recorrido de 900 m. Salida desde caseta de control Truful-Truful. Tiempo de viaje: 1 hora de ida y regreso.

Características: Recorrido autoguiado con 3 paneles interpretativos, se presenta la formación geológica de este sector del Parque provocada por erosión hídrica. Apto para todo público.

Distancias y tiempos de viaje:

  • Desde Temuco a Cherquenco (vía Los Paraguas) 80 km. - 2 horas
  • Ruta Longitudinal Sur a Los Paraguas vía Cherquenco: 69 km. - 1 hora y 30 minutos
  • Desde Victoria a Conguillío: 116 km. - 2 horas y 30 minutos
  • Desde Lautaro a Conguillío: 113 km. - 2 horas y 30 minutos
  • Desde Temuco a Conguillío (vía Cunco -Melipeuco) 126 km. - 3 horas

¿Que conoces de este parque? ¿Te gustaría conocerlo? por que …..

44 comentarios:

Johanna dijo...

Aprte de la gran variedad de volcanes que te tenemos en la region, tambien estamos rodeados de hermosos parques nacionales don de podemos encontrar hermosos lagos, lagunas, ríos, una vegetacion exuberante e influyendo en la flora y fauna nativa.Hay un lago que es muy especial porque hay una inmensa formacion de troncos de arboles sumergidos en algunas lagunas,pero la que yo pude ver mejor fue en el lago.. creo que se llama Captren.

Lo más notable en cuanto a la vegetación, son los bosques de araucaria.Existen zonas dentro del parque de muy difícil acceso en las cuales los bosques puros de esta especie alcanzan miles años de antigüed.

Nicole dijo...

Lo unico que conosco de este parque es su entrada por lautaro, ya que yo vivo por aca, pero em encantaria conocerlo si es que tuviera la oportunidad, creo que lugares asi, ahy que dar gracias por tener unos paisajes y una naturaleza maxima que muy pocos paises tienen, ya que somos conocidos en el mundo por nuestros paisajes...
Nicole calderón

Araucania, Foco del Turismo dijo...

Hola profesor:
El parque nacional Conguillío por lo que visto y leído es un ligar fantástico, no he tenido la oportunidad aun de conocerlo pero espero pronto acceder a su belleza.
Me encantaría estar en el parque, adoro todo lo relacionado con la naturaleza, creo que es un lugar óptimo para ir y relajarse viendo el hermoso paraje y la fauna que presenta.
Las actividades diarias, específicamente los compromisos, son uno de los impedimentos que muchas veces surgen al momento de tomar la decisión de viajar, pero es importante darse un espacio para realizar actividades diferentes y compartir.
Hasta luego profesor.

Carolina Moreno F. dijo...

no he tenido el privilegio de ir a este parque pero creo que seria de un buen atractivo encontrar varios lagos y salir a caminar por los senderos admirando la flora y fauna me imagino que es muy bonito, tambien este parque es un atractivo para los extranjeros que vienen a visitar nuestro pais.

kinevale dijo...

Yo estube alli!!!!!!....en una asignatura tuvimos que conformar equipos y tratar de llegar a una meta que estaba como a 10 kilometros del lugar de partida....la playa de la laguna...en esa oportunidad a los equipos se nos evaluó el liderazgo en las distintas situaciones que tuvimos que enfrentar, ya que no conforme con hacernos subir por el parque, nos pusieron obstaculos y pruebas que debiamos realizar patra ir tomando ventaja y avanzar, era una competencia....nuestro equipo llegó segundo, pero fuimos como ganadores porque llegamos con todo lo que planificamos, y todos juntos sin ningun cambio en la conformación de nuestro equipo, y solo dos equipos llegamos, tuvimos la suerte de conocer la meta, los demas equipos se disolvieron en el camino,....aunque casi muero en el intento, subir horas de horas, ( desde las 9.00 a.m hasta las 14.00, solo de subida hasta la meta!!!)ni siquiera podiamos parar a comer porque eso nos demoraba...y como era competencia....se imaginarán que quejarse o quedarse atrás perjudicaba a los demás compañeros...bueno esa fue una actividad extrema, un terreno de la asignatura "administración en salud", fue lo mas extremo que he hecho en mi vida, pero me di cuenta que uno nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta....

Helene van der Pasch dijo...

Lo que conozco del parque, que es bastante poco, lo recorrí hace mucho tiempo cuando estaba terminando la ed. basica mas o menos. Desde que llegamos a Chile a mis padres siempre les gusto mucho llevarnos tanto en las vacaciones de invierno como en otras temporadas al volcan Llaima y sus alrededores, donde recorriamos y haciamos picnics y cosas por el estilo. Recuerdos nostalgicos, pero que sin duda atesorare siempre. Fueron instancias que, a pesar de lo chica que era, te llevan a apreciar la naturaleza, y que ademas te da esos momentos de paz que te llevan a pensar en muchas cosas que en el ritmo que llevamos ahora, no pensamos ni porsiacaso. El parque es hermoso, y sin duda un lugar excelente para disfrutar en familia.

Jorge Parra S. dijo...

La verdad que este es el parque nacional de la región que más conosco y que por lo demás también más me agrada. Conosco la mayoria del paque sobre todo por la entrada que existe via Melipeuco..
Para mí su mayor atractivo es el Volcán Llaima, además de que sus erupciones han condionado todo el parque formando las lagunas y dandole un paisaje único al lugar..
También la laguna verde y la Captrén son muy hermosas y además la serie de excursiones que se pueden relaizar son una buena oportunidad
Para mí la mas destacada es la subida a cierra nevada en donde se tiene una vista espectacular del sector.
Recomiendo visitar este parque!..

Chiloenuevafrontera dijo...

No conozco este lugar, pero si he escuchado comentarios acerca de este hermoso lugar. Yo creo que a todos les gustaría poder conocer de una manera detallada cada una de las maravillas que posee este parque y que hace de esta región especial a las demás. Considero que al estar insertos en una sociedad donde todo camina y se mueve muy rápido es necesario tener ciertas posibilidades de disfrutar de este tipo de lugares y poder relajarse un momento e intentar detener el mundo un momento y enfocarse a la naturaleza que poseemos.
También encuentro que estos lugars de vegetación deberían promoverse más, para que todos los que no conocemos de estos lugares nos entusiasmemos y decidamos ir a visitarlos.

Gonzalo Altamirano dijo...

hermosos parajes nos da a conocer, no deja de sorprenderme este Chilito tan hermoso, si bien es cierto lo precioso de esos lugares que no tienen nada que enviarles a otros paises, creo que deberiamos detenernos y saber apreciar nuestras flora y fauna que tan variada es.

maria jose dijo...

Desafortunadamente no eh tenido la oportunidad de conocer este parque, sin embargo eh escuchado hablar mucho de el. También del volcán Llaima, que es considerado unos de sus mayores atractivos, de los lagos, las lagunas, de los bellísimos bosques, de las diferentes actividades que se pueden desarrollar, como por ejemplo montañismo, natación, pesca, esquí, etc.
Además encuentro muy bueno que sea un área protegida, ya que muchas personas no valoran lo hermoso de la naturaleza y cada vez que tienen oportunidad lo destruyen. Otra característica que me llamo la atención es que tenga varias áreas de acceso y variadas alternativas de excusión y cada una dirigida a personas en especificas, ya sea para niños, adultos, familia, etc. Sin lugar a dudas es un muy buen lugar para compartir en familia en estas vacaciones

Priscila Véliz Moraga dijo...

No tengo la satisfacción de conocer este maravilloso lugar y claro que me gustaria conocerlo ya que se ve tiene bastante panorama, y lo mas bueno es que hay para todas las edades, se puede ir con niños y adultos, se puede aprender cosas nuevas y ver mucha naturaleza. A mi que me encanta la bicicleta creo seria un gran proyecto recorrerla, junto a el club de ciclistas de la ciudad de Carahue.

Unknown dijo...

Norma Muñoz

Hace poco tuve la oportunidad de conocer el parque conguillio y es un lugar hermoso, es como si la naturaleza nos cantara en todo su esplendor. Te sientes libre y con ganas de abrazar todo lo que vez. Me encantaría volver fue una experiencia muy buena e impactante porque nunca imaginé que fuera así de grande y lindo.
El contacto con lo natural es algo valioso en estos días en que estamos sumergidos en lo falso y en lo plastico. Estos lugares sirven para volver a mirarse por dentro a sentir paz, a meditar de la vida y la creacion.
Es un paisaje que vale la pena conocer, se lo recomiendo a todos.

Norma Muñoz

Nicole Wulf Bello dijo...

La verdad, nunca había escuchado acerca el "Parque Nacional Conguillío".
Me encantaría visitar este lugar y conocer su flora, ya que en esta Región y en todo el sur de Chile, existen sectores muy destacados tanto por su flora y fauna.
Desde mi punto de vista, creo que visitar este Parque en grupo y realizar una escursión en el, sería de gran utilidad para conocer las maravillas que nos rodean y que muchas veces, no sabemos de su existencia.

Atte:
Nicole Wulf Bello.-

Araucania-rutainterlagos dijo...

Tenemos en nuestra region una gran variedad de parques nacionales, por lo tanto debemos cuidarlos,no conozco el paruqe nacional conguillio, pero me han dicho que es muy bonito, conozco solo hasta el refugio del llaima, pero debe tener una variedad de vegetacion, en especial de araucarias, tambien de animales como el leos de montaña o puma

Evelyn Alarcon Barria dijo...

Por la información que acabo de leer sobre este parque me doy cuenta que tiene muchos atractivos, y una vegetación muy exuberante por lo que me gustaría algún día conocerlo, ya que lo he visto por televisión solamente y lo en encontrado muy lindo. Si mal no recuerdo justamente en ese parque se grabaron gran parte de las escenas de la serie "Caminando con Dinosaurios" justamente por el paisaje único en su tipo, es decir un suelo árido y volcánico y además con bosques milenarios de araucarias.

Pilar Adasme dijo...

Una vez fui al parque nacional Conguillio, es como estar en otro lado, es maravilloso el paisaje que tiene además de ser un lugar sumamente tranquilo. La vez que fui, fui con mi familia, recorrimos mucho, hicimos un picnic y sacamos muchisimas fotos porque el paisaje es precioso. Este es otro lugar absolutamente recomendable para ir un día en familia o con amigos, para relajarse y disfrutar de la naturaleza.

araucania-gentedelatierra dijo...

Creo que este es uno de los parques ams atractivos del país, tiene sin duda una variada flora y fauna que llama la atención de los turistas.
Creo que somos priviligiados como region en tener tantos lugares bellos.

Roberto Morales Riquelme dijo...

Lo conosco muy poco, pero lo que he visto de imagenes, fotos, de lugares cercanos y de lo que me han contado es un lugar que es muy bonito. Debe ser por lejos uno de los paisajes mas bonitos. Espero ir pronto en mis vacaciones a ese lugar ya que hace bastante tiempo pienso ir alla.

belen dijo...

Siempre e tenido la inquietud de visitar este parque en compañia de mis seres queridos, debido a que siempre que recuerdo los comentarios de lo hermoso y relajante que es, me dan ganas de visitarlo y conocer sus diferentes atractivos.

Helene van der Pasch dijo...

Hace unos días estuve conversando con un amigo y me confesó que consideraba el Parque Nacional Conguillio como uno de los mas bellos de Chile. El comentario no llamó mucho la atención del grupo, pero me acordé de lo que usted habia publicado aqui y le hice un par de preguntas. Por cómo me hablaba me dió la sensacion de que el parque, ademas de sus atributos naturales, posee una mística interesante y realmente la habilidad de transformarte y hacerte cambiar o como lo llamen. Es impactante lo que ocurre cuando logras crear realmente un lazo con la naturaleza y sentirte realmente libre y humano. Pocas veces me ha pasado, pero lo recuerdo como una de las sensaciones mas puras y reales. Estar con la naturaleza es ya casi un placer olvidado por mucha gente.

Inteligencia Emocional dijo...

leyendo esta publicacion me doy cuenta de toda las riquezas que posee nuestro pais, que tenemos que ser mas inteligentes a la hora de promocionar el turismo, para asi brindar mas fuentes de trabajo a nuestra gente, el parque nacional conguillio es precioso, yo lo conozco, tiene una vegetacion muy linda junto con lagunas rios etc.

CUANDO PUEDA IRE..

SALUDOS PROFE

Rocío Belén Peña Tabilo dijo...

Sin duda es una bella atracción turistica de la provincia de cautín. Además de se un buen articulo que nos insta a conocer un poco mas sobre la región de la araucania, creo que nos ayuda a darnos cuenta de la gran variedad de lugares en la que nos encontramos rodeados y que aun no conocemos, como lo es mi caso personal.

Siempre es bueno desconectarse del ruido y contaminación de las tipicas ciudades en las que vivimos, para poder disfrutar de la naturaleza, su ambiente y gratos sonidos de la madre tierra. Nada mejor que recordar nuestras raices a través de el esplendor de lo natural.

Bárbara Inostroza dijo...

No conozco personalmente el parque nacional Conguillío, sin duda es un destino que deseo visitar, y pronto, ya que viene el verano, y es una época fantástica para recorrer sin temor a la lluvia la inmensidad de este y muchos otros parques al rededor de la región.
Mi pololo conoce muy bien el parque, y me ha contado maravillas, al igual que todos los que conocen el lugar. Entre las atracciones principales, es muy renombrada la laguna Captren y el Volcán Llaima. Éste último también puede verse perfectamente desde Villarrica donde yo vivo. La verdad, es que creo que nuestra región es un mirador natural a la altura de cualquier país del mundo, y aún mucho más rico en cuanto a variedad de atracciones, ya que no en todos lados podemos pararnos en un cerro y admirar bosques de araucarias, lagos, volcanes y aves nativas cantando a toda hora del día. Sin duda, un privilgio de pocos.

Unknown dijo...

Tengo la suerte de haber estado en Conguillío, es precioso. Mis primos tienen un sitio en el lago, demasiado tranquilo. Me alegra que existan páginas que fomenten ese lugar y que den a conocer senderos.La próxima vez que vaya trataré de hacer uno de esos paseos
Valentina Bornscheuer
FRO Felipe Rojas

Unknown dijo...

Conozco el lugar.. y es hermoso
Cuando fui por segunda vez habia un sol hermoso, se veia la laguna muy linda. Ademas que tuve la suerte de poder ver un condor muy cerca... en realidad la vegetacion es preciosa.

Me gustaria poder volver porque en realidad es un lugar maravilloso



Felipe Rojas

PHeLiPe STyLe dijo...

La verdad tengo la suerte de conocer el parque porque el año pasado tuve que hacer un sendero por un ramo de la Universidad, es realmente lindo. Y los senderos muy entretenidos.

Constanza Ellwanger

Felipe Rojas

Anónimo dijo...

el parque lo habia escuchado nombrar, pero no sabia de el con presición, si me gustaria conocerlo debido a que posee hermosos paisajes y ls excursiones que se ofrecen son para realizarlas con el grupo familiar, ya sean niños, jovenes , adultos.
Fernanda Yaeger

recomendado por Felipe Rojas

Kinemayor2006 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kinemayor2006 dijo...

El parque es precioso, por lo que recuerpo ya que fui hace muchos años, pero recuerdo el lago que llace en el parque y la vista del volcán!!, fui en verano y la vegetacion es deslumbrante, una cantidad de belleza de la araucania que se puede apreciar en el parque. se lo recomiendo a cualquier persona que desee conocer ricones de la araucania.
Gabriel Díaz



Felipe Rojas

Felipe Becerra dijo...

No he tenido la posibilidad de conocerlo en persona, pero ho leido y he visto muchos videos sobre el. Me parece un lugar facinante, con unos paisajes impresionantes, dignos de recorrerlos por muchos dias.

Invitado por Felipe Rojas

karina dijo...

Norma Muñoz
Que hermoso, me encantaria conocer este lugar.
Adoro la naturaleza pura, este lugar debe ser ideal para desacanzar, relajarse y liberarse del estres de la cuidad, de la contaminacion ambiental y acustica.
Excelentes publicaciones, que resumen todo lo maravilloso que tenemos en nuestra region y que estan al alcance de visitarlos.

Unknown dijo...

el parque nacional conguillio es hermoso, yo eh pasado dos veranos en ese lugar.
tiene muchos lugares y pasisajes donde se puede recorrer y conocer, la gente que trabaja ahi esta dispuesta ayudarte y mostrar los mejores recorrido.

yo le recomiendo para ir a relajarse y pasar un buen momento y conocer lugares hermoso

Unknown dijo...

he escuchado hablar mucho sobre este parque, me han llegado comentarios que es muy extenso, tambien seria una buena oportunidad para recorrer sus senderos.. tambien recuerdo que hace un tiempo se quemaron muchas hectareas de este parque.....

Rodrigo


invitado por Felipe Rojas

Unknown dijo...

el parque nacional conguillio es hermoso, yo eh pasado dos veranos en ese lugar.
tiene muchos lugares y pasisajes donde se puede recorrer y conocer, la gente que trabaja ahi esta dispuesta ayudarte y mostrar los mejores recorrido.

yo le recomiendo para ir a relajarse y pasar un buen momento y conocer lugares hermoso

FFLIPE ROJAS.

Unknown dijo...

el parque nacional conguillio realmente es hermoso. tiene una gran variedad de senderos los cuales tienen una diversidad imrpesionante tanto de flora como de fauna.
el año pasado tube la oportunidad de ir por la Universidad por un ramo , aunque la experiencia fue agotadora debo admitir que el paisaje es realmente sensacional y que vale la pena ir y conocer este parque porque es realmente fabuloso.

invitado por: Felipe Rojas

Unknown dijo...

no lo conozco, en realidad ganas de ir no me han faltado, solo que no he tenido la oportunidad, se destaca los bosques de araucaria, y las diversas excursiones que tienen.
letty riquelme

Unknown dijo...

recomendado por Felipe rojas

PHeLiPe STyLe dijo...

no he tenido la oportunidadde conocer este parque nacional, me parece que seria esta una muy buena oportunidad de conocerlo, antes de que el llaima lo consuma por lo que recuerdo q este estuvo cerrado producto de la erupcion de ese volcan.

Saludos


Felipe Rojas

Unknown dijo...

Que hermoso lugar, tengo el placer de decir y contarles que lo conozco, es un bello lugar para llenarse de naturaleza y darnos cuenta de lo linda que es.
Lo recomiendo 100% a quien no lo conoce

Gracias!!!

Invitada por Norma Muñoz

EuGe dijo...

Este verano conocere los senderos del Parque, me han hablado maravillas de el, espero quedar tan enamorada de los paisajes como todas las personas que me lo han recomendado.

Invidata por Norma Muñoz

Alejandro Quilodrán Opazo dijo...

Este verano fui al parque nacional conguillio y es espectacular. La naturaleza es impresionante, consta de tantos lugares hermosos y se pueden realizar multiples actividades como caminatas, pesca, ademas que cuenta con camping que te permiten estar muchos dias disfrutando este hermoso parque

mario dijo...

Lo conozco bastante bien,,, soy de la zona,o al menos cerca,bueno aqui son variadas las actividades que se pueden realizar, desde acampar,o también alojar en unas bonitas cabañas como actividades deportivas; pesca,natación,trekking, esquí en el refugio del volcan llaima,,y lo mejor recorrer en moto o bicicleta y observar la flora y fauna tan envidiable que tenemossss...

Mario Etchegaray S.

Sole dijo...

lo conosco y es realmente hermoso... yo soy de victoria .. x lo mismo estoy super cerca del parque!!
es un lugar para reflexionar y relajarse..
vale la pena visitar !

Soledad Conejeros Escobar

Miguel Alarcón dijo...

hola profesor:
hace un tiempo atras tuve
la suerte de conocer el
parque nacional conguillio
y realmente ha sido uno de
los paisajes mas hermosos que
he visto, mas encima fui en
invierno y estaba nevando,
creo que jamas lo olvidare,
realmente esos paisajes son
unicos y claramente son un gran
atractio turistico, por lo que es
yo si tuviera la oportunidad
de volver, lo haria a ojos cerrados.
Miguel Alarcón