martes, 18 de noviembre de 2008

Parque Nacional Nahuelbuta


Araucarias en la cordillera
Comprende 6.832 hectáreas y se ubica a 35 km. de la ciudad de Algol, en el sector más alto de la Cordillera de Nahuelbuta, por el camino a Vegas Blancas. El viaje demora sólo una hora y el camino es de ripio hasta el ingreso al parque. Se accede con mayor facilidad en la temporada estival y el resto del año debe usarse vehículos de doble tracción previa consulta a la Oficina de Turismo del área.

Este parque cuenta con varios atractivos entre los que se destacan la Piedra del Águila, mirador natural desde cuya cima es posible observar el Océano Pacífico y la Cordillera de Los Andes; Las Turberas (área de interés científico) donde se destacan los vegetales insectívoros; el Valle de Pehuenco, Cerro Pichinahuel, Cerro Anay y Coimalín.

Este es el único sector de la Cordillera de la Costa donde existe mayor concentración de araucarias, además de lenga, mañío de hoja larga, roble y coigüe. La fauna se compone de zorros chilotes, pudú, churrín, chucao, quique y carpintero negro que se encuentra en extinción, entre otras.

El clima en el sector del parque es templado cálido con 6 meses de lluvia. El verano es seco y caluroso y de junio a septiembre se presentan nevazones. La temperatura anual es de 13º C.

Cuenta con senderos de excursión como la Piedra del Águila, Cerro Anay, El Árbol o Repu Aliwen.

El área de camping es Pehuenco que se ubica inmediato a la administración y cuenta con 10 sitios con mesa, bancas, fogones, agua, lavaderos rústicos, baños. Se encuentra a 42 Km. de Angol y a 58 Km. de Cañete. Está abierto al público todo el año.

Se puede llegar al parque desde Temuco a Angol y viceversa en el Terminal de Buses Bío Bío ubicado en calle Lautaro 853 con 22 salidas diarias de lunes a sábado y 16 los domingos.


El parque cuenta con los siguientes senderos de excursión

Piedra El Águila
A través de 4.5 Km. de extensión se pueden recorrer bosques de ñirre, coigüe-roble, araucaria y lenga. Se comienza en Pehuenco (área de merienda) y concluye en el mirador del mismo nombre.

Cerro Anay
Sector de 5 Km. de extensión. Se encuentra apto para todo tipo de público. Se aprecian en el trayecto hermosos parajes.

El Árbol o Repu Aliwen
Ideal para que lo visiten personas de cualquier edad, pues es de 700 mts. de extensión.

Estero Cabería o Pehuenco
Especial para los niños ya que es muy educativo. Ahí se encuentra un ejemplar de araucaria milenaria. El trayecto comienza en Pehuenco y sigue por la ribera del río Picoiquén.

¿Que conoces de este parque? ¿Te gustaría conocerlo? por que …..


53 comentarios:

Johanna dijo...

Es un lugar muy hermoso, donde uno queda fascinado de la inmensa variedad de flora y fauna. Uno de los lugares ma satractivos y que
quede encantada fue el mirador llamado Piedra el Aguila, que es peñón rocoso,donde es posible ver el océano Pacífico, el valle central y los volcanes.

Nicole dijo...

Hace muchos años mis tios me llevaron a camping para unas vacaciones, pero era muy chica, haci que no recuerdo mucho, pero lo que mas recuerdo era el lago que me encanto ya que era muy tranquilo, pero de mas no recuerdo, pero es solo ver las fotos las cuales demuestran cada riqueza adquirida por este parque...

Nicole calderon

Araucania, Foco del Turismo dijo...

Hola profesor:
No conozco el Parque Nacional Nahuelbuta, pero por lo visto en la televisión es un lugar fabuloso, no se me ha presentado la oportunidad para visitarlo, pero con todos los datos que usted nos ofreció en este blog, como el poder ver la araucaria milenaria, el carpintero negro que esta en extinción entre otra cosas y lugares, como la piedra del águila quede fascinada, me dieron muchas ganas de viajar al parque.
Hasta pronto profesor.

Carolina Moreno F. dijo...

el parque nahuelbuta es muy bonito , y el cual digno de ir a visitar ya que tiene bonita vegetacion y ademas una fauna que solo encontraremos ahi.
ademas tiene espacios para hacer camping, senderos lo cual es un atractivo aun mas completo para no dejar de ir.

kinevale dijo...

Este parque no lo conozco pero dice que existen lugares desde donde es posible observar el oceano pacifico!!!!!...que lindo debe ser!!!....desde el volcan Osorno, que queda de puerto varas a la cordillera es posible ver puerto montt, y alli se ve el mar con el lago llanquihue a los pies del volcan Osorno....pero no es lo mismo, porque el mar en Puerto Montt es una bahia, y no es mar abierto por lo mismo es muy calmado, en cambio el mar como en Puerto Saavedra es mar abierto con grandes olas!!!....me imagino que de verse efectivamente el oceanos pacifico, desde esta cordillera debe ser algo maravilloso!!

Helene van der Pasch dijo...

He pasado por las cercanías pero nunca he ido a conocer realmente el lugar. He escuchado sobre la Piedra del Aguila, que al parecer presenta características únicas en el mundo, como lo que mencionabas sobre poder ver desde ahí el Oceano Pacífico. Realmente impresionante....me invitaron hace poco a dar una vuelta y conocer asi que creo que aceptare la oferta despues de salir de los tramites de la Universidad, y aprovechando los datos que nos entregas aquí en el blog. Muchas gracias!
Saludos.

Jorge Parra S. dijo...

He tenido la oportunidad de escuchar muy buenos comentarios acerca de este paruqe nacional, pero lamentablemente todavia no lo conosco, he visto fotos acerca del parque y se ve muy hermoso y atrayente de ir. Me pareecn muy uenos los datos para conocer un poco más de este paruqe en la araucanía.

Gonzalo Altamirano dijo...

mm... se me hace bastante complicado , hablar o comentar esto, porque son lugares que no conosco, pero con el solo hecho de mirar las fotos puedo inferir que son lugares extremadamente preciosos, y con una naturaleza inimaginable.
espero algún día conocer esos lugares.

Chiloenuevafrontera dijo...

No he tenido la oportunidad de conocerlo, pero las características que posee me parece que son bastante atractivos para cualquier ciudadano, al poseer una gran cantidad de araucarias provoca que sea un lugar muy especial y que se pueda respirar aire puro y suave.
En lo personal he tenido la ocasión de conocer a zorros chilotes y tienen características muy encantadoras y especiales que sin dudas hacen que este lugar también lo sea.
Me gustaría conocer este lugar para darme cuenta la gran variedad de flora y fauna que posee esta región.

maria jose dijo...

El parque nacional Nahuelbuta al igual que el parque nacional Conguillío, no lo conozco, sin embargo desde chica eh escuchado a mi papa hablar sobre este lugar, de los diferentes tipos de árboles que existen, de las diferentes actividades recreativas, de las áreas de campismo y de la variedad de senderos de excursión.

david ercoli dijo...

Me agradaria poder visitar este parque ya que en primer lugar no lo conozco, y ademas por lo que dice tiene muchas partes que ver y admirar. Seria muy entretenido poder visitarlo ya que cuenta con grandes hectareas de vegetacion, para poder mirar y aprender mas de las bellezas que nuestro pais nos entrega.

Nicole Wulf Bello dijo...

La verdad es que he visitado el parque...pero sin duda me falta conocer la inmensidad de su belleza natural, por lo que sin duda quiero volver...a pesar de que no soy de la zona.
Lo que más me impresiono fue su lado verde, sobre todo las araucarias, dado que donde vivo no se ven estas formas de vida.
Claramente queda de manifiesto la cordillera que nos enseña su majestuosidad, y que gracias a la naturaleza la tenemos a lo largo de nuestro país. Recuerdo algunos parajes como son ciertos esteros, y sobre todo miradores donde se disfruta de vistas conmemorables.
Me gustaría hacer mayores excursiones y llevarme conmigo otros recuerdos.
Lo mejor debe ser acampar y quedarse más tiempo, con la finalidad de conocer más aún de lugares tan hermosos y que nos obliguen a cuidar para que las futuras generaciones conozcan de estos parajes.


Atte:
Nicole Wulf Bello.

Priscila Véliz Moraga dijo...

La verdad es que tampoco conozco este lugar y me encantaría ir, tambien me han contado que es un lugar muy bonito y lleno de maravillas para obsrvar. Creo que este lugar esta camino a Lonquimay, y si es así observé la naturaleza y alrededores hace muchos años. Sí lo integraré a un futuro recorrido Araucano, gracias, saludos!

Valeria dijo...

Norma Muñoz

Me parecio super interesante!!
Nunca se termina de conocer Chile y cuan importante y lindo sería que lo conocieramos y sobre todo nuestra región que es tan bella y tiene unos paisajes hermosos.

Araucania-rutainterlagos dijo...

No conozco el parque nacional nahuelbuta pero me han dicho que es muy bello, y siempre he escuchado de la piedra del aguila, y como todo parque me imagino que debe tener una variedad enorme de flora y fauna, por lo tanto debe ser un lugar muy bello

Evelyn Alarcon Barria dijo...

No conozco nada de este parque, lo único que se, es por lo visto en internet, fotos....pero si he escuchado muy buenos comentarios de este parque que dicen que es muy lindo, como todos los parques de la región, lo otro que me a llamado la atención es que siempre e escuchado de que de la piedra del águila se puede ver el océano pacifico y a la vez la cordillera de los andes, por lo cual dicen que es un lugar con una vista espectacular. Por eso me encantaría estar en ese lugar para comprobar lo que e escuchado.

Pilar Adasme dijo...

La verdad es que nunca he ido, lo he escuchado varias veces, pero me gustaría conocerlo, sus paisajes, ver la mar, la cordillera de los andes, la flora y fauna que tiene, la belleza del paisaje, creo que estar ahí debe ser una muy buena experiencia y ahora con los días soleados, es mucho mas fácil ir y conocerlo.

araucania-gentedelatierra dijo...

Creo que este parque se ve muy interesante, es un sector
cordillerano, rico en flora y fauna,
creo que es una buena fachada para el país.

Roberto Morales Riquelme dijo...

La zona del norte de nuestra region de la araucania son zonas que no conosco mucho. Aunque habia escuchado de este parque no lo conosco hasta el momento. Sin embargo es atrayente sus senderos de esxcursion que menciona en esta informacion. Desde luego cuando tenga tiempo en mis vacaciones tomare en cosideracion en ir a este parque

Roberto Morales R

belen dijo...

No conosco este Parque, pero un primo que fue mochiliando con unos amigos, me comento de que existen una gran cantidad de plantas acuáticas y pequeñas plantas carnívoras lo que me sorprendio mucho ya que jamas pense que en nuestro país existiera este tipo de vegetación. Me encantaria ir a mochiliar con mi pololo a este parque y fotografiar esta y otro tipo de vegetación.

Rocío Belén Peña Tabilo dijo...

La descripción del lugar es muy atractiva, de acuerdo con lo escrito en el articulo me es muy tentadora la idea de ir aconocer su variedad de lugares.
No lo conosco, así que nunca esta de más.

La idea de un sitio tranquilo y naturaleza hermosa es fantastica debido a que en los dias estresantes que se pasan en estos periodos de noviembre y diciembre, no hay nada mejor que un regaloneo como este.

Helene van der Pasch dijo...

Creo que por lo que nos comentas de las características únicas que posee es un destino obligado. Aparte de eso quería mencionar que se nota que todos tienen una buena disposicion frente al tema y al parecer todos quieren conocer estos lugares preciosos que mencionas en el blog, pero quería insistir basicamente en que mejor que comentar: HACER! Creo que nuestra juventud es nuestro mejor aliado y una buena epoca para hacer todos estos viajes de camping y trekking sin duda son beneficiosos. Espero poder tener la oportunidad luego para ir a conocer algunos de estos u otros lugares de Chile.

Inteligencia Emocional dijo...

ES UN LUGAR SIN DUDA MUY BONITO, UNA EXELENTE VEGETACION, UNA ZONA QUE POCO A POCO VAN EXPLOTANDO MAS EL TURISMO RURAL, TENEMOS A LA VISTA EL HERMOSO OCEANO PACIFICO, VOLCANES, VALLES UN LUGAR MUY COMPLETO QUE CUENTA CON TODO LO QUE NESECITAMOS PARA HACER UN GRAN PASEO Y PASARLO DE LUJO..

Unknown dijo...

todo lo que hay en este pais es bello........los privilegios de la naturaleza son pocos,,,,,,es un lugar muy bonito por lo que he podido ver y revisar........-----

espero que se de la oportunidad alguna ves de ir,,,,,,,,me encantaria..ya que me gusta viajar,, y observar los paisajes.,

Bárbara Inostroza dijo...

En muchas ocaciones he oido hablar de este parque, pero nunca he estado alli, por eso no es mucha la información que tengo sobre el lugar.
Me dan tantas ganas de viajar al leer tanta maravilla, pero el chileno tiene la mala costumbre de quedarse en las puras ganas...y generalmente no se hace nada, a diferencia de gente que viaja desde otros paises a conocer el nuestro, y especificamente nuestra region, ya que nosotros sin darnos cuenta vivimos inmersos en un atractivo de magnitudes, que aglomera una gama inmensa de riquezas naturales que visitar, fotografiar y explorar. Debemos romper con ese estigma y atrevernos a conocer "donde vivimos" y asi hablar con propiedad y orgullo sobre este hermoso lugar.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

A mis papás les encanta ir a todos los parques nacionales. Obviamente no podía faltar Nahuelbuta. Me acuerdo que habían unos zorritos con radares por un seguimiento que les estaban haciendo
Valentina Bornscheuer

FRO Felipe Rojas

Unknown dijo...

este año fui al parque Conguillío que tiene una superficie de enorme de terreno, y su nombre, en lengua mapuche, significa "agua con piñones". lo mas atractivo es el volcán Llaima, los lagos y lagunas de formación volcánica, y los bosques, muchos inexplorados y antiquísimos. Este parque también es conocido como "los paraguas", debido a sus bosques de araucarias milenarias.

PHeLiPe STyLe dijo...

Solo he estado de pasada por el Parque Nahuelbuta pero hace como 10 años atras por lo que me encantaría volver a recorrer mejor sus lugares.
Me acuerdo que me impacto la cantidad de araucarias y el tamaños de ellas.

Constanza Ellwanger

Felipe Rojas

Kinemayor2006 dijo...

La verdad es que es uno de los parques que estan mas reflejados en lo que es la belleza de la araucania, pues esta lleno de arboles nativos hermosos y inmensos, con un gran cuidado y conservados por lo que se logra apreciar desde hace muchisimos años, es un lugar precioso para conocer con la familia... de vacaciones, en fin, es hermoso y volveria a visitarlo muchas veces mas
Gabriel Díaz.



Felipe Rojas

Unknown dijo...

aunque vivios en las sercanias nunca nos detenemos a conocer realmente el lugar. He escuchado y leido mucho sobre estos temas , que al parecer presentan características únicas en el mundo. de verdad es muy impresionante....en el futuro tendre presente dar una vuelta y conocer el entorno, . Muchas gracias!
Saludos.kine


felipe rojas

Anónimo dijo...

en realidad no lo habia escuchado, lo que mas me llamo la atencion es el mirador piedra de aguila, ideal pehuenco para acampar en vacaciones de verano, en realidad la novena region posee atractivos turisticos de los cuales no sabia y me gustaria visitar.
Fernanda Yaeger

Recomendado por Felipe Rojas

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

El parque es sin lugar a dudas uno de los lugares mas fantásticos que he visitado, locacion que nos permite apreciar su maravillosa flora y fauna. Ver semejante concentración de araucarias y animales nativos es lejos el mejor regalo de nuestra tierra para nosotros, además posee un mirador natural,la Piedra del Águila, en el que se pueden ver el Océano Pacífico y la C. de Los Andes. El atractivo del parque resulta ser impactante y no se puede dejar de recomendar!!!

Felipe Rojas Orellana.

karina dijo...

Norma Muñoz
No conozco este lugar, pero he escuchado buenos coentarios, todos refieren de un lugar atractivo, de un abelleza exotica y que es recomendable para las personas que disfruten excursionar, ya que tiene para recorrer varios lugares.

Unknown dijo...

La verdad esque de este parque nacional no tengo el agrado de conocer, si eh esuchado muchas recomendaciones de este.

pero por fotografias puedo ver que es un lugar muy tranquilo y hermoso, el cual me encataria conocer en un futuro proximo.

FELIPE ROJAS.

Unknown dijo...

por fin un lugar que tuve la oportunidad de ir hace unos 5 veranos atras, como olvidar ese aire tan limpio, esos paisajes hermosos, recuerdo que llegamos a un lugar don el ex presidente lagos tenia casa por ahi.

Rodrigo


invitado por Felipe Rojas

Unknown dijo...

es un lugar muy hermoso, a pesar de que no lo conozco he leido y visto fotos sobre el, se destaca por sobretodo el mirador piedra de aguila, debido a que se puede observar el oceano pacifico y la cordillera.
letty riquelme

felipe rojas

Felipe Becerra dijo...

Autóctono, majestuoso e imponente. Es un parque en el cual uno puede disfrutar de una excelente manifestacion de la naturaleza, en cuanto a su belleza y autenticidad.
Espero que tengan la oportunidad de conocerlo, porque es realmente hermoso.

Invitado por Felipe Rojas.

PHeLiPe STyLe dijo...

La cordillera de nahuelbuta si tuve la oportunida de estar ahi, recuerdo que el camino es muy lindo con muchas subidas y bajadas, un cielo azul precioso... ademas me acuerdo que acampe en un lago ahi en la cordillera, habian lugares super top. recomiendo a todos que puedan ir para alla.


Saludos


Felipe Rojas

Alejandro Inostroza P. dijo...

interesante lugar... lamentablemente aun no tengo el privilegio de conocerlo...
espero que sea luego...



invitado por norma muñoz

Sobreviviente dijo...

Lo encuentro un lugar maravilloso, de ensueño, ojala todo el mundo tubiera la oportunidad de conocer esta maravilla y poder regresar para relajarse y quedar en armonia con la naturaleza.

Invitado por Norma Muñoz

Unknown dijo...

no conozco el lugar, pero con la gran descripción que dieron, dan ganas de ir a conocelo, tomar vacaciones junto a la familia, en vez de ir al extranjero, uno debe aprovechar la maravilla de Chile.







invitada por Norma Muñoz

Unknown dijo...

norma muñoz

ah yo he ido al nahuelbuta es muy sacrificada la caminata pero vale la pena

Unknown dijo...

Que hermoso lugar, no he tenido la oportunidad de conocerlo, pero espero sea pronto.
Tiene muchisimos atractivos, es un lugar plagado de naturaleza. Realmente un lugar precioso

Gracias por la informacion

Invitada por Norma Muñoz

EuGe dijo...

Me encantaria conocer este Parque, la verdad es que amo la naturaleza, me hace recordar XI region.
espero conocerlo algun dia, gracias por toda la informacion del blog, realmente paisdajes preciosos que no sabia que existian en esta region.

Invitada por Norma Muñoz

J.F. Riquelme dijo...

Me aprece algo hermoso y desconocido.... la erdad es que me dieron ganas de ir a pasar apra alla on mi perrito Maletin y Yonofui. muy lindo de verdad


felipe rojas

ACTIVIDADES PEDAGOGICAS dijo...

Felicito al creador de esta página... está lo más importante para llegar al lugar ...Lo recomendaré a mis alumnos y alumnas para que visiten esos lugares hermosos ... gracias por entregar material educativo .... GDA

ACTIVIDADES PEDAGOGICAS dijo...

invitada por NOrma MUñoz::: Gracias por tu invitación ... Realmente es impresionante la presentación de estos hermosos paisajes... Espero algún día conocerlo... seré una persona mas en recomendar esta página para que conozcan mejor tu región ... Felicitaciones a Tu Profesor ... GERDA

.Araucania salto y cascada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
.Araucania salto y cascada dijo...

la verdad es que no lo conosco pero estuve viendo imagenes y se ve realmente lindo ojala algun dia tenga la oportunidad de conocerlo ya que soy un amante de lo nativo y lo silvestre...

exelente entrada!

pesca-tolten dijo...

www.araucania-pescatolten.blogspot.com

Es un lugar muy hermoso
se pouede potencializar ya que sus entornos son muy naturales y virgenes aun.
muy buen lugar a conocer

Macarena Correa dijo...

No he tenido la oportunidad de conocer este hermoso Parque Nacional, en lo personal me encanta todo lo que es flora y fauna, y por lo que se ve en las fotos tiene grandes vegetaciones, lo que lo hace aun mas atractivo,
Muchas gracias por la informacion, espero poder ir a visitarlo algún día.