martes, 18 de noviembre de 2008

Puerto Saavedra


Se ubica en la costa, al lado del Océano Pacífico a 85 km. de Temuco. Pueblo de pescadores fundado en 1885 por Cornelio Saavedra, a quien debe su nombre. Posee 14.348 habitantes.

Podrá conocer la playa Maule, lugar en que estuvo la desembocadura del río Imperial antes del terremoto y maremoto que lo afectó en 1960. Podrá subir al cerro Mirador y obtener una vista panorámica del Valle.

Desde Puerto Saavedra podrá visitar el Lago Budi, balneario situado a 3 km. al este, donde continúa la Ruta del Mar. Se ubica en los sectores aledaños también la Isla Huapi, que no es propiamente una isla, sino el terreno que separa al Lago Budi del mar.

Atractivos cercanos a Puerto Saavedra

Lago Budi
Ubicado frente al Puerto Domínguez y a 10 km. al sureste de Puerto Saavedra. Posee una superficie de 56 km². Este lago, cuyo nombre significa 'perdiz o agua estancada'es una albufera, laguna formada con agua de mar. Sus aguas saladas contribuyen a crear un ambiente especialmente apto para el desarrollo de flora y fauna. Se han podido clasificar 134 especies de aves que habitan ese sector siendo las más llamativo el hermoso cisne de cuello negro, además de cormoranes, cuervos, gaviotas, entre otros.

Geográficamente está compuesto por varias islas y penínsulas las que crean hermosos paisajes.

Se puede visitar el lago en una motonave que transporta gratis personas y productos hacia y desde la Isla Huapi. Ésta admite hasta tres vehículos menores y realiza un paseo por el ago de 40 minutos aproximadamente.

Playa Maule
Playa ubicada a 2 km. de Puerto Saavedra y que se extiende en más de 4 km. de arena marina, lo que la convierte en playa principal de esta ciudad, a los pies del Cerro Maule, 'Choñi'en mapudungún, pero nombrada Maule por el barco que naufragó en sus inmediaciones, antes del maremoto de 1960, cuando el río Imperial se juntaba con el Océano Pacífico en ese lugar y era el pasadizo para que hicieran su ingreso a Puerto Saavedra los barcos procedentes de distintas partes del mundo.

Actualmente la Playa Maule es un paseo obligado para quienes visitan la ciudad de Puerto Saavedra. Además en este sector se encuentra el Camping Municipal El Cisne y también existe alojamiento y gastronomía típica de la zona.

Boca Budi
A 3 Km. de Puerto Saavedra, es uno de los balnearios de esta ciudad. Es el lugar donde el Lago Budi se junta con el Océano Pacífico, formando playas indistintamente entre ambos lugares. Los cisnes de cuello negro siempre están en las inmediaciones, lo que caracteriza esta zona para los visitantes.

En la zona está el lugar residencial Brisas del Budi y se ofrece alojamiento de todo tipo, camping, cabañas y hosterías.

Puerto Domínguez
Pequeña aldea conocida como 'el Jardín del Budi' como lo ha denominado su gente, está ubicado a orillas del Lago Budi y posee 530 habitantes. Cuenta con comercio establecido, estaciones de servicio, hostería y pensiones para atender a visitantes. Es centro de aprovisionamiento de las comunidades mapuches del sector.

Aquí se realiza el trasbordo a Isla Huapi con servicios de una barcaza con salidas diarias a las 8:30 y 16:30 hrs. de lunes a viernes, sábado, domingo y festivos. La motonave transporta gratuitamente a personas y productos hacia y desde Isla Huapi. Admite hasta tres vehículos menores. Realiza un paseo por el lago de 40 minutos aproximadamente.

Las aguas saladas del Lago contribuyen a crear un ambiente especialmente apto para el desarrollo de flora y fauna; se han podido clasificar 134 especies de aves que habitan ese sector, siendo la más llamativa el hermoso cisne de cuello negro, además de cormoranes, cuervos y gaviotas, entre otros.

¿Que conoces de este Ciudad? ¿Te gustaría conocerla? por que …..

45 comentarios:

Johanna dijo...

No conozco nada de esta ciudad, alguna vez pase por el pueblo,pero de sus alrededores no conozco nada,la verdad es que el mar es una cosa que no me agrada y por lo mismo es puesto poco interes en conocer

Se que es una zona donde su actividad fuerte es la pesca artesanal, pero la gran riqueza de Puerto Saavedra se basa en sus paisajes y en el potencial ecoturístico de la zona.

Nicole dijo...

Conozco muy bien Puerto saavedra, ya que de niña mis papas me llevaban ya que vivia mi bis-abuela y era lugar de muchos recuerdos de mi mamá, por eso se muy bien cada lugar de puerto saavedra, me gusta mucho ya que tengo muy lindos recuerdos de infsncia con mis primos cuando se juntaba toda mi familia, ahora de grande no voy mucho, pero algunas veces con mis papas vamos almorzar algun restorant alado del mar, por lo que son muy exquisitos...

Nicole calderon

Araucania, Foco del Turismo dijo...

Hola profesor:
Se algunas cosas de Puerto Saavedra, ya que he estado ahí en algunas oportunidades con mi familia, se que es un lugar bueno para la pesca, que habita gente trabajadora y mayoritariamente campesinos. El mar que queda en Puerto lo hace muy visitado, yo creo que eso es lo que mas me gusta de aquí, ya que yo nací en Tome, lugar destacado por su belleza marítima.
Adiós.

Carolina Moreno F. dijo...

creo que puerto saavedra a pesar de no ser de aguas calidas ni de arenas blancas, es un destino clasico de las familias de la zona ya que encontramos restaurant , caleta, camping a precios accesibles, lo que significa que no es necesario ir a quedarse tambien se pueden ir a pasar una tarde agradable almorzando ya que su comida es muy rica y siempre hay que volver.

kinevale dijo...

Este lugar es maravilloso, aunque debo reconocer que las veces que he estado allí he sentido mucha nostalgia de ver la fuerza de la naturaleza en relación a lo del maremoto....como que da miedo, pero no deja uno de maravillarse con las vistas y el paisaje sobre todo al ver como se asoman los cerros al llegar al pueblo.

Helene van der Pasch dijo...

Conozco Puerto Saavedra, pero eso fue hace muchisimo tiempo y no recuerdo mucho de los paseos. Lo que sí recuerdo es que a la playa llegaban unas olas enormes y se podía pescar bien por ahi. Conocí ademas bien los alrededores porque vacacionabamos en familia en la cercanía. Lo agradable es que hay playas realmente tranquilas y limpias. Aunque si van, abrígense! Baja rápido la temperatura en esos lares.
Saludos!

Jorge Parra S. dijo...

Este pueblo costero de la región de la araucania la verdad es que es muy hermoso, tengo la suerte de conocerlo y uno de sus mayores atractivos son como se nombra en el blog, el lago budi y pto. dominguez que también es muy hermoso, aparte para llegar a pto. saavedra existe un camino totalmente accesible y con una locomoción muy buena.

Chiloenuevafrontera dijo...

Tuve la oportunidad de ir a vacacionar por esos lugares, me parecio bastante atractivo cada una de las particularidades de esta ciudad y sus alrededores.
Encontre que es un lugar muy atractivo debido a que posee mucha tranquilidad y existen zonas que tienen mucho que ofrecer como puerto Domínguez.
También encuentro que a este lugar se le ha dejado bastante de lado en lo que se refiere a las zonas a visitar en esta región, deberían sacarle un mayor provecho ya que es muy acogedor y encantador estar aquí.

Gonzalo Altamirano dijo...

bueno que puedo decir, hermoso lugar y debe ser de un aire muy limpio...
que ganas de conocer esos lugares, ir a descanzar , etc.. espero que para las vacaciones puede ir a conocer .
por lo pronto solo puedo decir que hay tantas cosas que visitar o conocer en nuestro chile y tan preiosas a la vez...

david ercoli dijo...

Tengo familiares ahi por lo que conosco una parte de puerto saavedra, pero que por tema de estudios deje de vistar hace tiempo. Tiene una gastronomia exquicita por ser puerto, mariscos y pescados que cocinan muy ricos, y por esto es muy bueno para el turismo. Por lo que la conoszco es una ciudad pobre pero de mucho esfuerzo.
Lo que me llama mucho la atencion es el lago nudi por la hermozura de sus prados y cisnes que son muy lindos.

maria jose dijo...

Cuando era pequeña íbamos bastante con mi familia a puerto Saavedra, ahora en la actualidad hace mucho tiempo que no voy. Recuerdo que no me gustaba mucho por que hacia mucho frío y en la playa había muchas piedras chicas, lo que me impedía andar descalzas. La hora de almuerzo era la que mas disfrutaba, porque comía mariscos como loca, nos alojábamos en cabañas y en las noches nos quedábamos hasta altas horas compartiendo en familia

David Ercoli dijo...

No conozco "Puerto Saavedra" pero debo reconocer que e escuchado muy buenos comentarios de este lugar, a pesar de que muchas personas me han dicho que es medio desholado. Me encantaría conocer este lugar, ya que por lo que sé, es un pueblo de pescadores, y me han contado que es un lugar muy tranquilo pero a la vez maravilloso, ya sea para descanzar y salir del estress de una ciudad mas habitada como lo es en este caso, Temuco.
Como parte de la cultura general que poseo, puedo destacar que Puerto Saavedra se ubica al sureste del Lago Budi, el cual es un lago de aguas saladas y geográficamente esta compuesto por varias islas y penínsulas.


Atte:
Nicole Wulf Bello

Nicole Wulf Bello dijo...

No conozco "Puerto Saavedra" pero debo reconocer que e escuchado muy buenos comentarios de este lugar, a pesar de que muchas personas me han dicho que es medio desholado. Me encantaría conocer este lugar, ya que por lo que sé, es un pueblo de pescadores, y me han contado que es un lugar muy tranquilo pero a la vez maravilloso, ya sea para descanzar y salir del estress de una ciudad mas habitada como lo es en este caso, Temuco.
Como parte de la cultura general que poseo, puedo destacar que Puerto Saavedra se ubica al sureste del Lago Budi, el cual es un lago de aguas saladas y geográficamente esta compuesto por varias islas y penínsulas.


Atte:
Nicole Wulf Bello

Priscila Véliz Moraga dijo...

Claro que conozco Puerto Saavedra, es un lugar muy bonito y es buena opción cuando el bolsillo veraniego esta dévil y se quiere pasar unos días agradables y tranquilos. Lo que más me gusta de Puerto es ir al mirador que esta camino al Budi, estar ahi es simplemente revividor, puedo estar toda una tarde mirando el mar y respirando ese aire marino exquicito.
Puerto Dominguez todavía no lo conozco y eso que vivo muy cerca, Isla huapi si, es muy bonita y tiene vegetacion muy extensa, su gente es muy amable. Es de esperar que visite al menos Puerto Dominguez, será un reto poder ir...

Araucania-rutainterlagos dijo...

Puerto saavedra, en lo personal no me gusta mucho pero igual tiene sus atractivos como la boca budi que esta muy cerca del mar, en esa zona el mar tiene harto oleaje por lo tanto solo se puede estar en la orilla, y su fuerte es la comida en base a los mariscos, y por lo tanto su fuerte laboral es la pesca

Evelyn Alarcon Barria dijo...

De este pueblo si conozco, el año pasado fui unos días, y me encanto mucho, en cuanto a su paisaje, y la vista que se tiene desde el mirador, y en especial de la puesta de sol.. Lo que no me gusta mucho es que en la playa corre un viento muy fuerte, y no es muy apta para bañarse. Pero el resto es muy lindo para poder descansar, y lo que es importante también que es un lugar no muy caro.

Pilar Adasme dijo...

He ido hartas veces a Puerto Saavedra, es un lugar hermoso y tuve la oportunidad de conocer el lago budi y boca budi, ambos lugares muy lindos, es un clásico de la región, además los restaurant de Puerto Saavedra son buenisimos. Para los que no lo conocen, se los recomiendo.

araucania-gentedelatierra dijo...

He tenido la oportunidad de estar en Puerto Saavedra, es un buen atractivo turístico, lo ultimo que recuerdo de puerto saavedra, que fue en un viaje hace como 7 años, era el viento, es un lugar muy lindo, pero creo que tiene u viento un poco desagradable.

Roberto Morales Riquelme dijo...

Es un lugar que conosco harto en que digamos. Voy harto el mar y Pto. Saveedra es uno de ellos. Lo conosco lo suficiente. Es bien helado, hay hartos lugares donde se come buen pescado y sus alrededores no dejan nada que despreciar. El lago y boca budi, puerto Dominguez los conosco y es un muy buen lugar para visitar un fds.

Saludos

Roberto Morales

belen dijo...

Si lo conoci hace tres años y una de sus mayores atracciones es el incomparable lago Budi, el único lago de aguas saladas de este continente, con una flora y fauna especialmente privilegiada, la gran cantidad de islas e islotes, invitan a recorrer esta zona y tomar contacto con la cultura que domina el lugar. Un viaje que me encantaria volver a realizar.

Helene van der Pasch dijo...

Creo que lo que sería bueno, o por lo menos lo que me gustaría hacer en Puerto Saavedra, consistiría justamente en aprovechar lo que nos otorga el puerto y el mar: PESCADO Y MARISCOS! Es en estos pueblos costeros en donde hay sin falta siempre una picá para ir a comer un buen caldito de congrio, o unos mariscos de lujo. No hay nada como comer en una terraza frente al mar con buena gente y buena comida! Sin duda me aventuro y me voy a comer a Pto Saavedra ahora en el verano.

Rocío Belén Peña Tabilo dijo...

No conosco la ciudad, ni sus alrrededores, pero referente a lo escrito en el articulo me encantaria tener la oportunidad de conocerlo mas adelante.

Creo que cada lugar tiene su atractivo, y que solo con conocerlo se puede llegara opinar sobre el, así que puede que sea una buena alternativa para armar un buen panorama.

Inteligencia Emocional dijo...

es un lugar el cual conozco de niño, siempre asisto con mi familia a comer mariscos frescos y a disfrutar de la playa, tiene unos paisajes hermosos unicos en chile y un turismo para que decir, fenomenal, tengo unos tios ahi lo que me facilita la llegada.
Pero lo mejor de todo es que se puede pescar, cosa que me encanta.

saludos profe

Bárbara Inostroza dijo...

Nunca he estado en Puerto Saavedra, por supuesto que me encantaría hacerlo. El mar es algo fascinante, el solo hecho de poder oir el oleaje cada día, como si fuese parte de una música de fondo me parece relajante y agradabe.
Sé que la pesca a pequeña escala es una de las principales actividades que se realiza en dicho puerto, pero hay mcuhos atractivos en sus al rededores que son igualmente llamativos.
El pueblo mismo ofrece ricas comidas y souvenirs a buenos precios, ideal para disfrutar de un día familiar, ya que desde Temuco sale locomoción en horarios muy seguidos y por un valor bastante económico.

Unknown dijo...

Un amigo va todos los veranos. Yo solo he llegado hasta cholchol, pero me encantaría ir, además que de su historia sólo he escuchado del terremoto
Valentina Bornscheuer
FRO Felipe Rojas

PHeLiPe STyLe dijo...

Conozco Pto. Saavedra porque el año pasado fuimos con un grupo de amigos a pasar un fin de semana. Pero clarmanete me faltaron lugares por conocer, lo entretedido de cuando fui es que justo me toco una feria artesanala preciosa y ademas un rodeo muy pintorezco, cosa que lo encontre espectacular porque me fascina el rodeo.

La playa kilometrica, aun que encontre que era un poco peligrosa para bañarse.


Constanza Ellwager

Felipe Rojas

Kinemayor2006 dijo...

Lugar precioso y cerca de temuco, lo mas lindo es ir en verano al lago budy que esta a unos minutos del pueblo, es relajante ir a disfrutar de la arena y las olas de gran fuerza que llacen a la orilla de la playa, disfrutar el oleaje y los mariscos frescos que ofrecen los restoranes, en general un lugar precioso y lleno de paz para una pequeña estancia.
Gabriel Díaz



Felipe rojas

Anónimo dijo...

si si habia escuchado de esta ciudad, pero no la conozco, me agrada todo lo que se relacione con playa, sobre todo con el mar, ademas de poseer otras actividades interesantes.
Fernanda Yaeger

Recomendado por Felipe Rojas

karina dijo...

Norma Muñoz
Me encanta el mar y voy continuamente a Puerto Saavedra, ya que es la parte mas cerca que tenemos de Temuco para ir al mar.
Lo recomiendo, es muy lindo, tiene unos alrededores maravillosos. Recuerdo lobería, que esta a unos kilometros de Pto Saavedra y se pueden ver muy de cerca una gran cantidad de lobos marinos viviendo en unas rocas enormes.
Hay muy buenos restoranes para disfrutar de los ricos mariscos que se recolectan en la propia caleta de la cuidad.

Unknown dijo...

puerto saavedra es un lugar muy conocido en temuco, muy recomendado por su comida y lugares hermoso.

eh ido con mi familia a boca budi y a almorzar, se come muy bien para luego dar un paseo por la playa, lugar atractivo y lo recomiendo para todas las personas que tiene ganas de ir al mar a relajar, lugar k queda cerca y de facil acceso.

FELIPE ROJAS.

Unknown dijo...

otro lugar que jamas habia escuchado hablar de el, es una lastima cuando la fuerza de la naturaleza debasta lugares tan bonitos. pero asi es la ley de la vida.


Rodrigo


invitado por Felipe Rojas

Felipe Becerra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Felipe Becerra dijo...

En lo personal, me encanta el mar. Conozco Puerto Saavedra, un lugar muy tranquilo ideal para alejarse de la ciudad, aprovechar la tranquilidad que nos da el mar y disfrutar de la exquisita gastronomia que este puerto nos entrega.

Invitado por Felipe Rojas.

Unknown dijo...

no conozco , aunque se de personas que han ido , han disfrutado aparte de los paisajes , de la pesca y que es un lugar espectacular para relajarse.
letty riquelme

felipe rojas

PHeLiPe STyLe dijo...

me paso lo mismo que conel pueblo de Cunco, apesar de que vivo aca en la zona no habia escuchado hablar de este pueblo, por lo que lei en el articulo me parece que es un pueblo muy interesente para conocer, tipico para el paseo familiar, asi que se agradece la oportunidad de darnos a conocer estos pueblos y que ojala que mas gente se entere para poder mejorar el turismo de la zona.

saludos

Felipe rojas

Alejandro Inostroza P. dijo...

es un lugar super lindo...

el mirador es clave...

y el lago budi es super entrete


interesante post...


invitado por norma muñoz

Unknown dijo...

norma muñoz

ah buenopuerto saaavedra no me gusta mucho su playa no es muy atractiva ademas el mar lo unico que tiene es piedras
bueno pero en realidad eso es lo unico fome pero los alrededores son muy bellos

Unknown dijo...

Siiiii yo lo conozco y en un lugar bonito para ir a pasear con la familia y amigos. Es bonito, es un buen lugar para meditar y descansar.

Aparte es super cerca de temuco

Inviatada por Norma Muñoz

Unknown dijo...

me encanta este lugar, lo visito todos los años junto a mi famialia, es un perfecto lugar para compartir y relajarse con los amigos durante las vacaciones. la gente es muy simpatica y amable, y la comida maravillosa.
es un lugar imposible de no conocer!!!

invitada por Norma Muñoz

EuGe dijo...

Me encanta Puerto Saavedra!!!
Buenos Recuerdos

Invitada por Norma Muñoz

Unknown dijo...

No puedo dejar mil veces mil, mil veces, ola,
de cantarte, oh novia fugitiva del océano,
delgada venus verde levantas tu campana
y en lo alto derribas azucenas.

Oh lámina incesante sacudida por la soledad del viento,
erigida como una estatua transparente
mil veces mil cristalizada, cristalina,
y luego toda la sal al suelo:
el movimiento se convierte en espuma
y de la espuma el mar se reconstruye
y de nuevo resurge la turgencia.

Ola, ola, ola, mil veces mil vencida,
mil veces mil erecta y derramada:
viva la ola,
mil veces siempreviva la ola.

kine

por F rojas

Alejandro Quilodrán Opazo dijo...

he visitado puerto saavedra y es un lugar totalmente recomendable para ir ya que consta de restaurant, posadas, playa. Es un panorama muy bueno para ir en familia.

Carlos Montecinos Balboa dijo...

No he tenido la oportunidad de conocer Pto Saavedra, pero he escucha comentarios muy buenos sobre ese lugar, que es un lugar casi paradisiaco para conocer, además para los amantes de los productos del mar, este es el lugar indicado para conocer.
Saludos

araucania_turismoaventura dijo...

hola profesor,esta muy enteresante yo en lo personal no conosco puerto sabedra pero me agradaria conocerlo.

Pia dijo...

he ido un par de veces a puerto saavedra el mar espectacular ! ademas de contar con un gran potencial turistico lo cual nos permite disfrutar de su grandes atractivos !