martes, 18 de noviembre de 2008

Volcanes en la Araucanía


Sabias que existían estos volcanes en la Araucania


Volcán Villarrica

Volcán de 2.847 metros de altura, se encuentra activo y su cráter de sólo 200 mts. de diámetro, presenta un lago de lava de 1.250ºC con fumarolas permanentes y está cubierto por un extenso glaciar de 40 km² que está ubicado en el extremo noroeste de una notable cadena volcánica junto a los volcanes Cordillera, El Mocho, Quetrupillánm Quinquilil y Lanín. Tiene 59 erupciones históricas y las mayores de este siglo fueron en los años 1908, 1920, 1948, 1949, 1963, 1971 y 1984-85.

Existen cuevas volcánicas, donde se puede visualizar su constitución física, con un largo aproximado de 700 mts. que se encuentran habilitadas con luz y escalones para que los visitantes puedan recorrerlas. Están asociadas a un Centro de Información Volcanológico y una cafetería. Se debe cancelar una entrada y están abiertas todo el año. El recorrido en las cuevas se realiza con guías especializados y con condiciones de seguridad.

Volcán Lanin
Volcán de 3.774 metros de altura que se encuentra inactivo y no tiene registros de erupciones históricas.

Volcán Llaima
Volcán con una altura de 3.215 mts. de altitud, está activo y tiene 2 cimas con fumarolas permanentes. El cráter mayor posee 350 mts. de diámetro y presenta glaciares de 14 km². Ha tenido 49 erupciones siendo las mayores en los años 1927, 1957 y 1994.

Volcán Sierra Nevada
Con una altura de 2.074 mts., tiene una caldera abierta hacia el oeste de 3.5 km. de diámetro, en su interior hay fuentes termales.

Nevados de Sollipulli
Con una altura de 2.282 mts., se encuentra dormido y tiene un glaciar de 600 mts. de espesor.

Quetrupillán
Volcán con una altura de 2.360 mts.. Es un extenso complejo volcánico que en el valle del Río Palguín sus lavas erosionadas han favorecido la creación de cascadas como el Salto de La China y El León. Actualmente este volcán se encuentra dormido.

Volcán Tolhuaca
Volcán de 2.806 mts. de altura. Se encuentra activo y presenta una fumarola permanente hacia el noroeste de su cima y tiene un glaciar de 5 km². Ha tenido erupciones históricas en los años 1876 y 1940.

Volcán Lonquimay
Volcán de 2.865 mts. de altura. Se encuentra activo y tiene un cráter elíptico de 700 mts. de diámetro que aloja un pequeño glaciar de 0.3 km². Ha tenido erupciones históricas en los años 1853, 1887, 1889, 1933, 1940 y 1988 que duró alrededor de dos años y formo el cráter Navidad.

49 comentarios:

Johanna dijo...

Tengo conocimiento acerca de estos volcanes y de muchos mas que existen en la regió debido a el mi trabajo y tambien al lugar donde vivo que es Pucon.En octubre del año 84 fue la ultima erupción que hizo el volcan Villarrica y estube ahi,recuerdo como fue, pero no fue para nada peligrosa mas bien fue un espectaculo en vivo donde llegaron miles de extranjeros a ver este acontecimiento, ya que este volcan es uno de los mas activos de sud-america. Hay estudios gue revelan que en tiempos prehistóricos, hubo en estas zonas erupciones muy violentas, acompañadas de torrentes de cenizas incandescentes y voluminosos caminos de lavas que se extendieron por el valle.la historia de los volcanes es muy linda y extensa siempre hay algo nuevo que se descubre.

Nicole dijo...

Conosco casi la mayoría de los volcanes, es difícil que alguien que viva en el sur, no conozca uno de estos volcanes, encuentro que son uno de los centros turisticos más lindos de aca del sur, es muy gratificante vivir cerca de estas naturalezas, ya que es vivir mas cerca de toda la naturaleza...
Lo más hermoso de todo que casi desde cualquier lugar de la IX region se puede visualizar cualquiera de estos tipos de volcanes.
Nicole Calderón

Araucania, Foco del Turismo dijo...

Hola profesor:
Que lindo es saber que tenemos tantos volcanes en nuestra región.
Desde mi casa que queda a 19 km. De padre las casas veo cinco volcanes el Llaima, Villarrica, Lanin, Lonquimay y el Antuco que forma parte de la octava región.
Muchas veces no nos damos cuenta las hermosuras que hay en nuestra región, es cosa de ponerse a observar y vemos que estos volcanes están acompañados de una hermosa flora y fauna. Realmente es una bendición.
Hasta pronto profesor.

Carolina Moreno F. dijo...

nuestro pais es unos de los poco o quizas unico al ser tan privilegiado por tener una cadna montañosa como la cortillera y ademas tenemos desiertos y patagonia, y lo importante aca son los volcanes que no solo sirven para pasear sino tambien para practicar deportes como el sky, el volcan atrae muchos extranjeros a nuestro pais es uno de los tantos atractivos de nuestro pais que por lo demas es muy bello.

kinevale dijo...

Son más de los que yo conocía!!!!!!!!!...Deberian promocionarse rutas turisticas para visitar estos volcanes, o hacer una ruta de volcanes de la araucania!!!!...suena lindo!!!!....ademas contribuiria con nuevas oportunidades laborales, sobre todo en esta región que está tan dacaída en ese aspecto. por otro lado constituyen un riesgo, ya que como sabemos las erupciones son catástrofes que arrasan con todo y que el hombre no las puede dominar....en cuanto al riesgo o la prevención de riesgos ante erupciones tambien puede ser una actividad de especialización, y también puede ser área de desarrollo profesional, sobre todo para las ingenierias. por último las universidades que sabemos que en nuestra ciudad son demasiadas, esta cantidad de volcanes constituye una fuente de estudi y de avance en tecnologia!!!....por decir lo menos!!!!

kinevale dijo...

Yo estube alli!!!!!!1....en una asignatura tuvimos que conformar equipos y tratar de llegar a una meta que estaba como a 10 kilometros del lugar de partida....la playa de la laguna...en esa oportunidad a los equipos se nos evaluó el liderazgo en las distintas situaciones que tuvimos que enfrentar, ya que no conforme con hacernos subir por el parque, nos pusieron obstaculos y pruebas que debiamos realizar patra ir tomando ventaja y avanzar, era una competencia....nuestro equipo llegó segundo, pero fuimos como ganadores porque llegamos con todo lo que planificamos, y todos juntos sin ningun cambio en la conformación de nuestro equipo, y solo dos equipos llegamos, tuvimos la suerte de conocer la meta, los demas equipos se disolvieron en el camino,....aunque casi muero en el intento, subir horas de horas, ( desde las 9.00 a.m hasta las 14.00, solo de subida hasta la meta!!!)ni siquiera podiamos parar a comer porque eso nos demoraba...y como era competencia....se imaginarán que quejarse o quedarse atrás perjudicaba a los demás compañeros...bueno esa fue una actividad extrema, un terreno de la asignatura "administración en salud", fue lo mas extremo que he hecho en mi vida, pero me di cuenta que uno nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta....

kinevale dijo...

Mi penultimo post era para el conguillio!!!....(este es el ultimo)

Bórrelo de aqui profe!!!

Helene van der Pasch dijo...

La verdad, debo decir que el Lanin y el volcán Qutrupillán, no los había escuchado, o quizás simplemente no me acuerdo en este momento. Como decía alguien en un comentario anterior creo que debería haber una preocupación mayor en cuanto a la promoción de estos ambientes que son únicos en el mundo. Es a mi parecer realmente estúpido, que se inste siempre a atraer mas turístas extranjeros, cuando nosotros como chilenos apenas conocemos bien nuestro país y somos a la vez un buen mercado. Ademas es una pena decir que muchas veces el extranjero sabe mas sobre nuestro propio país que nosotros. Sería una buena iniciativa promocionar para la gente chilena viajes interesantes en nuestro propio país, antes que ofrecer viajes a destinos exóticos extranjeros.
Saludos!

Jorge Parra S. dijo...

Una de sus caarcteristicas es precisamente el estar plagado de volcanes, más tambíen nuestra región.
En mi caso, conosco de muy cerca el volcán LLaima, estuve en todos sus ciclos eruptivos de este año empezando con el del 1 de enero
Me parece que son un plus para nuestra región la gran cantidad de volcanes que poseemos, aunque también es una preocupación extra por el hecho de que no se puede predecir lo que puede pasar con estos volcanes al momento de una erupción volcánica..

Chiloenuevafrontera dijo...

En lo personal tengo pocos conocimientos detallados de los volcanes existentes en esta región, pero sin duda creo compartir con muchos de mis compañeros que somos realmente privilegiados como país al poseer tanta maravilla turística que provocan una visión de los países de Sudamérica muy especial hacia nosotros.
Los volcanes existentes en el sur de nuestro país son de suma importancia para el desarrollo turístico de nuestro país, considero que es necesario tener el cuidado para que no se vea como un agente natural muchas veces destructor, sino que al contrario podamos cada día disfrutar de la naturaleza que se nos ha regalado.

Gonzalo Altamirano dijo...

yo porlo menos tenia el conocimiento de alrededor de 2 o 3 volcanes pero de los demás no, ahora igual pienso que puede ser peligroso tanto volcanes ya que si bien es cierto algunos no hacen erupción desde hace tiempoen cualquier momento pueden despertar y comenzar una tragedia parecida al volvan Aysen.

david ercoli dijo...

Siendo nacido y criado en la novena region no sabia de la existencia de tantos volcanes, siempre es bueno saber de lo que es nuestro, es por eso que me intereso mucho es tema. Solo sabia de la existencia de algunos volcanes como el lonquimay, llaima y el villarica. Al igual encuentro increible el dato de que el el volcan lonquimay estubo erupcionando tanto tiempo, y como recordamos meses atras con la erupcion del Chaiten, trajo con siguo grandes perdidas para los habitantes, ya sea la perdida de sus hogares y de la fuente de trabajo. Pero no solo hay que ver la parte mala de esto, ya que los volcanes enriquecen nuestra region aumentando el turismo, dando trabajo u ademas enbelleciendo nuestra region.

maria jose dijo...

Al igual que algunos compañeros, la verdad es que no tenia idea de la existencia de algunos volcanes, por ejemplo: Nevados de Sollipulli, Quetrupillán. Creo que tenemos mucha suerte de que en nuestra región existan esta gran cantidad de volcanes, los cuales le son muy característicos y hacen que la novena región sea mucho más linda y más atractiva para los turistas, además que la presencia de algunos volcanes otorgan las condiciones optimas para la practica de deportes como el ski y el snowboard.

Pamela Antrillao dijo...

Creo que como todo, el hecho de poseer una gran cadena montañosa en la que se incluye variados volcanes activos y no activos, también tiene su lado B.Por una parte y como la mayoría señala son un gran atractivo turístico, especialmente para extranjeros, lo que es muy positivo para nuestra economía y obviamente sin dejar de lado el tema personal, las maravillas que es posible apreciar causa en nostros una gran sensación de bienestar (estar en lugares tan bellos), sin embargo, como mencioné, todo tiene su lado B, creo que puede resultar muy peligroso tomando en cuenta que la naturaleza no se predice, por más monitoreos que existan, un claro ejemplo de todo ello, es lo que ocurrió en Chaitén, donde cientos de personas tuvieron que ver como una de sus majestuosas montañas los dejaba sin hogar, sin bienes, sin una vida entera de sacrificios.
También debo reconocer que de los volcanes mencionados en el artículo conozco sólo los más renombrados, jamás habia oido hablar de un volcán "Lanin", tal vez porque no soy de esta región.

Priscila Véliz Moraga dijo...

Me parecería muy ineresante tener la capacidad de poder ascender algún volcán pues creo debe ser sencillamente hermoso. Nuestro país cuenta con muchos de ellos pero es una pena que los propios chilenos tengamos poco interes por visitarlos ya que un ascenso no es muy barato que digamos. A la vez es una buena opcion para turistas, que son ellos quienes realmente ven lo mas lindo de nuestro pais, pero al menos ayudan a la economia de las zonas e donde se realizan estas actividades.
Interesante articulo y buena informacion, saludos!

Nicole Wulf Bello dijo...

En lo personal, tengo conocimiento sobre todos los volcanes que se mencionan en el artículo, y como sabemos, Chile es una gran cadena montañosa con volcanes tanto activos como inactivos, la cual si lo vemos de un lado positivo, éstos volcanes se vuelven de gran atractivo para todos los extrajeros que habitan la Región..
En el invierno, estos volcanes son muy habitados, por la gran cantidad de deportes que se pueden practicar en ellos, principalmente snowboard, ski y caminatas sobre el volcán villarica y el volcán osorno (ubicado en otra región del país).
Creo que el echo de que exista tal cantidad de volcanes y sean aprovechados de tal manera como en los deportes de invierno, es una actividad muy llamativa, disfrutada por toda la familia, la cual está siendo cada vez más nombrada.


Atte:
Nicole Wulf Bello.-

Araucania-rutainterlagos dijo...

Creo que chile es uno de las paises que tiene una geografia privilegiada ya que poseemos mar, una cadena montañosa muy bella como la cordillerade los andes, y la patagonia, con respecto a los volcanes el villarrica y el llaima son los activos, el villarrica siempre llama la atencion porque siempre tiene fumarolas en su crater, el lanin se encuentra detras del villarrica justo en la frontera con argentina, y el llaima es el mas activo de sudamerica y ya lo demostro cuando hizo su erupcion hace poco

Evelyn Alarcon Barria dijo...

Sinceramente no se mucho sobre los atractivos turísticos de la región de la Araucanía y de sus volcanes, debido a que soy de Chiloé.. Pero si e oído de ellos, pero no he tenido el placer de conocerlos..

El contacto más cercano que tenido con estos volcanes fue, cuando el volcán Llaima estuvo en erupción, dado que toco la coincidencia que me encontraba en Lautaro para esa fecha, y de ese pueblo se podía ver muy claro la erupción.

Pilar Adasme dijo...

la verdad es que conozco varios de estos volcanes y yo creo que la mayoría los conoce, porque están a la vista y siempre los vemos al recorrer caminos. Lo que si me gustaría conocer son las cuevas volcánicas, que gente que ha ido me han dicho que es una buena experiencia.
los volcanes son un atractivo turistico además de ser un aporte para la belleza natural de la región.

araucania-gentedelatierra dijo...

Los volcanes son un ateactivo muy hermoso en la región, especialmente cuando estan cubiertos con nieve, se ven muy imponentes y aportan gran belleza al paisaje de la araucanía.
Además de esto, son una buena manera de lucrar, gracias a los centros de sky.
Lo malo, es cuando estan en actividad y pueden producir erupciones, como hemos visto hace poco.
Interesante tema profesor, creo que de esta forma podemos conocer mas nuestro paisaje, y valorar lo que tenemos. =D

Roberto Morales Riquelme dijo...

Por nombre lo conosco a todos. Conosco en persona al llaima, villarica, lonquimay y lanin y realmente como pais debemos sentirnos orgullosos ya que el paisaje es muy recomendable por ir. Aprovechar del paisaje fabuloso, la naturaleza son lugares muy buenos por ir. La cuevas volcanicas del volcan Villarica es muy bueno. Algunos mas turisticos que otros pero sin duda no deja de ser un buen panorama por ir.

Saludos

Roberto Morales R

belen dijo...

La gran cantidad de volcanes de esta hermosa región y el lugar donde están ubicados sumado a que algunos de los volcanes más activos de Chile generan una valor agregaod impagable a la región. La presencia de los volcanes, cerca de centros poblados y lugares turísticos, constituyen lugares privilegiados para su observación.
El desarrollo del turismo en ocaciones nos ayuda a entender y a tomar el peso de estas maravillas de la naturaleza, esto debiera crear en todos nosotros la sencibilidad y deseos de conocer a cabalidad el entorno en que vivimos.

Helene van der Pasch dijo...

Creo que es impactante la cantidad de volcanes que tenemos en nuestro país. De algún modo somos privilegiados por los paisajes que nos otorgan, pero por otro lado no podemos eludir el hecho de que tambien presentan un factor de riesgo para todas aquellas poblaciones que viven en sus cercanías. Me pareció mas que impactante lo que sucedio este año tanto con lo del Volcán Llaima, como con lo del Chaitén. Por suerte el primero no ocasionó grandes daños, pero ya vimos lo que sucedio mas al sur. Se debe estar conciente de las catástrofes naturales y crear y estar al tanto de las medidas que se toman en casos de emergencias. Esto me parece un deber como ciudadano, por lo menos de aquellos que visitan estos lugares.

Rocío Belén Peña Tabilo dijo...

No sólo he escuchado y leido buenos comentarios sobre las atracciones de los volcanes en la araucania en este articulo, si no de otras personas que han tenido la oportunidad de disfrutar de sus hermosas panoramicas.

Sin duda también debe ser un lugar que llena de energía, y da mucha vitalidad aquellas personas llenas de estres que necesitan de un cambio de ambiente para relajarse.

Inteligencia Emocional dijo...

Un hermoso lugar donde su fuerte sin lugar a dudas son los volcanes los cuales tienen un poder turistico impresionante, habia leido acerca de unas erupciones en tiempos pasados, sin peligros afortunadamente, no he ido mucho a conocer bien la zona pero las veces que he tenido la oportunidad es un lugar al cual uno siempre quiere regresar.

Buena publicacion

Bárbara Inostroza dijo...

Si hay algo que me encanta son los volcanes. Soy de Villarrica de toda mi vida, y crecí viendo ese hermoso paisaje, no puedo imaginarme viviendo por lejos de algo así. Ofrece una bella vista, un paseo inolvidable en invierno y verano y una adrenelina constante, ya que con la naturaleza nunca se sabe.
El Villarrica es el segundo volcán más activo de Sudamérica, lo que no quiere decir que haga erupción todos los días, como bién dijo Johanna, el año 84 fué su última erupción, pero aún así, está permanéntemente expulsando gases por el crater. Eso es bueno, ya que así se mantiene en constante "limpieza" y no se satura de energía, que podría desencadenar en un erupción. Pero como dije, con la naturaleza nunca se sabe.

Unknown dijo...

norma muñoz

ahhh que interesante el tema ahora sobre todo este año que se ah puesto tan de moda bueno espero solamente que nuestros volcanes que se encuentran por esta región no hagan de las suyas
me encanto el articulo
adios

Unknown dijo...

Siendo de la region no sabia la existencia del volcan Quetrupillan y Sollipulli. Es cierto que es por ignorancia mia, pero creo que se deberia explotar un poco mas la parte turistica de los volcanes, ya que existen muchos y por lo demas son hermosos.
Ojala fuesen mas los turistas chilenos que recorrieran estos lugares, deberia incentivarse el turismo nacional

Recomendado por : Felipe Rojas

PHeLiPe STyLe dijo...

Solo habia escuchado tres de los volcanes que paarecian en la lista, la verdad me parecio impactante la cantidad de volcanes que no conocía, debe de ser porque no soy de la IX Región espero poder conocerlos prontamente.

Constanza

Felipe Rojas

Unknown dijo...

me impresioné la cantidad de volcanes, sólo conocía los tipicos , por supuesto el más conocido el villarrica, donde alguna vez fui a esquiar cuando chica

Valentina Bornscheuer
FRO Felipe Rojas

Felipe Becerra dijo...

No tenia conociemiento de todos esos voclanes, ademas que no soy de la zona, me parece que desde el punto de vista del turismo y del crecimiento de la región en cuanto a los ingresos que puede percibir del mismo, puede ser super importante. Por otro lado, la histeria que vive el país, luego de las actividades volcánicas de los ultimos años, respecto del riesgo que implica vivir en una zona de volcanes creo que no es menor. Por esto creo que es importante que la región tenga conciencia del riesgo que esto implica y tomar las medidas necesarias para minimizarlo y estar preparados para una catastrofe, si ésto está en orden, creo que el primer punto(ingresos para la región) toma real importancia y sería un gran aporte.


invitado por Felipe Rojas.

yessi dijo...

Norma Muñoz

es interesante este tema,
poder conocer los volcanes existentes.
puesto que muchos de estos son fuentes de aguas termales tanto en su interior como en sus alrededores.
ademas de ser la principal fuente del ecoturismo.
gracias por poder ilustrarnos con la existencia de los volcanes de nuestra region

Kinemayor2006 dijo...

Sin duda conosco los volcanes, incluso mi colegio nos llevo al Llaima,todos los anos,son un orgullo para los Chilenos ya que son una gran atracccion turistica.
Felipe

Nacho Opitz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
karina dijo...

Es increible que viviendo tan cerca de estos hermosos lugares, ni siquiera se los nombres de algunos. Es mas, dentro de los paseos que generalmente se realizan a los volcanes, la mayoria de la gente que los va a conocer son extranjeron y muchos mas de lo que nos imaginamos.
Muy bueno el articulo, en reunir la informacion de los volcanes que tenemos a mano y que deberiamos empezar a conocer.

Kinemayor2006 dijo...

He logrado conocer la mayoria de los volcanes que existen en la novena región, ya que he vivido durante años en esta ciudad.
Como me gusta el deporte blanco, siempre visito el volcán Llaima y el Volcán Villarrica, pues en los 2 volcanes se puede practicar este deporte, y cada vez que viajo es entretenido ir pendiente del camino, por la vegetacion y la gran cantidad de árboles que hay en la orilla del camino, en especial las araucarias ya que son un simbolo de la araucania.
En general, la novena region al poseer mas de 2 volcánes la hace una ciudad interesante por la belleza que se logra apreciar en estos por el verano su color verdoso y la gran vegetacion que llace en estos, y en el invierno el color blanco que le da la nieve, es un contraste armonioso como lucen los volcánes en distintas fechas.
Gabriel Díaz



Felipe Rojas

Nacho Opitz dijo...

He vivido toda mi vida en la Novena region y he tenido el privilegio de conocer casi todos los volcanes nombrados anteriormente.
Dentro de todo lo destructivos que pueden llegar a ser en estado eruptivo, son realmente una maravilla, al igual que todo lo natural que se encuentra desde esta zona hacia el sur (quieres conocer hacia el sur tambien).
El gran problema de esto, es el poco auge turistico que se da en nuestra zona y en Chile a nuestros recursos naturales, siendo potenciamente buenos por lo que poseemos.

Invitado por Felipe Rojas

Unknown dijo...

No he tenido la oportunida de ir a visitar los volcanes de la novena region.... creo que este verano seria una muy linda oportunidad. aunque en Chile en todas las regiones tenemos tanta cantidad de volcanes y muy lindos



invitado por Felipe Rojas

Unknown dijo...

la novena region se caracterisa por poseer mucho volcanes, de los cuales muchos de ellos son centros turistico y de gran atraccion para muchas personas.

por mi parte conosco solo algunos de ellos, algunos en inverno y otro en verano, en un futuro me gustaria conocer los que me faltan.

FELIPE ROJAS.

Unknown dijo...

aun no tengo la suerte de conocer todos los volcanes que existen en nuestra zona.. pero los que conozco puedo decir que son hermosos... son realmente una maravilla, junto con el paisaje y la flora y fauna que se encunetra cuando uno va camino hacia los volcanes.
espero prontamente poder conocer los que me faltan..

invitado por: Felipe Rojas

Unknown dijo...

debo decir que tengo conomiento de todos estos volcanes, debido a que estudie turismo, son de gran atraccion turistica, pero mas de los extrangeros , es una pena que los chilenos no sepamos aprovechar los hermosos paisajes y peor aun que no los conozcamos.
Letty riquelme

Felipe Rojas

PHeLiPe STyLe dijo...

primero que todo muchas gracias a los que postearon para ayudarme..... yo que hace un año que vivo en la zona no sabia de la excistencia de tantos volcanes aunque por la franja d cordillera que acompaña a todo chile somos un pais con muchos volcanes y ademas con mucha actividad volcanica, q uno de los mencionado como es el llaima es uno de los 2 volcanes mas activos de Chile.

Saludos

Felipe Rojas

Unknown dijo...

Norma Muñoz

LA araucania tiene lugares realmente bellos y seguros de visitar!!!

bueno el blog

Saludos!!!

Grupo trabajo kinemayor dijo...

Como equipo nos haria muy bien recorrer estos volcanes con tal de hacer experiencia de grupo.

Buen dato

Grupo trabajo kinemayor dijo...

invitados por NORMA MUÑOZ

Unknown dijo...

que interesante, creo q tenia entendido q eras solo dos o tres, uno no sabe mas alla del villarica o el llaima. Que interesante saber estos temas, para asi sentirnos cada vez mas orgullosas de nuestra araucania.
gracias por la informacion

Invitada por Norma Muñoz

EuGe dijo...

Me encantan los Volcanes de la Araucania, conozco varios, creo que son lo que nos representa como region.

Invitada por Norma Muñoz

Unknown dijo...

Hola, impresionante la cantidad de volcanes que existen en la araucania, ¿cual es la distancia a la que se encuentran de las ciudades?.


Invitada por Felipe Rojas

Alejandro Quilodrán Opazo dijo...

He tenido la opurtunidad de ir al volcan llaima y sin lugar a dudas que es un lugar hermoso consta con una naturaleza increible, la nieve, cosas que no vemos todos los dias. Ojala se siga conociendo mas sobre los volcanes que existen en la araucania y asi poder incrementar el potencial turistico que existe.