jueves, 26 de marzo de 2009

ETNOTURISMO, TURISMO ÉTNICO O TURISMO DE LAS ETNIAS

Este tipo de turismo entra dentro de la clasificación del TURISMO RURAL, el cual a su vez forma parte del TURISMO ALTERNATIVO. Se define como aquella actividad turística que realizan los visitantes a comunidades indígenas regularmente con culturas antiguas, con la finalidad de convivir con los pobladores de las mismas, lo que les permitirá el conocimiento de su folklore, costumbres, tradiciones, gastronomía, idioma, lengua o dialecto así como de su forma de vida, con el fin primordial de conservar, preservar y dar a conocer dichas culturas.
Esto tiene mucha relacion con nuestra region, cual es esa relacion??????

37 comentarios:

Gonzalo Altamirano dijo...

Debo decir que no conozco mucho el turismo de esta región.
pero lo que tengo muy claro es la rica cultura que poseen ligado en este caso a todo lo que la cultura Mapuche.
lo que no me quedo muy claro es si este tipo de turismo está ligado de pleno con la cultura en el sentido de convivir ... si fuera así sería muy provechoso tanto para los turistas como para investigación ya que así se podria saber mucho más como esa cultura se desenvuelve en un mundo tal vez diferente a ellos pero ellos siempre manteniendo sus tradiciones.
ahora que relación pudiera tener con esta región, sinceramente no la se, ya que no conozco si existe ese tipo de cocepto aca ya que se que los Mapuches son cultura muy defensora de sus costumbres y muy tal vez muy cerrados en sus circulo, ojala si alguien supiera lo contrario que lo dijera ya que no se mucho este tipo de relación.

Nicole dijo...

CReo que tiene mucho que ver, claro no tan profundamente como ese tipo de turismo, pero el solo hecho de que muchas personas viajen por ejemplo al sur, al campo de unos amigos o etc, el solo hecho de estar por unos dias en el campo siendo de ciudad, se adentra en una cultura muy distinta a la vivida, sin muchas comodidades electricas conectandose mas con la naturaleza, o en el mismo caso de ir a chiloe, la otra vez vi en las noticias como los chilotes trasladaban una casa por el río, no se muy bien como se llama, pero vi que muchos turistas viajaron hacia ese lugar para poder conocer y saber bien de lo que se trataba, ahy podemos ver como un tipo de cultura atrae algunos turistas en chile.
Nicole calderón

Rocío Belén Peña Tabilo dijo...

No he tenido la oportunidad de gozar este tipo de turismo, pero en lo personal me encanta este tipo de atracción turística en donde los rustico toma la atención principal entremezclado con su cultura, costumbres y rutina autóctona de la zona.

De hecho generalmente los turistas les encantan este tipo de cosas, ya que ellos provienen de grandes ciudades inmersas de lo tecnológico, vaga cultura agropecuaria, etc.

Por eso es que me gusta lo simple y bello de nuestra cultura. Ej: San PETER de atacama!! GRANDE NORTE!! [le amo]

Tomás Bustos dijo...

A mi modo de ver la relacion que esxiste, sin duda que es muy notoria, puesto que es en esta region donde precisamente esta lo mas representativo de nuestra etnia, me refiero a los mapuches, que por lo demas en el ambito del atnoturismo tiene mucho que ofrecer, ya sea por lo variado de la gastronomia y cultura que se posee, y lo mas importante lo milenario de la MEDICINA MAPUCHE, que estos tiempos esta muy famoso en el ambito de lo alternativo.
Sin duda que muchos atarctivos que mostrar a diferentes tipos de turistas que les interesa conocer un poco mas en cuanto a historia y cultura de los paises que visitan.

Priscila Véliz Moraga dijo...

Creo que la relación existente es que en nuestra zona, es donde existe una gran poblacion de (por ejemplo) Mapuches, los cuales han esparcido sus costumbres y tradiciones por toda la gente de la araucania y Chile, entonces la relación de este tipo de turismo es la mejor y está muy bin sentada, lo cual llama mucho la atención a turistas que llegan a la zona en busca de "conocer" antiguas etnias.

belen dijo...

Existe mucha relación entre el etnoturismo y nuestra región,ya que es la que mas alberga a comunidades indigenas por lo que se pueden distinguir distintos lugares donde se puede conocer mas acerca de sus tradiciones y costumbres,las cuales resultan bastante interesante.
Para nuestro trabajo es importante conocer mas acerca de sus tradiciones ya que al momento de enfrentarnos a un paciente indigena se deben respetar sus creencias y cultura.kala

Pilar Adasme dijo...

la relación que existe con nuestra región es la población mapuche, ya que todavía se conserva esa cultura y si se realiza turismo rural o alternativo, la región de la araucanía tiene mucho que ofrecer.

Chiloenuevafrontera dijo...

La conexión que existe sobre todo en regiones del sur de nuestro país con el etnoturismo es bastante fuerte.
En eesta región, sin duda sobresale lo que es la etnia Mapuche y es por eso que llegan muchos turistas a conocer sus tradiciones, costumbres y formas de vivir.
Mas al sur también en Chiloé, los huilliches toman bastante fuerza y es por eso que también existen visitantes que se acercan a la zona, solamente con el propósito de encontrarse con nuevos estilos de vida que en el centro no se conocen.

Jorge Parra S. dijo...

Me parece interesante este tipo de turismo en donde hay una relacion mas que cercana con en este caso la cultura mapuche, me parece además que si no se trasgede lo que son las cotumbres de los mapuches no deberia haber ningun problema y deberia ser un tema más explotado en la región.

Araucania-rutainterlagos dijo...

Deberia ofrecerse paquetes de turismo para otros paises donde se pusiera enfasis en nuestra cultura, o incluso aqui mismo para que los mapuches se hagan conocidos en latinoamerica, para que este a la altura de los mayas o incas que son mas conocidos

eduardo torres dijo...

He visto por la television algo similar a este turusmo descrito, me parece interesante, nuevo y atractivo, aca en chile tenemos un sitio ideal para realizar este tipo de turismo, ya que los paisajes son privilegiados.

El hecho de convivir con otras culturas, y todo lo que ello involucra es realmente motivante,ojala aca en chile las diversas culturas que tenemos especialmente mapuches se abran a este tipo de turismo, ya que seria beneficoso para todos.

Nicolas Mendoza! :D dijo...

yo encuentro que la cultura netamente mapuche con todo lo alternativo que nos entrega como lo es la salud y sus remedios que en parte estan comprovados que sirven, los que es la gastronomia y su condimentos, llevados de sus ideas con lo que es la politica, todo esto lleva a una atraccion turistica importante que mejora la idea de conocer este tipo de turismo muy bueno el tema

David Ercoli dijo...

Si obviamente que tiene mucha relacion ya que nuestra region es habitada por una gran mayoria de gente mapuche que cada vez mas va perdiendo su cultura y creencias y es que ahora se le esta dando mas auge para que estas tradiciones no se pierdan y puedan ser conocidas por otras personas ya sean turistas o gente local.

Alejandro Quilodrán Opazo dijo...

existe una gran relacion porque nuestra region es habitada por una gran cantidad de mapuches que tienen mucho que ofrecer en el ambito de la gastronomia, su cultura y su medicina que cada vez es mas utilizada hoy en dia.

Sin lugar a dudas que es un gran atractivo para turistas que vienen del extranjero a visitar nuestra region.

Daniel Olave dijo...

Bueno principalmente el hecho de que la comunidad mapuche este presente en casi todas las actividades que se realizan en la region.

CLUB LOS PINOS dijo...

A mi parecer la cultura mapuche tiene mucho que entregarnos a todos...
A mi en particular me llama mucho la atención el tema de las etnias y este tipo de turismo....encuentro que todas las culturas ya sea la chilota o la mapuche...son culturas milenarias y sabias..que convervan de una manera integra sus tradiciones...es por ello y su pureza que se les debe respeto.

Para la gente de ciudades como Santiago ir a algun lugar asi o solo ver un mapuche es turismo..puesto que no son cosas que vean en su diario vivir..

interesante tema
Saludos Profe..

Joaquin Miranda Aguilera.

Carolina Moreno F. dijo...

creo que lo principal que busca el turista extranjero es encontrar esta relacion en los lugares que elige como destino, saber mas de los origenes y asi mismo informase sobre sus culturas , quizas para nosotros no es atractivo por que conocemos nuestras raices , pero si nos gustaria conocer mas alla de lo superficial de los lugares , hay que ir a vistar mas alla de los lugares bonitos y tipicos, por eso me parece muy interesante e importante por que es algo innovador y hay que darle mas enfasis a este punto que es muy relevante para nuestro turismo local por que tenemos mucho que mostrar.

Evelyn Alarcon Barria dijo...

La relación existente es la cultura mapuche, ya que esta región se destaca por ser una de las mas pobladas por mapuches. Los cuales tienes mucho que mostrar a los turistas, ya sean sus culturas, tradiciones, lenguaje, etc.

Johanna Marquez dijo...

El turismo rural esta incrementando considerablemente en nuestra region y por el hecho de cada dia vienen mas turistas generalmente extranjeros que estan interesados en conocer nuestras riquezas.

maria jose dijo...

Como muchos de mis compañeros han dicho, la relación que existe con nuestra región es la población mapuche, ya que es una de las regiones donde hay una mayor concentración del pueblo indígena, el cual tiene mucho que entregar: gastronomía, creencias, medicinas, juegos, bailes, idioma, etc.

araucania-gentedelatierra dijo...

Me interesa mucho lo que es este tipo de Turismo “Etnoturismo”, en realidad desconocía que tenía este nombre.
Creo que a todos nos debería interesar, porque de cierta forma nos habla sobre nuestras raíces originales, y con esto me refiero al Pueblo Mapuche.
Es muy interesante conocer todas estas milenarias costumbres, desde su idioma, comida, sus hogares, y los muchos rituales que practican.
Creo que es una excelente alternativa de turismo para nuestra región.

Carlos Montecinos Balboa dijo...

No sabía que existía ese tipo de turismo, ya que vengo de otra región donde no hay culturas étnicas que predominen, solamente una cultura patagónica que me parece normal a las demás, pero cuando llegue a esta región me di cuenta que todavia queda cultura mapuche y que para el resto de las personas resulta ser un tipo de etnoturismo muy interesante de conocer

Saludos ...

luis carrasco dijo...

no conozco ese turismo pero por la breve descripcion que se hace parece bueno, muchos turistas se encantas con esas culturas y sus alrrededores ademas se ve que tiene mucho que ofrecer.

Araucania, Foco del Turismo dijo...

Hola Profesor:
Nos llega muy de cerca el tema de ETNOTURISMO, ya que en nuestra región encontramos un grupo de personas muy especiales, los mapuches gente de la tierra, que nos permiten a través de su cultura entregarles a los turistas una instancia diferente y única de conocerlos.
En diferentes partes de la novena región podemos encontrar lugares dedicados especialmente para ellos, un ejemplo claro es el mercado de Temuco.
Hasta pronto.
Carolina Pinto.

Roberto Morales Riquelme dijo...

Al mi parecer encuentro que falta turismo de este tipo en nuestra zona y es bastante paradojico porque la zona de la IX Región es una zona de muchos indigenas. Pero si recuerdo que una vez cuando fui a Pto. Saavedra habia un terreno donde unos mapuches mostraban sus artesanias, cultura, creencias era como un museo no recuerdo el nombre pero si me llamo la atencion el lugar.
Encuentro que podriamos informarnos mas de este tema que es interesante para muchos yo creo que viven en Temuco.

Nicole Wulf Bello dijo...

Debo reconocer que no conozco mucho del turismo de la novena región ya que no soy de aca.
Lo que si tengo claro, es que aun se conserva la cultura mapuche en estas tierras y se realiza mucho el turismo rural o alternativo.
La región de la araucania es una región llena de sorpresas y que tiene mucho que entregarnos, ya sea en culturas, paisajes y costumbres.

Atte:
Nicole Wulf Bello.

s.ancamil dijo...

Actualmente es dificil encontrar en los campos costumbres y tradiciones que se practiquen culturales etnicas por forma de vida, debido a la introduccion de costumbres occidentales queriendolo o no. Pero el mantener la cultura ancestral viva hace ke sea una forma digna de conocer y visitar.
Nuestra region al ser la gran mayoria de descendencia mapuche y localizada mayormente en zonas rurales (comunidades indígenas),es ideal para ser visitada y para conocer y dar importancia a la preservacion de la Cultura autoctona.

Kdanke dijo...

Creo que existe una gran relacion del etnoturismo con nuestra region, por un lado es por la poblacion mapuche que hay, y por otro lado por la gran cantidad de pequeños agricultores que existen. Hay muchos turistas que vienen de ciudades mas grandes o extranjeros, que quieren salir de su rutina y a la vez conocer mas las culturas y maneras de vivir de otras personas, encuentro que es una excelente iniciativa poder mostrarles el mundo mapuche, sus creencias, sus actividades, etc. Y por otro lado tambien poder mostrar por ejemplo como es la vida en una granja. Y así existen un monton de ideas más que se pueden desarrollar en el sur de chil en relacion a conocer otros estilos de vida.

Bárbara Inostroza dijo...

Para mi es muy común visitar o convivir con la cultura mapuche en mi caso, ya que desde mi infancia vivo rodeada de este pueblo, he visto como los turistas cuando llegan les interesa mucho el estilo de vida de los pueblos originarios, ya que se aleja completamente de la vida urbana normal a la que ellos estan acostumbrados, tambien les gusta adquirir elementos tipicos, los cuales para quienes vivimos en esta zona son utensilios muy comunes, pero para ellos son adornos, pero yo creo que quienes vivimos cerca conocemos más y quizás en algunos casos valoramos más la riqueza de los pueblos, pero para una persona turista es más algo llamativo,no lo hacen tan propio, aunque siempre hay excepciones.
Bárbara Inostroza

mario dijo...

Muy interesante esta parte del turismo, una nueva alternativa que se le ofrece a los turistas, hacerce parte solo por unos momentos de otra cultura, y poder aprender de ella, yo por mi parte no he podido conocer y hacerme parte de otras culturas , pero me interesaría algún día tener la oportunidad.
Mario Etchegaray S.

araucania_turismodeuco dijo...

unirnos con nuestras raices y experimentar nuevas formas de crees juntos, la araucania y temuco tiene mucho que ofrecer gracias a nuestros indígenas

Juan Patricio Biolley dijo...

Es una mescla de lo rustico y una mescla de culturas con el entorno natural y mistico de la region el tener la posibilidad de apreciar las maravillas naturales de esta region atrallendo a turistas de todos los lugares los cuales se interesan por esta cultura en particular.

Unknown dijo...

Tiene relacion en que nuestra zona es habitada por pueblos mapuches y son de gran atractivo para los extrangeros que desean conocer pueblos originarion y los productos que ellos fabrican como los medicamentos y sus comidas

Sole dijo...

claro que si... de hechom mi blog se trata de etnoturismo... la cultura mapuche es un gran ejemplo de ello.
En nuestra region se deberian dar programas o formas de hacer turismo con nuestra cultura.. para darla a conocer y quitar un poco los estereotipos que se han formado hacia esta.
seria una buena forma de romper aquellos prejuicios!

Soledad Conejeros Esccobar

Macarena Correa dijo...

Me parece bastante interesante este artículo, ya que este tipo de turismo crea oportunidades de inversión a comunidades rurales, dandoles oportunidades de mejorar su situacion económicas y crea nuevos mercados.
Es por esto que mi proyecto esta basado en dar a conocer la cultura Mapuche, sus tradiciones, sus costumbres...etc, ya que esta comunidad tiene mucho que ofrecer, y poca gente conoce.

Hector Simonetti dijo...

nuestra region es una zona que se caracteriza por su marcada cultura mapuche que, sin embargo,resulta desconocida para nosotros mismos que la habitamos, esta cultura magica y atrayente esta dispuesta a abrir sus puertas al turista que busca una nueva aventura,que mejor que esta novedosa iniciativa.

isabel dijo...

muy entretenido el turismo etnico, me parece muy importante darle mayor atencion a la cultura mapuche ya que es parte caracteristica de nuestro pais, ademas de que pasar por la experiencia de como viven otras culturas es algo muy integro para cada ser humano...