martes, 31 de marzo de 2009

LOS GEOPARQUES Y EL GEOTURISMO NUEVOS CONCEPTOS DE


En los procesos dinámicos de protección y valorización del patrimonio natural y cultural, el patrimonio geológico y minero ha pasado relativamente desadvertido, hasta el notable incremento reciente del interés por la geodiversidad y el geoturismo. Cada vez más regiones optan por la conservación, certificación y divulgación de sus georrecursos, contando con el apoyo de iniciativas de desarrollo y cooperación a varios niveles.

Esta tendencia reciente se explica, en gran parte, por la búsqueda de nuevas oportunidades de desarrollo y los impulsos dinamizantes que ejercen diversos programas europeos en los espacios rurales. En muchas regiones periféricas y con problemas estructurales, la declaración de espacios naturales protegidos ha despertado nuevas expectativas e inducido a iniciativas de desarrollo rural sostenbile (Voth 2007). Debido al fuerte aumento del número de parques naturales, resulta cada vez más atractivo adquirir etiquetas de calidad especificas que potencien las posibilidades de destacar un determinado territorio para ganar ventajas comparativas, mejorando su competitividad frente a otras regiones. La creación y difusión de nuevos logotipos y certificaciones caracteriza también a los espacios naturales protegidos y el marketing turístico y regional. Dentro de este marco de tendencias se sitúa el concepto reciente de los geoparques que se basa en resaltar determinados aspectos de la geodiversidad del territorio


¿que parques nacionales has visitado y cual ha sido tu experiencia?

47 comentarios:

Rodrigo Arzumendi dijo...

LOS GEOPARQUES Y EL GEOTURISMO me parece una experiencia nueva y muy interesante la verdad es que no e tenido la suerte de visitar un parque propiamente tal pero e visto los precioso que son esas zonas muy bonito y gran iniciativa

Nicole Wulf Bello dijo...

Desde mi punto de vista, en un país como Chile, y con la importancia de la minería en su economía y la larga tradición que data desde períodos previos a la llegada de los españoles, el auge a nivel mundial del geoturismo representa una clara oportunidad de generar nuevos modelos de negocios.

Me parecio muy interesante el tema.

Atte:
Nicole Wulf Bello

Carolina Moreno F. dijo...

Una de las condiciones que deben cumplir los geoparques es el apoyo a la educación ambiental y el desarrollo de la investigación en ciencias naturales, mejorando las políticas de medioambiente y desarrollo sostenible.
Ahora es el momento de que el gobierno aporte los medios necesarios para orientar y facilitar el desarrollo de esta iniciativa muy emprendedora para nosotros y todas las generaciones que puedan adquirir conocimientos gracias a esta idea.

Sole dijo...

:/
lo unico que he visitado es conguillio.. y ha sido una experiencia muy buena, debido a que kede impactada con la belleza del lugar.. y la forma en q se ha explotado el turismo sin causar daños a su maravillosa arquitectura natural

Soledad Conejeros

Nicole dijo...

Lamentablemente yo no tengo el agrado de conocer una parque, pero mi mama y mi hermana hace unos años conocierón el parque nacional de chiloe, pero según sus comentarios y fotos, relataron que fue una experiencia unica, una coneccion con la naturaleza impagable, una fauna preciosa, fue una forma de alejarse de todos lso ruidos, solo el ruido de la naturaleza, segun ellas es lo mejor que han pasado en sus vidas, ya que lugares asi de hermosos es gratificante encontrar en nuestro país...

s.ancamil dijo...

El geoturismo en Chile es bien cotizado por extranjeros y seria bueno hacerles mas publicidad para que turistas nacionales conozcan la diversidad de paisajes de nuestro pais. Hace algún tiempo visité el Parque Nacional Conguillio, de gran belleza natural,y tranquilidad para ir a descanzar, tiene senderos para recorrer caminando y observar con más detalle la diferente flora que existe en ese lugar.

Kdanke dijo...

He tenido la oportunidad de conocer un par de parques nacionales en la region, que se destacan por su gran belleza. Me parece que es necesario crear un incentivo por parte de los que vivimos en esta region de conocer mas nuestra naturaleza y al mismo tiempo promoverla, para que del mismo modo la actividad turística se vaya fortaleciendo, ya que creo que el turismo en la región podría tomar un rol mas importante dentro de la actividad economica.

Bárbara Inostroza dijo...

Me encanta el geoturismo, ya que es parte de la cotidianidad para mi. Nuestra tierra(en la que tengo la dicha de vivir) es rica en belleza y bondades que facilitan su desarrollo desde el punto de vista turistico.
Aún queda mucho que hacer con la conciencia hambiental de la población, ya que a pesar de que muchos estamos orgullosos de vivir en lugares privilegiados como lo es el sur de Chile, se puede ver basura derramada en playas y bosques que lamentablemete no siemore provienen de los forasteros.

.Araucania salto y cascada dijo...

el geoturismo una exelente forma de incentivo para aquellas personas poco concientes que no ven la naturaleza con otros ojos mas que ramas y color verde . . .y ademas creo que con el paso del tiempo y la educacion de las personas con respecto al cuidado de la flora y la fauna, este tipo de turismo ira creciendo de forma progresiva...

exelente entrada

Sergio P.

maria jose dijo...

Hace un par de años atrás tuve la oportunidad de visitar el parque nacional Huerquehue, fue una experiencia muy linda y enriquecedora, el paisaje es precioso, esta formado por varias lagunas, por bosques de araucaria, de mañíos, etc. Encuentro muy positivo que existan este tipo de lugares, y además que estén protegidos, para que de esta forma puedan permanecer intactos por mucho tiempo.

belen dijo...

No e tenido la posibilidad de visitar geoparques, pero si lo e visto mediante fotografia lo cual no es lo mismo,asi como tambien e oido hablar sobre su beleza y ademas que son muy cotizados por los extrangeros, ya que quedan maravillados por la flora y la fauna que se pueden apreciar en los rincones de nuestro pais donde se ubican estos parques y nosotros tenemos la suerte de tener en nuestra region algunos,por lo mismo me arrepiento de a pesar de estar tan cerca no los conozco,asi que voy a tomar conciencia y espero conocerlos.

Araucania, Foco del Turismo dijo...

Hola profesor:
los términos geoparque y geoturismo, son nuevos para mi, pero sin duda son temas no menores, ya que mientras se trate de conservar los patrimonios naturales que tenemos acá en Chile, todo es rescatable.
Hace algunos años, fui con mi familia al parque Huerquehue, desearía ir nuevamente, ya que no hay nada mejor que un día en medio de la naturaleza.
Hasta pronto.
Carolina Pinto.

Gonzalo Altamirano dijo...

debo reconocer que este tipo de conceptos son para mi nuevos.
pero considerando la belleza que tiene nuestro pais, creo que sería una mina sin explotar y lo digo así porque conosco lugares hermosos y sin intervención de ningún tipo que de alguna u otra forma podría servir como una futura economía desde el punto de vista turistico.

Roberto Morales Riquelme dijo...

Los conceptos de Geoparques y Geoturismos no los conocia. Pero al leer su articulo que subio destaco que hay mucho que trabajar y sacar provecho de este tipo de turismo. Un pais tan largo y que presente tan variados paisajes, clima, tierra, etc. Debe presentar muchos de estos tipos de parque y turismo.
Gran iniciativa

Tomás Bustos dijo...

dos conceptos totalmente desconocidos para mi
que rapidamente hago la asociasion con lo que se describe en el articulo
me parece que chile cuenta con muchos parques protegidos que son el atractivo preferido por extranjeros que nos visitan
con mucho ingenio se puede demas
crea iniciativas de desarrollo rural aporvechando los parques ya que se ve beneficiado el entorno
ya sea ofreciendo hospedaje , comidas la paso, artesania etc etc
interesante articulo con conceptoss que no conocia, que en algo se alclaran....

Rocío Belén Peña Tabilo dijo...

Geoparque propiamente tal no sé si he disfrutado de un tour mencionado en el artículo que yo recuerde, eso sí he tenido la oportunidad de visitar algunas mineras clásicas de nuestro norte Chileno [Geoturismo tal vez], incluyendo el recorrido de piques y espacios verdaderamente hermosos tanto en la segunda región en la comunidad loina y en la cuarta región de nuestro país, en donde la maravilla del mineral se refleja en los bellos colores de los cerros y las tierras, cosas que tal vez nadie le da importancia, o real valor, pero es en este caso puntual que agradezco mucho a mis padres que me han enseñado a disfrutar de lo sencillo y natural que nos provee esta tierra llena de diversidad a nivel geográfico.


PD: La visita a la minera de Codelco Chile es gratuita y posee variados horarios. Este beneficio está disponible para cualquier persona (chileno o turista), con el fin de informar, educar y promover el cuidado al medio ambiente, y todos los recursos que se extraen en esa zona en específico, además de dar a conocer nuestra minería Chilena.

Carlos Montecinos Balboa dijo...

Estos dos conceptos se están manejando mucho en la actualidad y están ampliamente relacionado con el turismo, ya que como objetivos principales de estos es preservar el patrimonio para las generaciones futuras y así asegurar un desarrollo sostenible para el turismo.

Alejandro Quilodrán Opazo dijo...

Estos dos conceptos no los habia escuchado mucho pero chile tiene muchos parques y lugares atractivos que estan protegidos y que son lugares muy atractivos para los extranjeros que visitan nuestro pais, como por ejemplo el parque nacional conguillio que un lugar muy visitado de nuestra region. Muy bueno el articulo que publico ya que varios no conociamos estos conceptos de geoparques y geoturismo.

CLUB LOS PINOS dijo...

Me parece una propuesta muy interesante los geoparques y geoturismo.
En mi caso no he tenido la oportunidad de conocerlos. me gustaria algun dia tener la oportunidad de conocer, pues este tipo de turismo aparte de conocer nos enseña de variadas tradiciones y ancestros, como se formo nuestro pais, de donde venimos,gozar de una hermosa arquitectura de la epoca.
entre otras cosas..

Interesante Tema.

Saludos profesor..

Atte.

Joaquin Miranda Aguilera.

Evelyn Alarcon Barria dijo...

Me parece interesante , estas nuevas modalidades de turismo , como una forma de conocer nuestro patrimonio geológico y minero..En cuanto a la pregunta si he visitado algún parque de la región, tengo que reconocer que aun no he tenido esa posibilidad, pero espero poder conocerlos lo más pronto posible.

Pamela Antrillao dijo...

Sin lugar a dudas estamos en un periodo en que los geoparques y el geoturísmo al fin están teniendo el auge que siempre debieron tener, estamos rodeados de una singular belleza natural y es nuestra labor promocionar y hacernos parte activa de todo esto, partiendo por un cambio de conciencia.

luis carrasco dijo...

bueno los geoparques para mi es un turimso nuevo y exotico peor tenemos que tener los cuidados necesarios para el ambiente y tambien esto adquiere una vista para comenzar neuvos negocios
buen tema!

Pilar Adasme dijo...

Encuentro que es una muy buena iniciativa, es algo que tal vez no es muy conocido todavía en chile, pero cada vez se va haciendo mas atractivo y visitado. Personalmente conozco el parque nacional conguillio y vale la pena estar ahi y ver el paisaje que lo rodea.

mario dijo...

Me parece una nueva y muy buena alternativa para poder así preservar o conservar el patrimonio geológico para nuevas generaciones y también es una nueva forma para asegurar el desarrolo de forma sostenible para el turismo..
Mario Etchegaray S.

araucania-gentedelatierra dijo...

Buenas tardes profesor:
En lo personal desconocía estos conceptos de Geoparques y Geoturismo, pero ahora me doy cuenta que es importante conocer de estos temas, para también así saber que parques están en condiciones aptas, bien cuidados, y que conservan la naturaleza de sus paisajes.
No he tenido la oportunidad de conocer algún Parque Nacional, pero está en mis planes visitar pronto alguno.
Sandra Cruces.

David Ercoli dijo...

El termino geoparque debe ser bien conocido en Chile ya que aqui se da bastante. Yo no eh tenido la oportunidad de conocer un parque pero me gustaria mucho ya que me encanta la naturaleza y el recorrer partes con mucha gente, mas bien ir a un lugar para encontrase con la naturaleza.

Jorge Parra S. dijo...

Me parece una alternativa de turismo mas que aprovechable sobre todo en nuestro pais por las condiciones que poseemos.
En cuanto a la pregunta, sí he visitado parques nacionales, pero la mayoria de esta región, como el congullio, villarrica,etc.
Saludos.

Araucania-rutainterlagos dijo...

Geoparques, creo tenemos varias superficies que podriamos hacer mas conocidas en la zona norte tenemos varias superficies como el valle de la luna que es un paisaje unico en el mundo y que se podria potenciar a nivel mundial

Miguel Castilla dijo...

Me parece que chile a nivel internacional es muy reconocido por su geoturismo destacándose principalmente los parques nacionales ubicados al sur de nuestro país, en lo persona creo que es una muy buena forma de valorizar la hermosura de nuestro y sacar dinero aprovechando y disfrutando la naturaleza y no destruyéndolav

Daniel Olave dijo...

Creo que es interesante poder clsificar los parques ya sea en su calidad como obviamente el tipo de estos. Esta claro que Chile tiene una gran cantidad de espacios declarados "protegidos" lo cual le da un plus. Seria de utilidad saber que parques realmente se merecerian tener esta caracteristica. Ya que como es el caso aca en temuco, apesar de que el cerro ñielol es un monumento nacional, se ha perdido gran parte de su flora y fauna.

Chiloenuevafrontera dijo...

Nunca había escuchado sobre estos término, pero ahora que los conosco puedo opinar que he tenido la oportunidad de conocer y difrutar de unos de los parques más reconocidos en el Sur de nuestro país como lo es el parque nacional "CUCAO", la gran variedad de su flora y fauna provoca un gran interés en sus visitantes. También al costado de este parque se encuentra el océano pacífico lo que le da mayor resalte a esta zona.

eduardo torres dijo...

he visitado solamente el parque nacional Villarrica y lo hice en el momento en que habia mucha sequia, era triste ver como estaba de deteriorado, sin embargo eso quedo por suerte en el pasado y esperemos que nuestros parques sigan tan bien cuidados como hasta ahora

Nicolas Mendoza! :D dijo...

el visitar este tipo de parques es un cambio de, habitat, de ambiente fauna y flora, osea todo tipo de formas de vida que son poco vistas tanto por su antiguedad su poca, corta vida, osea es algo tan maravilloso y tan alcanzable que es un muy buen tema a exponer es necesario conocer este tipo de geoparques

araucania_turismodeuco dijo...

un pais como chile tiene diversos lugares para utilizar, generar nuevas oportunidades de trabajo y nuevas redes de negocios

excelentes conceptos

Juan Patricio Biolley dijo...

no e visitado muchos lugares de esta zona pero los que e visitado me parecen una maravilla aun mas si es sin alterar nuestro ecosistema me parece una iniciatiba muy completa e intresante.

araucania-icalma dijo...

la araucania es una tierra hermosa llena de vida y sorpresas, eh tenido la oprtunidad de conocer algunos parques, y la verdad me gustaria conocerlos todos, y no solo los parques ya que hay muchos lugares que sin ser muy conocidos guardan mas aventura..

buena entrada

Felipe Fuentes.

Nicol Vester dijo...

que interesante...no he tenido la oportunidad de visitar un geoparque...pero parece muy entretenido, es una idea nuy innovadora para tener en cuenta a la hora de armar un panorama y salir con amigos y/o familia. ademas es un buen punto para incentivar el tursmo en esas zonas.

Sole dijo...

creo que el geoturismoes demasiado rico aca en Chile, puesto que tenemos tanta diversidad.
solo se necesita fomento y apoyo gubernamental

Macarena Correa dijo...

Debo reconocer que estos dos terminos son totalmente nuevos para mi, pero ahora que los conozco, puedo decir que es realmente importante conocerlos.
Tuve la oportunidad de conocer Conguillio, en lo personal me encanto este parque, por que me encanta todo lo que es flora y fauna.
Espero conocer muchos mas.
Gracias por la informacion.

Miguel Alarcón dijo...

que bonito es nuestro pais cierto?
no me canso de sorprenderme de
los hermosos paisejes que tiene chile
realmente es un orgullo.
son experiencias nuevas lo de los heoparques y geoturismo.

Miguel Alarcón

Priscila Véliz Moraga dijo...

Me parece muy bien que se esten iniciando este nuevo tipo de turismo y lo que mas me agrada es que le den un plus de desarrollo sostenible, lo cual es muy importante como país, pues les estamos preservando nuestras bellezas a nuestras futuras generaciones y además que resultan ser muy novedosas hoy en día.

araucania-turismorural dijo...

Que tal, muy interesante, la verdad es que no manejo mucha informacion acerca del tema pero con lo que he leido me ha generado una idea acerca del tema.
Espero seguir teniendo informacion acerca de estos geoparques.

saludos
Sebastian Gonzalez

Hector Simonetti dijo...

es necesario potenciar el geoturismo en Chile ya que posee una rica biodiversidad que lo hace unico, esta nueva alternativa no solo debe enfocarse al turismo propiamente tal,sino incorporar otras esferas como la educacion,centros de adultos mayores etc. para que puedan disfrutar lo maravilloso que es nuestro pais.

julieta alvarez dijo...

chile es un pais afortunadicimo en la riqueza de flora y fauna.
personal mente he conocido un par de paruques, como el parque nacional de chiloe ( cucao) que es presioso, lo que mas me impresiono fue la cantidad de arrayanes de la zona, aparte de que tiene un lago que es levemente salado y caminas un poco y tienes una playa, increible, otro es conguillio, que tiene una magia increible, una belleza deslumbrante, sus cerros sus rios, lagos, lagunas todo tiene una energia tan buena que te alimenta.y bueno lugares que tal ves son mas lindos.

Claudia Rivera Duran dijo...

me parece algo buenisimo para generar nuevos negocios, y por lo demas es muy interesante y son lugares muy lindos y con mucha naturaleza..

isabel dijo...

tengo la misma opinion sobre el articulo ya que es verdad que se ha dejado mucho de lado todo lo que tiene que ver con turismo minero
se le podria dar mas enfasis y trabajar mas en ello.

Unknown dijo...

LA IDEA DEL GEOPARQUE ES UNA IDEA QUE YA HA ESTADO DANDO VUELTAS EN DISTINTAS CABEZAS DE GEOLOGOS CHILENOS, ES MAS, ESTE AÑO EMPEZO EL PROYECTO DEL PRIMER GEOPAQUE EN CHILE, EL CUAL SE VA A REALIZAR EN EL PARQUE NACIONAL CONGULLIDO, CON EL APORTE DE FONDOS CORFO Y DE INSTITUCIONES DIVERSAS INSTITUCIONES (SERNAGEOMIN, CONAF, SERNATUR, GOBIERNO REGIONAL, MUNICIPALIDAD DE MELIPEUCO, ETC) eN ESTE CASO LA INSTITUCION QUE REALIZA EL PROYECTO ES EL SERNAGEOMIN (SERVICIO NACIONAL DE GEOLOGIA Y MINERIA) Y PARA LOS IDEOLOGOS DEL PROYECTO ESTO ES SOLO EL INICIO, LO QUE SI QUE NO ESTA CLARO ES QUE UN GEOPARQUE BUSA EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN SU TERRITORIO Y ENTORNO, NO SE TRATA SOLO DE RESALTAR LA GEOLOGIA PARA GENERAR UN PARQUE SINO SE TRATA DE ACERCAR LA GEOLGIA A LA COMUNIDAD