lunes, 16 de marzo de 2009

Turismo solidario: Cómo un viaje puede hacer la diferencia para el futuro de muchas personas


Hace más de tres años llegué a trabajar a Caritas del Perú. En aquél tiempo, tenía que iniciar un programa de generación de ingresos para las personas menos favorecidas económicamente basado en la actividad eco -turística.

El término “actividad ecoturística” estaba siendo muy utilizado y también era el tiempo en que las organizaciones sin fines de lucro en Perú empezaban a poner atención en otro tipo de actividades económicas para conseguir mejores sus condiciones de vida.

Pero, ¿cómo podríamos llamar a este tipo de turismo sostenible que busca el cuidado del medio ambiente, la equidad y, fundamentalmente, la mejora en las condiciones de vida de todo ser humano?

Sin duda, la dimensión social es una premisa que se puede utilizar en toda actividad, no sólo la turística. Su inserción en el mundo del turismo busca promover una forma de viaje que permita colaborar con el desarrollo de los seres humanos que habitan en el lugar que se visita. Así que nace el Turismo Solidario.

Esta mezcla de turismo y solidaridad permite conjugar una actividad netamente económica, que era entendida como el ocio ejercido por una élite frívola e incapaz de relacionarse con poblaciones locales muchas veces en condiciones infrahumanas; con un valor, la solidaridad, la misma que es ejercida básicamente en actividades no lucrativas en tiempos de guerra o catástrofe, que más parece hoy un eslogan que una práctica común. Hablar de “turismo solidario” hace unos años, hubiese sido imposible.

Sin embargo, hoy las personas hemos cambiado. La manera en que ejercemos la ciudadanía con proyección de responsabilidad social, que incluye una dimensión ecológica, ambiental, de salud y en definitiva de ejercicio pleno de derechos fundamentales, nos permite encontrar dentro de nuestro tiempo de ocio un respeto y una preocupación por los demás.

Cada vez que alguien visita un lugar, además de apreciar los atractivos turísticos físicos, puede vivir experiencias enriquecedoras a través de los seres humanos maravillosos que habitan dicho espacio.

Muchas veces hemos sido turistas solidarios sin darnos cuenta. Quizá, cuando hemos comprado alguna artesanía local o utilizado algún servicio ofrecido por los pobladores. Este tipo de turismo no se opone a ningún tipo de turismo sostenible pero si está opuesto a aquél turismo que lo único que busca es generar una separación entre las poblaciones locales y los visitantes, utilizando a los pobladores únicamente como mano de obra barata sin pensar en las mejores condiciones de vida para ellos, ni su desarrollo personal como seres humanos.

Utilizar servicios directos de la población local o exigir a nuestros operadores turísticos que los utilicen y sean parte de la cadena productiva, es también una forma de exteriorizar el turismo solidario. Ello es parte de nuestra iniciativa.

Alguna vez usted, en su condición de visitante o turista, se ha puesto a pensar cómo su viaje está contribuyendo al desarrollo de un país. ¿Ha pensado si ha formado parte de esta corriente? Si nunca reflexionó sobre ello, esperamos que luego de leer este artículo se lo plantee.

Para una familia del poblado Cuipari en la selva peruana, alquilar una de sus habitaciones acondicionadas para recibir visitantes en 10 dólares diarios incluyendo las comidas puede generar ingresos superiores a los que obtiene con una semana de trabajo, ¿puede, entonces, imaginar el impacto de su visita?

Gina Ruiz Caro Rothgiesser*

34 comentarios:

Gonzalo Altamirano dijo...

Bueno me parecio bastante interesante el artículo publicado, pero lo que mas me llamo la atención fueron 2 conceptos o frases de todo lo que se expuso.
la 1 fue la dimensión social, concepto desconocido para mi pero que si uno se coloca a pensar es algo que está tomando relevancia en los tiempos de hoy es así como el gobierno fomenta y da apoyo a personas de no muchos recursos economicos a entregar facilidades para que puedan crear artesanias de toda indoles o asi como tambien gastrónomicas para poder tener mas ingresos y eso lo puedo corroborar porque en mi ciudad en los tiempo de turismo el gobierno regional manda como una carta para favorecer a las personas con escasos recursos a tomar encuenta el turismo como una fuente de ingreso extra.
el otro punto que me llamo la atención y que es muy cierto es que las personas no son todas iguales y por lo mismo cada una tiene su cultura influida desde luego por varios factores. lo veo desde el punto de vista del trato con las personas se dice que por ejemplo en el sur las personas son mas calidas sin desmerecer a los del otro extremo de nuestro pais Chile en este caso.
y eso llama poderosamente la atención a las personas de otros lados y desde luego es bien mirado.

Rocío Belén Peña Tabilo dijo...

El tema expuesto es cada vez mas frecuente y bien visto para la mayoría de los turistas y de las personas que viven alrededor de aquellos que trabajan para un bien personal y en común El dar la posibilidad de surgir a personas con un déficit económico es muy productivo no solo en el ámbito de la cultura propiamente tal, si no que habla muy bien de nosotros como comunidad y país.
Que mejor que ayudarnos mutuamente como comunidad para explotar nuestras bellas atracciones.

Generalmente no tomamos en cuenta este interesante tema debido a la diversidad de personas que trabajan en el área turística, pero obviamente cada vez mas las diferencias forman una potencialidad enorme para el auge de este mercado.

Macarena Correa dijo...

Me encantó el tema,ya que unir dos polos,como es el turismo y la solidaridad es apostar a ganador.
Por lo demás,es un tremendo atractivo enlazar estos dos mundos,ya que es un proyecto bastante desconocido para muchos, entre los que me incluyo.
Me encantaria vivir una experiencia turística,desde adentro de dichos pueblos.

Alejandro Quilodrán Opazo dijo...

Lo que se comenta es muy interesante ya que es un tema desconocido para muchos, el turismo y la solidaridad, ayudar a las personas que tienen problemas economicos es algo que nos enriquece mucho como personas y ojala se sigan realizando acciones como esta, porque habla muy bien de nosotros.

CLUB LOS PINOS dijo...

ES UN TEMA MUY INTERESANTE PUESTO QUE COMBINANDO EL TURISMO CON LA SOLIDARIDAD SE LOGRAN COSAS IMPORTANTES....NO SIEMPRE HAY QUE PENSAR EN PURO GANAR EN LA VIDA...Y SIENDO SOLIDARIOS INCLUSO ESTAMOS HACIENDONOS MAS CONOCIDOS Y HACIENDO NUESTRO LUGAR MAS IMPORTANTE....

TODOS TENEMOS DERECHO A CONOCER Y PASARLO BIEN..INCENTIVANDO YA SEA ARTESANIAS Y COMERCIO EN GENERAL.

SALUDOS...

Tomás Bustos dijo...

turismo solidario....
concepto muy desconocido para mi
y que me parece muy importante de abordar
es una forma de brindar oportunidades a personas con deficultades economicas , etnias que en la mayoria de los casos viven con muy poco y que mejor que nos etreguen su cultura a todos los que algun dia hemos sido turistas o lo seremos
una buena forma de enriquer diferentes ambitos
nosotros con su cultura y artesania y ellos con slvencia economica ...

Jorge Parra S. dijo...

Interesante esta especie de combinacion entre el turismo y la solidaridad. Es algo que me parece debería masificarse aún más, sobre todo acá en Chile en donde creo que llamaría más la atención ya que sin duda cuando se trata de ayudar, los chilenos reaccionan bien y si se le agrega el hacer turismo mejor aún.

Araucania-rutainterlagos dijo...

Me parece muy beuno que exista el turismo solidario ya que uno conoce realidades que nunca cree que pueden estar mas cerca de lo que parece, eso se podria aplicar en todos los lugares del mundo para que disminuyamos la pobreza

maria jose dijo...

La verdad es que nunca había escuchado el término “turismo solidario”, sin embargo después de leer el artículo me parece positivo que este tipo de turismo busque impulsar la actividad turística en beneficio de los habitantes del lugar visitado. Estoy de acuerdo con usted, ya que muchos de nosotros hemos pagado servicios de alojamiento, gastronomía, salidas guiadas productos artesanales etc. Y de esta forma estamos aportando al turismo solidario.

Roberto Morales Riquelme dijo...

Muy interesante el articulo que publicó. Se destaca la innovadoa idea de utilizar el turismo conjuntamente con la solaridad. Es algo que se deberia fomentar mas sin duda. Debe ser una buena experiencia para los que tienen la posibilidad de vivir una experiencia asi. Es algo muy bueno que se deberia copiar en otros paises sin lugar a dudas.

Evelyn Alarcon Barria dijo...

Sumamente interesante el tema expuesto en etse blog, para mi es algo totalmente desconocido al hablar de turismo solidario, tal vez en nuestro país no es muy comun, pero es una buena alternativa de darnos a conocer como país y que mejor relaizando turismos solidario

Johanna Marquez dijo...

habia escuchado de este termino de turismo solidario, en pucon que es lugar donde vivo se realizan este tipo de turismo en las localidades interiores, es asi como existe una feria mapuche donde se pueden encontrar, cabalgatas mapuches, gastronomia, artesania, etc, que cuenta con el apoyo de la municipalidda y que es visitado por una gran cantidad de turista en la epoca de verano, lo que hay que fomentar mas es en los otros meses de invierno que quizas se podrian hacer cosas distintas en la misma feria

Chiloenuevafrontera dijo...

Me parece interesante el artículo, ya que como usted plantea sin duda se pueden generar grandes cambios a nivel personal con algunas visitas a lugares turisticos muy enriquecedores.
Hoy por hoy el tema de la solidaridad, el respeto y la amabilidad hacia los visitantes a mi parecer es un tema que de a poco se va perdiendo, pero que aún así existen zonas donde el tema está muy latente, fomentando una variedad de aspectos para el desarrollo tanto humano como para la sociedad.

Nicolas Mendoza! :D dijo...

Es vastante buena la idea de la interaccion de dos distintas formas de vivir, para encumbrar un viaje unidos con las mismas cualidades para conocerce directamente de lo que es personalidad y sin ninguna discriminacion muy bueno seria hacer algo asi aunque no se que tan aprovado seria esto bueno el tema..

belen dijo...

Me parece bastante interesante que por medio del turismo podamos ayudar a surgir a personas con escasos recursos economicos,ayudarse mutuamente me parece muy bueno por lo tanto sigamos apoyando e impulsando estos proyectos que nos ayudaran al crecimiento,sobre todo en estos momentos de crisis economica mundial.

Priscila Véliz Moraga dijo...

Me pareció muy buena la publicación, sería muy bbueno juntar estos dos mundos, el turismo y la solidaridad. Sobre todo la solidaridad, ya que acá en Chiele somos campeones de ello, y a veces tambien se debe ser mas flexible en lo que a negocios se refiere, para que otras personas de bajos recursos tambien disfruten de un buen negocio y puedan mejorar su calidad de vida.

Araucania, Foco del Turismo dijo...

Hola Profesor:
Esto del turismo me esta llamando mucho la atencion, y mas ahora que puedo yo, una simple estudiante crear un proyecto turistico.
Veo en el articulo como se enlazan el turismo y la solidaridad, siendo esto un tema que no pasa desapercibido en la actualidad y permitira que veamos desde un nuevo punto de vista este rubro.
Hasta pronto.
Carolina Pinto.

araucania-gentedelatierra dijo...

Creo que esta idea es excelente, que no solo nosotros nos beneficiemos con el negocio del turismo, si no que podamos ayudar a otros a traves de esto, una convinacion buena, solidaridad y turismo, deberian potenciar estas actividades.

s.ancamil dijo...

El turismo que beneficia a personas de escasos recursos y que forman parte del entorno a visitar es algo que a parte de ser un beneficio económico para los pobladores es algo que sirve para enriquecer el conocimiento de los turistas sobre el lugar que visitan a traves de fuentes fidedingas.

luis carrasco dijo...

este tema es bien visto para la mayoría de los turistas es bueno saber los viajes que se hacen y asi ver diferntes culturas y cualidades de cada zona,seria buenoque se implantara mas este tipo de turismo

Nicole dijo...

Que increible como uno puede ayudar de alguna u otra forma en este tipo de turismo, nunca me puse a reflexionar lo que significaba para una familia vender sus artesanias o arrendar alguna pieza para turistas, tampoco pense como un tipo de turismo solidario podia ser veneficioso para familia de escasos recursos, interesante el tema, es para poder reflexionar un minuto de lo que puede significar todo esto.

Nicole calderon

David Ercoli dijo...

La verdad es que nunca me hubiera detenido a pensar en como alguna ves he contribuido y causado algun cambio en la vida de las personas del lugar. Esto del turismo solidario pasa desapercivido, pero para las personas veneficiadas es un ingreso economico muy bueno, ya que en ocaciones llegan a ganar el dinero para todo el año, por lo que lo hace una gran oportunidad para el veneficiado y para que cresca el lugar del turismo.

Carolina Moreno F. dijo...

me parece muy bien el tema, por que realmente quizas no hemos visto esos detalles que comprando un recuerdo para nuestra familia estamos ayudando a otra familia que salga adelante.el gobierno tiene que ayudar a esta area por que no solo favorece a estas persona tambien al desarrollo del turismo en las regiones. hay que darle mas empuje al turismo pra que todos salgamos ganando

Pilar Adasme dijo...

Nunca había esuchado del turismo solidario, me parece una muy buena alternativa para la gente que necesita un apoyo economica y a la vez una experciencia enriquecedora en los 2 casos.

Nicole Wulf Bello dijo...

El turismo solidario puede ser una manera de sacar a comunidades actualmente postergadas de lugares con atractivos naturales sin impactos negativos para el medio ambiente; Sin embargo cabe la gran duda sobre los millones que viven en grandes urbes.
Por último, es necesario analizar la influencia en el mediano y largo plazo del turismo solidario dado que pudiera generar vicios y abandono de actividades agricolas en las comunidades que lo acogen.


Atte:
Nicole Wulf Bello

Bárbara Inostroza dijo...

Creo que es algo que se da con mucha frecuencia el día de hoy.
Colaborar con aquellos que nos reciben (como visitantes) resulta casi lógico si pensamos que muchos de nosotros en ésta zona tal vez estamos relacionados o recibimos algún tipo de beneficio con la practica del turismo. Devolver la mano en cierta forma emerge como un gesto de camaradería más que como solidaridad misma.

Kdanke dijo...

Bueno despues de haber leido su articulo me doy cuenta que he vivido el turismo solidario en varias ocasiones. Como a mi me encanta ir a la nieve en invierno, muchas veces me he quedado a alojar en pueblos cerca de los centros de ski,donde a veces no hay refugio ni ada por el estilo, entonces las gente local arrienda sus piezas o sus casas, preocupándose que el visitante se encuentre a gusto en todo momento, de cada detalle para que el "viajero" se sienta lo más comodo posible.
Creo que este tipo de turismo hay en muchas partes de chile, pero que no es tan conocido aun.

Claudia Rivera Duran dijo...

Me parece muy bueno que se de esta mezcla de solidariadad y turismo,y ojala se manisfestara aun más el disfrutar y apreciar la artesanía chilena, por que a la vez ayudariamos a los chilenos que tarbajan en ello.

araucania_turismodeuco dijo...

el turismo solidario abre las puestas a los corazones aventureros que no han podido escapar de sus lugares por problemas económicos u otros. el senama creo que tiene un programa para los adultos mayores para que puedan viajar

Juan Patricio Biolley dijo...

Mas que nada es una iniciatiba que no mucha gente es capas de tomar el unir los diferentes aspectos y realidades y dar la oportunidad de surgir a las personas de escasos recursos y tambien aprender lo que es un poco mas de los conceptos como lo es el de la dimension social enfocada principalmente en los estratos socioeconomicos mas bajos muy buena iniciatiba.

mario dijo...

Muy interesante se me hace poder leer este tipo de artículos , en que nos muestran una realidad,de países muy pobres, pero también el lado bueno,,turistas que viajan para conocer el país y su cultura,
y turistas que lo hacen de una forma distinta, a la de los turistas convencionales.

En un futuro proximo ya el turismo no sera algo netamente de beneficios economicos si no también que el viaje pueda hacer la diferencia para el futuro de muchas personas.....

MARIO ETCHEGARAY S.

Sole dijo...

es una buena forma de ayudar, en la forma que lo plantea usted en la nota, porque para las personas que no tienen recursos , en paises donde el trabajo es escaso... es complicado.
muchas veces el simple hecho de comprar un "recuerdito" es la fuente de alimentacion de familias enteras... y ahi personas que viven de eso.

Hector Simonetti dijo...

he tenido la oportunidad de visitar el Peru y conocer su gente,amable y calida. esta cultura tiene mucho que enseñarnos el peru no es solo Machu pichu y sus ruinas. es una riqueza natural indescriptible por eso que mejor que pasear o recorrer esta nacion hermana y prestar un poco de ayuda aunque en ocasiones sea de manera indirecta me parece perfecto y genial.

Unknown dijo...

Me parece una iniciativa muy buena en estos tiempos de crisis es muy bueno que a travez del turismo se pueda dar una ayuda economica a esa gente