lunes, 20 de abril de 2009

LAS NUEVAS FORMAS DEL TURISMO Y EL VALOR DEL PATRIMONIO

A modo de introducción es importante destacar que el turismo de intereses especiales, conocido también hoy como "turismo de nichos", por la especificidad o especialización creciente de sus productos y formas de actividad: turismo aventura, agroturismo, turismo rural, turismo ecológico, etnoturismo, turismo científico, turismo histórico-cultural, etc., es el sector de la actividad turística que mas crece hoy en el mundo, reflejando la importancia y el nuevo sentido que el turismo tiene en la sociedad moderna, donde mas que una opción por el ocio y la recreación, ha pasado a ser una oportunidad ideal y planificada para ocupar el tiempo libre con nuevas experiencias físicas y espirituales de conocimiento y desarrollo personal. Por esta razón, el conocimiento y disfrute de la naturaleza y la cultura son hoy objetivos de gran importancia al momento de tomar la decisión de concretar un viaje de turismo, dejando de lado destinos tradicionales como las playas o los grandes centros urbanos. Surge así el ecoturismo, que se nutre directamente del patrimonio natural y cultural de cada territorio y que además, plantea una nueva forma de hacer turismo, basada en la gestión sustentable y participativa de la actividad turística que beneficie social y económicamente a las comunidades locales

¿QUE ES EL PATRIMONIO?
Viene del latín Patrimoniun: “perteneciente a uno por razón de su patria, padre o antepasados”; vale decir, es todo lo que recibimos por vivir en una nación y un territorio determinados, y todo lo que heredamos de nuestros padres y antepasados en el plano material y espiritual. Al ser lo propio por origen y herencia, el Patrimonio es lo que nos define e identifica; el sello que nos singulariza y diferencia de otros pueblos y territorios, de otras culturas e identidades sociales. En otras palabras cada nación, comunidad y territorio tiene un patrimonio natural y cultural que le es único y propio, con el que se identifica, vive y desarrolla material y espiritualmente.

TURISMO DE PATRIMONIO EN CHILE Y LA ARAUCANIA
Nuestro país, en general, y toda la zona sur, en particular, tiene un claro potencial de desarrollo en el emergente y prometedor campo del turismo de intereses especiales, principalmente vinculado al ecoturismo y demás formas de turismo rural, debido a que todavía conserva una amplia y original gama de recursos naturales y culturales. Sin embargo, es todavía un campo de actividad incipiente y difuso; la razón: el escaso conocimiento y valoración que los propios chilenos tenemos de nuestro patrimonio ambiental y cultural, y por ende, su casi nula gestión como recurso turístico. La gestión del patrimonio local -tanto natural como cultural- es hoy un componente y una exigencia fundamental para lograr un desarrollo turístico que sea verdaderamente atractivo, original y sustentable en lo ambiental, lo económico y lo socio-cultural, ya que junto contribuir a la formación de nuestra identidad turística y a la conservación de nuestros recursos naturales y culturales, se ha transformado, indiscutiblemente, en un motor decisivo para el desarrollo de muchos sectores rurales y pequeñas localidades de nuestro territorio.

31 comentarios:

Macarena Correa dijo...

Es impresionante la gran cantidad de nichos de turismo ,con que se cuenta hoy en dia y lo desconocido que estos son,por lo cual es tremendamente interesante conocerlos.Asi mismo,darnos cuenta de el patrimonio con el que cuenta nuestra Región y lo poco explotado que este es,seguramente por desconocimiento y porque en nuestro país,estamos muy en pañales, en este rentable tema para los paises desarrollados.

apichs dijo...

exelente idea, muy bueno seria conocer mas des este hermoso pais

Sole dijo...

La novena region esta lleno de hermosos patrimonios que deberian ser cultivados por el turismo ... es una lastima muchas veces que no haya financiamiento para explotarlos o rescatarlos .

Tomás Bustos dijo...

Patrimonio
algo que es tan nuestro y muchas no lo sabemos cuidar
como son muchos de nuestros emblematicos paisajes, grandes etc reservas naturales
que hoy en dia como se menciona en este articulo son nicho de inversiones turisticas que abren un campo de oportunidades a los que es generar ganancias y al mismo tiempo entregar cultura y belleza historica, etnica,etc
que al mismo tiempo se compromete a su conservacion preservando lo mas intacto posible el patrimonio en si ,, ya sea cultural , natural etc
Sin duda que es un gran campo de inversion , no solo para grandes inversionistas que ya son dueños de muchos de los mejores paisajes de chile si no tambien para gente de pequelas localidades como en la raucania que tembien pueden generar mostrando al mundo tradiciones, costumbres y paisajes que muchs quisieran conocer.....
saludos profesor

Rodrigo Arzumendi dijo...

Pasa que muchas veces se pierden estos patrimonios por que no se dan a conocer o bien ningun privado se arriesga a financiarlos una lastima que los extrangeros le tomen mas importancia a nuestros recursos que nosotros como bien se dice una nunca sabe lo que tiene hasta que lo pierde espero que no llegemos a perder nuestros lindo patrimonios para darle importancia.

Alejandro Quilodrán Opazo dijo...

Nuestra region cuenta con una gran cantidad de patrimonios en la cual se podria enfocar mas el turismo y a veces se quedan ahi sin explotarlos, darlos a conocer porque no hay financiamiento o no se han dado a conocer. ojala que sepamos aprovechar mas aun lo que hay en nuestro pais.

mario dijo...

Con todos esos lugares que nos han mostrado los compañeros en este tiempo, me he podido dar cuenta que se reflejan varios tipos de turismos y patrimonios que tenemos en la novena ragión,,y que no se les da la importancia que merecen,, Pues esta claro que casi todos hemos quedado sorprendidos con lugares que nos muestran otros compañeros y que nosotros hasta el día de hoy todavia no conocemos y estan aquí" en la novena regiónn,, creo que falta apoyo economico para la zona del turismo para poder levantar proyectos nuevos ,,, al menos los lugares fisicos ,,ya estan.....
mario etchegaray s

araucania_turismodeuco dijo...

Es muy importante mantener el patrimonio para su valorización.
También es importante decir que es impresiónate la cantidad de nichos que tiene nuestro país y en especial nuestra región.

araucania-turismorural dijo...

Interesante, creo haberlo leido en la revista travesia, y me parecio interesante, los disintos tipos de turismo y el interes por hacer que los turismos mas alternativos tengan mayor valor.
saludos

Daniel-T dijo...

Encuentro que la zona de la araucania es un lugra privilegiado tanto para las invenciones o las que existen para el turismo los mismos indices demuestran que la gente cada año sigue llendo a estos centros de turismo como los del volcan villarica o el casino, sin duda no me extrañaria que lleguen nuevas atraciones que tengan muy buen pasar

saludos profe

Juan Patricio Biolley dijo...

Pasa constantemente que los patrimonios se pierden o no se dan a conoser por el poco interes de las personas con mas recursos falta gente que apueste a invertir en los patrimonios nacionales y de esta manera con una buena exposicion se daran a conoser los distintos lugares de turismo de nuestro pais muy bueno seria conoser un poco mas de ellos.

Johanna Marquez dijo...

En nuestra region tenemos una variedad enorme de hacer turismo, y cada dia ha ido incrementando, pero a pesar de esto todavia hay mucho que hacer en la region.

Carolina Moreno F. dijo...

primero que todo chile tiene mucho patrimonio natural, el cual no esta 100% ecplotado en el ambito turistico, creo que aun falta un empujoncito a este ambito.
tambien creo que hoy en dia chile se esta dando cuenta de los lugares que hay que cuidar y los lugares emblematicos que debemos preservar por eso , hay muchos lugares que son patrimonio cultural y nacional.

belen dijo...

Es realmente importante resaltar la gran gama de turismos con que cuenta nuestra novena region y que aun son desconocidos para ciertas personas y creo que realizar nuestros proyectos a servido para informarnos mas acerca de lugares tan hermosos para conocer y las variadas actividades que se pueden realizar de acuerdo al turismo elegido,tambien es importante resaltar que contamos con un patrimonio que a veces desconocemos y que aun no a sido explotado del todo,esto quizas por el poco apoyo economico, ya que hace falta mas recursos.

maria jose dijo...

Realmente nosotros vivimos en una región en la que se podría sacar mas provecho con respecto al turismo, tenemos lindos paisajes, hay un gran porcentaje de mapuches que viven en este sector, los cuales tienen una interesante cultura, la cual se podría aprovechar para dar a conocer al resto de las personas y de esta forma hacer turismo.

Carlos Montecinos Balboa dijo...

Toda la zona sur cuenta con un patrimonio muy bonito, y esto se ve reflejado en la gran cantidad de turistas que llegan año a año para disfrutar de un hermoso paisaje.

Gonzalo Altamirano dijo...

Tantas cosas por conocer y tan poco el tiempo para hacerlo, por si tubieramos ese valioso tiempo seguro que sería expectacular conocerlos.
Aunque por lo mismo el ser desconocidos, son dejado de lados
Y como muy bien se refiere este post son cuna de increible potencial turistico cuya consecuencia de una buena inversión sería aumento de la economia, mayor ingreso de turistas etc.
creo que el gobierno debería idear estrategias para fomentar, sacar a relucir la gran cantidad de patrimonios, emblemas etc y tomarlo como una forma de posible reactivación de economia

Nicole Wulf Bello dijo...

Desde mi punto de vista, creo que la región de la araucania es una región la cual esta llena de un sin numero de paisaje y sectores muy hermosos, los cuales no son realmente explotados por el turismo.
Es una pena que habiendo tanto sector atractivo e interesante, no exista el financiamiento para darlos a conocer finalmente.
Ojalá cambiara el pensamiento de las personas, y así fomentar mas aun el turismo en la región.

Muy buen artículo.



Atte:
Nicole Wulf Bello

Rocío Belén Peña Tabilo dijo...

Gracias por el link de ecoguias que dejo en su blogger, se pueden apreciar muy lindas imágenes que sin duda pueden ser una motivación para comprender la rica diversidad de flora, fauna y elementos exclusivos de la ARAUCANIA.


Sin lugar a dudas las formas de turismo que existen son muy distintas, pero aquella que resalta el valor de nuestro patrimonio en caso de Chile. Es de suma importancia y exquisito potencial para poder culturizarnos más sobre nuestro propio país.

Jorge Parra S. dijo...

me parece que el turismo basado en los patrimonios existe más acá en la novena región que en otras regiones por la influencia mapuche de la zona, aún cuando no es de la mejor forma aprovechado, creo que hace falta una visión mas de emprendiemiento en este tema.

Roberto Morales Riquelme dijo...

Concuerdo con compañeros que comentaron post atras, tenemos muchos nichos, y muchos patrimonios. Agregar en mi comentario de que hay que saber explotar ecologicamente nuestros patrimonios, cuidarlos y defenderlos. Sin duda asi podremos sacar un buen provecho de la gran naturaleza que posee nuestro pais y a base de ello usarlo en el turismo.
Buen tema

Chiloenuevafrontera dijo...

A mi parecer, esta zona posee una gran cantidad y variedad de sectores turisticos los cuales hacen que tengan un vaor patrimonio diferente al resto de las ciudades. Sobre todo la cultura mapuche ha llevado a una gran importancia sus patrimonio propiamente tal.
Aveces la gran cantidad de patrimonios que posee la zona son destruidos y explotados produciendo una considerable disminución a mediano plazo de sus visitas.

isabel dijo...

cada cultura tiene su propio patrimonio que lo caracteriza y es muy importante conocer estos a modo de una cultura general que cada individuo debe tener para poder hacerse una idea sobre el tema y poder opinar.

Araucania-rutainterlagos dijo...

En Chile tenemos muchos patrimonios, o sea el estado los ha proclamado como tal pero nosotros lo valorizamos como tal, al parecer no ya que no nos preocupamos por el medio ambiente, menos por los patrimonios, por ejemplo Valparaiso, patrimonio de la humanidad, llegan gran cantidad de turistas, les atrae mucho y por lo tanto llegan muchos cruceros, pero siempre vemos en las noticias que se queman edificios antiguos, esto deberia ser un llamado de atencion para las autoridades

Pilar Adasme dijo...

En general la mayoria de nosotros conoce muy poco de nuestro patrimonio, por lo mismo la dificultad de fomentar este tipo de turismo en chile. Sin embargo en unos años mas yo creo que será una buena opción para personas que buscan en sus vacaciones tener algo mas que descansar y estar en una playa, tener la oportunidad de conocer nuestra propia cultura

CLUB LOS PINOS dijo...

NUESTRA REGION ESTA LLENA DE ATRACTIVOS TURISTICOS MUY LINDOS, LAMENTABLEMENTE MUCHAS VECES LA PARTE MONETARIA FALLA Y ESO NO HACE POSIBLE QUE SE PROPAGUE YA SEA LA PUBLICIDAD O IMPLEMENTAR LAS ZONAS.

NOS FALTA MUCHO AUN PARA SER DESARROLLADOS EN TURISMO..

Araucania, Foco del Turismo dijo...

Hola Profesor:
Hay tantos tipos de turismo que es difícil conocerlos todos, especialmente si uno esta lleno de actividades, pero sinceramente tiene razón al mencionar que el turismo nos ayuda a combatir el ocio y es una oportunidad ideal y planificada para ocupar el tiempo libre con nuevas experiencias físicas y espirituales.
La palabra PATRIMONIO se utiliza mucho en nuestro entorno, y me gusto mucho que nos contara su significado, y analizándolo bien todos los patrimonios que conozco están relacionados con algo que nos identifica, ya sea como país ciudad, etc. Y ahí esta la misión, explotar los patrimonio que nos identifican y sacarles mejor provecho.

Hasta pronto Profesor.
Atte. Carolina Pinto.

Miguel Alarcón dijo...

En nuestro pais yo se que existen muchos patrimonios pero personalmente no se cuales son ni donde quedan o en realidad no se cuales son, lo que mde da lata es que no se exploten como deberia ser.

Priscila Véliz Moraga dijo...

En la region de la araucania hay una gran gama de zonas a las cuales visitar y quedar encantados. Es fome pensar que hay mucha gente que ni siquiera tiene la oportunidad de conocer sus propios patrimonios...Debería darse más enfasis al turismo en nuestro Chile.

Kdanke dijo...

Creo que especialmente en el sur de chile y en la araucania es donde existen muchos parajes donde aun el turismo no se ha desarrollado en toda su plenitud...queda mucho por hacer todavía.

Evert dijo...

no tan solo tenemos villarrica y pucon, los pueblos del interior de temuco tambien nececitan ser visitado para esto nececitamos que el gobierno se ponga la mano en el bolsillo y apoye a los proyectos de jovenes enprendedores