miércoles, 29 de abril de 2009

Vive la aventura de conocer la Naturaleza de la mano de una de las culturas vivientes más antiguas del mundo: los Mapuche. La red turística mapuche del LAGO BUDI ofrece servicios básicos de alojamiento y alimentación, además de una serie de actividades recreativas y culturales inolvidables


Los Mapuche son una de las culturas vivientes más antiguas del mundo y en la zona del lago Budi (Región de la Araucanía, Chile), declarada Área de Desarrollo Indígena (ADI), existe una población de más de 100 comunidades que mantiene y cultiva sus tradiciones, su lengua (el Mapudungun) y su economía de subsistencia basada en los recursos de la tierra y el mar.


Ellos son los gestores del proyecto turístico "Naturaleza y Cultura Ancestral en El Lago Budi", que busca transmitir su cultura, sus valores, sus creencias y su manera de relacionarse con el mundo que han construido generación tras generación.


La red turística Mapuche del Lago Budi abre la puerta a las relaciones interculturales ofreciendo a los visitantes no sólo alojamiento y alimentación, sino la oportunidad única de conocer y compartir la cotidianeidad mapuche a través de actividades recreativas, artísticas y culturales.


http://www.lagobudi.cl

36 comentarios:

araucania-turismorural dijo...

Es interesante conocer las raices de nuestro pais, y esta forma de acercar a turistas y a la comunidad en general esta muy bien, tambien hay que recalcar la gastronomia de los mapuches que no deja de asombrar, bueno es una cultura muy interesante

saludos


Sebastian Gonzalez

Carolina Moreno F. dijo...

lago budi nos ofrece una gama de alternativas para pasar un momento agradable, podemos ir a comer, visitar , veranear incluso ir solo a mirar el mar. ademas es una lugar que queda cerca de temuco, es accesible y deberia ser una alternativa mas reiterada ya que se puede disfrutar de la naturaleza con un presupuesto accesible.

araucania_turismodeuco dijo...

Nunca he ido al lago budi espero poder ir y conocer nuestra hermosa cultura mapuche

Macarena Correa dijo...

Me parece demasiado interesante este tema de los Mapuches, tiene que ver mucho con el proyecto que estoy realizando, dar a conocer su cultura, sus costumbres, sus raices... etc
En lo personal no conozco este lago pero me encantaria conocerlo, ya que dicen que es precioso.
Saludos

Rocío Belén Peña Tabilo dijo...

La propuesta turística que nos enseña sobre las raíces autóctonas de la zona de la Araucanía me parece muy buena, la verdad es que anteriormente había oído sobre este tipo de turismo, pero no he tenido la oportunidad de disfrutarlo.

Sin lugar a dudas todo medio turístico que nos ayude a culturizarnos y enpatizar en un periodo real de tiempo con las costumbres y tradiciones de nación como lo son en este caso puntual "Mapuches" siempre serán un beneficio para nosotros como personas que nos estamos deberemos iniciarnos en un mercado laboral prontamente, para poder comprender mas a fondo su estilo de vida y realidad.

No hay mejor manera de conocer aquello que desconocemos, integrándonos a esto en un periodo de tiempo básico para poder comprender a fondo las diversas posturas existentes en nuestro entorno.

Gonzalo Altamirano dijo...

En realidad conosco la nada misma sobre este lugar, pero espero algun día conocerlo.
ahora me parece muy interesante dar a conocer esta cultura tan rica de tradiciones como son los Mapuches, creo que ni nosotros nos damos cuenta de tan inmensa cultura existe en los días de hoy en nuestro pais y que mejor manera de empezar hacerlo de esta manera.

maria jose dijo...

La verdad es que no conozco mucho acerca del lago Budi ni de las personas que viven en esta lugar, pero este ultimo tiempo debido al proyecto que debemos realizar en su asignatura, me eh informado un poco mas acerca de la cultura mapuche, la cual es una etnia que pertenece a nuestra región y es bastante interesante, ya que posee gastronomía, tradiciones, instrumentos musicales, alfabeto, juegos propios.

Rodrigo Arzumendi dijo...

Creo que llego el momento de dejar a los originarios pueblos mapuches mostrarnos los lugares turuisticos ded la manera milenaria en la que ellos lo conocieron creo que es una experiencia mas autentica si los propios ancestros de los prueblos nos invitan a concer dichos lugares me parece algo que yo al menos nunca habia visto integrarse en la zona

Tomás Bustos dijo...

lo que mas me llamas la atencion ese eso de que quieren transmitir su cultura
a lo largo de la historia la mayoria de las culturas reservan y gurdan muy bien algunos de susecretos curativos, creencias , no dejan que nadie ajeno a ellas se adentre siquiera en conocer algo...
buena iniciativa
muy completa por lo que se ve en la pagina web con circuitos ,cabalgatas etc etc
saludosss....

Carlos Montecinos Balboa dijo...

Es muy interesante toda esta información sobre la cultura mapuche que ofrece la pagina, además el lago budi es un lugar muy propicio para visitar y para pasar un rato agradable, cuento esto porque tuve la experiencia de estar en ese lugar. Esta cultura aporta mucho a la gente de la zona y turistas al momento de saber de sobre la historia de la araucanía.

Sole dijo...

nuestra cultura es muy rika en todos ambito.. solo que no se ha sabio explotar como corresponde, ademas se ha aml interpretado por ciertos factores politicos, por lo que se ha prejuiciado mucho el actuar de los Mapuche.
en esta zona se ha explotado muy bien el etnoturismo!y ojala sugan naciendo nuevas ideas para natener viva nuestra cultura y luchar dia a dia por mantener en el tiempo nuestras costumbres

Araucania-rutainterlagos dijo...

Creo que es bueno potenciar el turismo en nuestra zona y en especial la de la zona costera ya que la mayoria de la gente va hacia la zona lacustre, y los mapuches estan hacentado hace miles de años en el sur, por lo tanto potenciar su imagen es genial, para que sean conocida como los mayas o aztecas.

eduardo torres dijo...

Me parece fantastico que el pueblo mapuche se dedique a entrear y dar a conocer su cultura al mundo,sin duda deve de ser una experiencia muy enriquesedora poder visitar este lugar, aprender hacerca de ellos, sus tradiciones, etc. Este tipo de turismo sin duda es distinto, fuera de lo comun, con un enfoque mas cultural que de farandula nocturna, me parece muy buena iniciativa.

Nicolas Mendoza! :D dijo...

bueno el lago budy es algo con lo que me siento bastante identificado ya que es parte del tema del que estoy trabajando para mi proyecto y es algo que conosco desde muy pequeño por diversas razones y si la cultura mapucha que se ve en este lugar es muy marcada y respetada es muy buen tema el publicado esta semana adios

Alejandro Quilodrán Opazo dijo...

Me parece excelente toda la informacion que se publica y se da a conocer sobre la cultura mapuche ya que nuestra region tiene una gran cantidad de poblacion mapuche.
ademas el lago Budi es un lugar ideal para viajar y compartir con tus seres queridos.Es muy interesante conocer la cultura mapuche ya que son practicamente las raices de nuestro pais.

Chiloenuevafrontera dijo...

Me parece innovador conocer acerca de este tipo de alternativas que ofrece nuestro país. Todos sabemos que la cultura Mapuche es considera una de las más importante en nuestra zona, por lo que conocer sobre sus atractivos es muy interezante para muchos. El Lago Budi nos porporciona diversas alternativas para disfrutar de un momento agradable y familiar.

Evelyn Alarcon Barria dijo...

En lo personal no he tenido la oportunidad de conocer el lago budi, pero me imagino que debe ser hermoso estar ahi, ya que se puede pasra momentos increibles juntos a la familia, ademàs compartir con la poblacion mapuche me parese re interesante, ya que tienen una cultura diferente a nosotros.

Miguel Castilla dijo...

Me parece una exelente idea el conocer un lugar como el lago budi a la costa de nuestra region, a traves de la cultura mapuche, y asi poder conocer mas sobre la cultura de nuestro origenes.

luis carrasco dijo...

interesante conoicer mas sobre nuestro pais,y ver las cuaidades que posee en lso turistas y la gastronomiay muy economicamente.

Priscila Véliz Moraga dijo...

Me parece un buen proyecto de parte de estas comunidades mapuches del Lago Budi, y personalmente me encantaría participar y conocer lo que ellos entregan, pues conozcola zona por medio de fotos, y poco personalmente, e imagino todos los lugares magníficos que sólo ellos conocen y pueden mostrar.

Nicole dijo...

Me encanta cuando los temas relatados en este blog son de mi conocimiento, ya que yo he tenido la posibilidad de asistir muchas veces al lago budi, y pude ver todos estos años como fue creciendo en cuanto a formas de atender a turistas y he visto un gran incremento de ellos, en ese lugar de la costa de temuco...

Nicole Calderón

David Ercoli dijo...

Es bueno que se entregue esta oportunidad de poder conocer mas a fondo es ta cultura, ya que por lo demas esta muy menospreciada por la mayoria de las personas e incluso por quellos que no la conocen. Ademas es una buena oportunidad para la gente mapuche de poder tener un ingreso monetario y que mejor mostrando su vivir cotidiano.

isabel dijo...

como ya lo habia comentado antes me parece que es una muy buena propuesta acercarse a la cultura mapuche, y conocer esta e integrarla aun mas a lo que es nuestra propia cultura, y tomando cosas tambien de la cultura mapuche que nos puedan servir para integrar a la de nosotros...
ademas me gustaria mucho conocer este famoso lago budi

Roberto Morales Riquelme dijo...

Me parece muy gratificante esta idea. Es llamativa de que un pueblo que genera tanta atencion aparte de ser el unico se promuevan este tipo de turismo(por ser uno de los unicos pueblos originarios que quedan en Chile). La cultura mapuche debe traer muchos encantos y cosas nuevas que tengamos que conocer.

Daniel Olave dijo...

Resulta interesante para gente de otras regiones, ya que por lo menos para gente de esta región no creo que sea de interes. Me parece que se requiere publicar estas actividades tanto en esta region como en las vecinas.

Jorge Parra S. dijo...

Creo que este tipo de turismo que reafirma las raices de nuestra region y país, es necesario, y ademas promueve hacia el exterior nuestra región y la cultura mapuche que es tan reconocida fuera de nuestra fronteras. Saludos.

mario dijo...

Me parece una buena idea poder ser parte y conocer esta cultura que es tan nuestra,,por pertenecer a esta región que tiene gran cantidad de mapuches y que mejor a las orillas del lago budi poder ver la candidad de aves que avitan en este lago tan hermoso y poder navegar sus aguas saladass,,,,muy interesante.. buena alternativa de turismo.

araucania-gentedelatierra dijo...

Encuentro demasiado atractiva esta idea de mostrarnos la cultura mapuche a través del turismo, porque creo que podemos informarnos, y aprender de una manera entretenida, de hecho mi proyecto trata de esto de mostrar la cultura mapuche a través de un tour mapuche. Creo que esta propuesta es muy interesante, y que mejor cerca del Lago Budi.

CLUB LOS PINOS dijo...

ME PARECE UN TEMA INTERESANTE QUE NOS DEMOS CUENTA DE DONDE PROVENIMOS...DE NUESTRAS RAICES, LA GASTRONOMIA MAPUCHE SIEMPRE NOS SORPRENDE CON COSAS NUEVAS, Y ES INTERESANTE PUES OCUPAN LO NATURAL PARA PREPARAR COSAS ESQUISITAS, UNA CULTURA LLENA DE NOVEDADES Y MISTERIOS.


INTERESANTE

SALUDOS PROFE


JOAQUIN MIRANDA AGUILERA

Johanna Marquez dijo...

no he tenido la oportunidda de ir a visitar el lago budi, pero conozco que va cada vez que puede, y estan encantadas con el lugar, y todas las maraviilas que les ofrecen.

Nicole Wulf Bello dijo...

En lo personal, no e tenido la oportunidad de conocer el Lago Budi, pero si e escuchado muy buenos comentarios de el.
Me encantaría conocerlo, y a la vez conocer más de la cultura mapuche ya sea todo lo relacionado con gastronomia, costumbres, intereses, etc.

Saludos.


Atte:
Nicole Wulf Bello

belen dijo...

Seria muy interesante conocer este lugar, ya que la cultura mapuche es algo que tenemos que conocer, debido a que muchas veces tendremos como pacientes a personas mapuches y debemos entender su cultura,ademas que si pensamos que muchas personas viajan desde otras ciudades a conocer la cultura mapuche y nosotros que estamos en la misma region no lo conocemos es como para pensar en viajar a las localidades mapuches.

Araucania, Foco del Turismo dijo...

Hola profesor:
Me parece súper rescatable que los mapuches sean los gestores del proyecto turístico "Naturaleza y Cultura Ancestral en El Lago Budi", Es interesante como ellos buscan métodos para transmitir su cultura, sus valores, etc.
Todo esto les ha llevado a sobrevivir y ser reconocidos de generación en generación.
Hace años visite el lago Budi era muy lindo y tranquilo, pero aún no he conocido esta nueva propuesta de turismo.
Hasta pronto.
Atte. Carolina Pinto.

Juan Patricio Biolley dijo...

Me parece súper interesante que los mapuches del proyecto turístico Naturaleza y Cultura en El Lago budi.
Es interesante como ellos buscan la manera de transmitir su cultura de una manera mas alternativa y llamativa para la gente que no es tan interesada en esta cultura.

Pilar Adasme dijo...

Me parece muy interesante el proyecto turistico que se plantea, la cultura mapuche es muy importante, existen muchas comunidades que mantienen viva esta cultura y el proyecto del lago Budi nos acerca cada vez mas a nuestras raices y nos permite ver como viven y se desarrollan los mapuches, además de las relaciones interculturales que permitirá.

Hector Simonetti dijo...

la region de la araucania es un lugar de grande riquezas que no simpre se aprovechan de buena forma, su gastronomia sus lagos su cultura indigena es un positivo balance para el turista que busca una experiencia inolvidable