jueves, 16 de julio de 2009

La Red Comunidades Rurales

La Red Comunidades Rurales está diseñando e impulsando la construcción colectiva de los Mapas de Recursos para el Desarrollo Rural, herramienta que facilite la articulación de esfuerzos, procesos de planificación regional más participativos y generación de políticas de desarrollo eficientes y efectivas.

Está dirigido a todas aquellas personas que en forma directa o indirecta trabajan, investigan o emprenden acciones en
temas relacionados con el desarrollo humano en parajes, comunidades y pueblos rurales. Su foco está orientado a los pobladores con mayores índices de pobreza y exclusión social.

Si bien la Red ideó el proyecto, facilitan su puesta en marcha para que en el futuro su sostenimiento y actualización sean independientes. De allí que desde su inicio le hayan dado tanta trascendencia a la mecánica de diseño y a la construcción participativa, teniendo en cuenta las particularidades de cada región del país.

De esta manera “los mapas” permitirán conocer la actual situación socio-ambiental rural de cada provincia, tomando conocimiento tanto de los desafíos o problemas como de los recursos y oportunidades existentes. La herramienta ofrecerá información temáticas provinciales y regionales sobre educación, medio ambiente, salud, producción, infraestructura y acceso a la justicia, casos exitosos susceptibles de ser replicados, directorios de actores (tanto gubernamentales, como sociales y empresariales), potenciales fuentes de financiamiento, programas oficiales, material de capacitación, investigaciones para quienes deseen ahondar en los temas, etc.

La herramienta será de uso libre y gratuito. La Red cumplirá un rol de compilador y organizador de la información, pero la clave y elemento diferenciador es que está siendo construida y enriquecida con el aporte de todos los involucrados en el desarrollo rural. Buscan construir una herramienta que refleje un nuevo sentido social donde las diferentes culturas y las diferentes formas de ver el desarrollo, compartan un mismo espacio.

Objetivo general
Facilitar la información que precisan actores y referentes relacionados en forma directa o indirecta con
el desarrollo de los pobladores rurales que se encuentran en situación de pobreza o exclusión.

Los invitamos a que conozcan más acerca de este proyecto en http://www.mapasderecursos.org.ar y felicitamos a todos los involucrados del Mapa de Recursos para el Desarrollo Rural.

No hay comentarios: