Con nuevos y mayores recursos, apoyará a agricultores con potencial en el rubro para que puedan ampliar su giro, de manera de contar con una fuente de ingresos adicional, aprovechando las bondades que ofrece la zona.
Con un paquete completo de instrumentos que incluye fondos concursables, capacitación y marketing para redes de turismo rural, el INDAP Arica y Parinacota comenzó a aplicar este año el Programa de Turismo Rural a favor de agricultores de nuestra región.
Según informó su Director Regional, Ricardo Porcel Rivera, el programa se fortaleció con el objetivo de que los campesinos con potencial en el sector turístico puedan tener una fuente de ingresos alternativa, real y complementaria a la que brinda la actividad agrícola, aprovechando las bondades que ofrece nuestra zona en cuanto a paisajes, productos y gastronomía local.
Lo anterior se ejecuta actualmente a través de tres ámbitos de acción, los que comprenden una línea exclusiva de financiamiento concursable no reembolsable; Capacitación, a través de la segunda escuela de turismo rural, y la articulación, promoción y marketing de nuevas redes de turismo rural.
Alex Mendoza Rodríguez, encargado del Programa de Fomento Indígena y Fomento Rural del INDAP, puntualizó que el financiamiento consiste en un concurso especial del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), para proyectos de Turismo Rural, con un fondo inicial por este 2009 de 10 millones de pesos, de manera de apoyar iniciativas para la habilitación de nueva infraestructura y equipamiento turístico.
Este concurso acaba de cerrar el plazo de postulaciones por este año y publicará sus resultados a más tardar a fines de abril, sin embargo, Mendoza adelantó que llegaron 9 proyectos, tanto de precordillera, altiplano, como los valles costeros, con interesantes propuestas, por lo que va a ser difícil decidir entre uno y otro.
“Nos tiene muy contentos la calidad de los proyectos, ya que todos tienen una visión comercial clara y eso demuestra que nuestros esfuerzos por profesionalizar a los agricultores en aspectos de gestión están dando sus frutos”, expresó el Director Regional del INDAP, Ricardo Porcel.
Porcel añadió que en materia de capacitación, el año pasado se realizó la primera escuela de turismo rural para los agricultores, de la cual salió la totalidad de proyectos presentados al concurso PDI. Por lo anterior, este año se repetirá la experiencia, que el 2008 capacitó a 25 campesinos.
El Director Regional agregó que una vez definidos los proyectos ganadores, la idea es ejecutar las inversiones para luego instalar una red de turismo rural que agrupe estas propuestas, fortaleciendo la incubación de estrategias comerciales, entrelazándolas entre sí y creando una oferta común.
“Hay toda una línea de etapas que se están potenciando para llegar al objetivo final de diversificar a nuestro sector, y abrir una nueva oferta turística para la zona -recalcó Porcel- por lo que iremos fortaleciendo este programa en el tiempo”.
Este esfuerzo se enmarca en las políticas de fomento del INDAP, y en los criterios establecidos de acuerdo a la Estrategia regional de desarrollo y la Mesa de Turismo Rural para la generación de una nueva oferta turística en la región.
Por Denizard Gallardo