Desde los tiempos de la antigua Grecia, los baños termales fueron lugares para ir en busca de salud física y mental, pues se creía que el uso de las aguas minerales montañosas permitía la curación de tumores malignos y la revitalización del sistema nervioso.
Con el paso del tiempo, los científicos fueron descubriendo que algunas sustancias químicas como el azufre, el calcio, el litio, el fierro, el bromo, el yodo, el cloro, el magnesio, el potasio, el oxígeno, el bicarbonato, el sílice y el sodio poseían altas propiedades curativas que permitían mantener una vida sana y sin complicaciones futuras.
Hoy, para obtener un eficaz tratamiento de un sinnúmero de enfermedades propias del cuerpo humano, existen diferentes formas de aplicación de estos componentes montañosos que van desde el simple baño de aguas termales, de azufre o de barro, hasta inhalaciones, vapores, hidromasajes, saunas, masajes corporales y tratamientos de Thalassoterapia.
Aplicaciones terapéuticas y sus beneficios
La Hidroterapia
Es un tratamiento mediante el baño de aguas termales usado tanto para la belleza como también para prevenir diversas enfermedades y pueden ser disfrutados como un alivio del estrés.
El Hidrospa Es un tratamiento que se da en una tina especial equipada con más de 100 chorros y minichorros de agua termal y aire aplicados simultáneamente en diferentes partes del cuerpo. Permite una total relajación de la persona, reduce los dolores reumáticos, estimula el sistema circulatorio y linfático y alivia la fatiga muscular.
Los Baños de Azufre
na de las principales características de este método radica en que se realiza en un jacuzzi con agua termal de azufre, con temperaturas entre 34 y 40 grados celsius, y el cual estimula la circulación sanguínea, alivia malestares óseos y musculares, reduce el estrés, produce un estado de alta relajación y evita las afecciones de la piel
Los Baños de Vapor
Son ideales para despejar las vías respiratorias, aliviar la sinusítis, limpiar la piel y eliminar el ácido úrico y las toxinas corporales. Este baño es muy recomendable antes de un masaje o Fangoterapia.
El Sauna Sistema de calor seco que se utiliza como limpieza y desintoxicación de la piel. Además, la transpiración permite la reducción de calorías.
La Fangoterapia
El magnesio y el fósforo, proveniente de los fangos volcánicos, soluciona problemas articulares (inflamación de articulaciones, absorción de edemas), musculares (al reponer magnesio y fósforo, se recuperan los niveles adecuados de energía, el músculo puede drenar el ácido láctico, recargar magnesio y entonces se reduce el dolor muscular), de la Piel (psoriasis, Acné y prevención del envejecimiento cutáneo), la celulitis y flaccidez de la piel.
La Aromaterapia
La aplicación de aceites aromáticos como el pomelo, el petitgrain, la lavanda, la mandarina, el jengibre, el geranio, el patchoulí y el eucaliptus relaja el cuerpo y la mente; alivia el insomnio, el resfrío, la congestión nasal, la fatiga, el agotamiento físico los dolores y las tensiones musculares; restaura el sistema nervioso; estimula el sistema digestivo y linfático; revitaliza la piel y purifica el sistema respiratorio; previene la atrofia de los huesos, ayuda a aumentar la producción de glóbulos rojos en el torrente sanguíneo y acelera el metabolismo en general.
La Thalassoterapia
Desde la antigüedad, las algas marinas han sido utilizadas con fines terapéuticos ya que contienen, prácticamente, todos los grupos vitamínicos (A, B, C, D, E, F y K) y reporta grandes beneficios para combatir la celulitis, reafirmar tejidos, prevenir estrías, aliviar dolores musculares y reumáticos, evita la formación de hematomas, regenerar tejidos en úlceras varicosas, mejorar y fortalecer el cabello dañado, cicatrizar heridas y eliminar el estrés.
Las Ventajas de los Baños Termales.
Sin embargo, así como los baños termales pueden provocar la curación física y mental de las personas, también pueden provocar algunas complicaciones si no se toman las debidas precauciones. Para ello, se recomienda a aquellas personas que tengan síntomas de hipertensión aguda, enfermedades mentales o psiquiátricas, fiebre reumática, procesos agudos neurológicos, enfermedades del colágeno y coronarias, artritis psiorásicas, insuficiencia cardiaca, embolia precoz y embarazos, eviten darse estos verdaderos baños milagrosos. Ello, porque si bien la salud es lo más importante en la vida, con ella no se juega.