miércoles, 13 de mayo de 2009

Turismo de intereses especiales desplaza al sol y a la playa





El 70 % de los extranjeros que ingresan a Chile, optan por el denominado “Turismo de Intereses Especiales”. Sobre gustos no hay nada escrito y ciertamente, la industria del turismo no escapa a esta regla de oro. La oferta se ha diversificado notablemente durante los últimos años y apunta hacia ámbitos tan específicos como la experiencia urbana, rural o agrícola, el conocimiento gastronómico, arqueológico, cultural o astronómico, entre otras áreas, todas ellas agrupadas bajo una definición genérica: el Turismo de Intereses Especiales (TIE).

Según cifras entregadas por el Sernatur, durante el 2008 ingresaron a Chile 2.650.000 turistas extranjeros, generando ingresos por más de US$ 2.000 millones. El 70% de ellos eligió destinos relacionados con TIE.

Cultura rentable

Hay gente que busca conocer el cuerpo del país, que vendrían siendo el paisaje. Y otra que esta interesada en el alma. Por eso, las TIE se dividen en dos enormes rasgos: naturaleza y cultura explica Juanita Fernández, medico cirujano con profundas raíces porteñas que se especializo en patrimonio y administración cultural, antes de crear “Cultoura



Chile”
( www.cultourachile.cl), empresa que trabaja de manera muy acuciosa este nicho.
“Cuando comenzamos en el 2000, nos dimos cuenta de que este concepto no estaba desarrollado en Chile”.

¿Cuánto ha crecido el turismo cultural?
Muchísimo. Según estimaciones del rubro, el 40% de los turistas que ingresan al país son turistas culturales. La oferta ha evolucionado en la misma proporción.

¿Qué lo tan hace atractivo para la industria?
Es que este tipo de visitante gasta entre 5 y 10 veces más dinero que un turista corriente y se queda más tiempo en los lugares.

¿Cuál es su perfil?
Profesionales entre 45 y 75 años de edad, con buen poder adquisitivo y que todavía están en una etapa activa de su vida. Entonces, gastan en sí mismos, pero no en un spa sino en cultura.

El Lado Salvaje
El agroturismo también se ha convertido en un atractivo foco de atención. Fue por esta razón que hace seis años, un grupo de campesinos de los poblados de Alfalfal y Maitenes, en el Cajón del Maipú, se asociaron y crearon Quempo Turismo. “Son 16 arrieros que siempre han vivido aquí, ganaderos de costumbres ancestrales que están compartiendo su oficio con los visitantes y mostrandoles la cordillera”, comenta Raúl Espinoza, consultor externo de INDAP (organismo que apoya la iniciativa) y contacto entre los arrieros y el resto del mundo.

¿Cuánto impacto tiene el turismo en sus vidas?
A estas alturas creo que es su principal fuente de ingresos. Además se han capacitado bien para atender a las personas.

38 comentarios:

Miguel Alarcón dijo...

la verdad es que no me sorprende mucho que los turistas extranjeros no prefieran el sol y la playa y se interesen en el turismo de intereses especiales donde nuestro pais goza de mucha naturaleza.
Vuelvo a repetir que chile no se basa solamente en las playas o el verano si no al contrario, chile es un pais que tiene mucho que mostrar, sobre todo en aquellos paisajes que a uno lo hacen volver.

Tomás Bustos Rojas dijo...

Las cifras hablan por si solas , son muchos los turistas que nos visitan , tambien las cifras mostraban un rango etario que por lo demas abarca muy bien al sector que yo enfoque mi proyecto hasta 75 años se menciona en el articulo
es verdad muchas personas de esa edad tiene mayor adquisitivo y tambien mas tiempo , es por eso que buscan distintas ofertas de turismo
no tenia idea que lo cultural entra en clasificacion de TIE
pero asociando tiene mucho que ver , gente mas madura tiene otros interes que no son nada de comparables a los que uno tiene como joven , hay cabiada para tdo, en resumen pienso que en materia de turismo hay mucho que conocer todavia siempre sale algo nuevo ya sea por necesidad o simple iniciatiava o ganas de surgir
muy buen tema
saludos!!!!

Juan Patricio Biolley dijo...

ya para nadie es relevante o sorpresivo que los turistas nos prefieran por otros destinos siempre sale algo nuevo ya sea por necesidad o simple iniciatiava o ganas de surgir adelante por parte de los diferentes tipos de personas y es lo que al final las hace volver a nuestro pais.

Rocío Belén Peña Tabilo dijo...

La diversidad de tipos de turismo existentes o que se van agregando a las innovadoras gamas y aéreas de turismo, son sin duda la alternativa más efectiva para poder dar en el gusto a la inmensa diferencia cultural turística que llega a nuestro país a conocer las maravillas de Chile. La persona que no conoce de un tema en particular tiende a no poseer opinión al respecto, y esta es una gran oportunidad de poder informarnos y disfrutar de inmensas fuentes básicas que nos nutren con una invaluable historia en general de nuestra nación y territorio Chileno.

Alejandro Quilodrán Opazo dijo...

ahora los turistas estan prefiriendo otros tipos de turismos que estan surgiendo en nuestro pais y esto se ve reflejado en las cifras de los turistas que visitan nuestro pais. En el tema del turismo queda mucho por conocer o que surgan cosas nuevas con respecto a ello ademas que nuestro pais tiene mucho que mostrar a los turistas.

maria jose dijo...

Sin lugar a dudas cada vez son más los extranjeros que optan por pasar sus vacaciones en nuestro país, generando de esta forma múltiples y beneficiosos ingresos para nuestro país. Nunca había escuchado hablar sobre el turismo de intereses especiales, sin embargo me parece bastante interesante ya que ofrece una amplia gama de turismo.

VR dijo...

Buen artículo, motivador para causas comunes, lo he subido en mi blog y he puesto un link al tuyo, espero podamos mantener el contacto y las sinergias.

Saludos desde Chiloé

Eugenio Rivera Rojas
www.vozregional.cl
http://vozregional.blogspot.com

araucania_turismodeuco dijo...

nuestra diversidad nos da un plus sobre muchos otros lugares...

lastima que no explotemos lo que tenemos

Gonzalo Altamirano dijo...

Siempre Chile se ha caracterizado, por poseer una variedad de lugares y con diferentes climas, tenemos un gran país.
y es por eso mmismo que nos visitan de muchas partes prefiriendo este hermoso país.
y creo que es importante darle un enfasis a los diversos tipo de turismo que existen en chile, ya no son el sol y la playa como se cree ahora son el establecer contacto con las mismas tradiciones existentes en chile y creo que es importante el trabajo en comunidad y el gobierno para sacar adelante este tipo de cosas.

Sole dijo...

en la region tb se podria hacer agroturismo, mezclado con etnoturismo que es lo que mas abunda aca.
pensando en el grupo etareo que se menciona en la nota, son bastantes las oportunidades de progreso en los proyectos turisticos que apuntan a estos mismos, puesto que hay bastante apoyo estatal con respcto a los adultos mayores y estos se interesan por temas culturales.

Evelyn Alarcon Barria dijo...

Chile tiene la ventaja de ser un país muy diversificado culturalmente, cosa que encanta mucho a los turistas extranjeros, y lo que se fundamenta con el crecimiento que se ha experimentado en los últimos años. El concepto de Turismo de Intereses Especiales, en lo particular lo desconocía.

Jorge Parra S. dijo...

Me parece que nuestro país al tener tanta variedad de climas, paisajes es la razón de tanta visita extranjera y es la que obviamente se refleja en esas esatadisticas, no se hasta que punto esto se ha sabido aprovechar, pero por lo menos creo que seha avanzado en lo refenrente al turismo y más con esta clase de turismo diferente. Saludos

Chiloenuevafrontera dijo...

Es interesante saber, que turistas que vienen de otros lugares, llegan a nuestro país para disfrutar de un turismo con ciertas caracteristicas especiales. Las cifran que se enetregan en este artículo ayudan a tener una visión más específica sobre el tema y poder opinar al respecto.

Nicole dijo...

En cuanto a este tema, por algo los turistas eligen este tipo de turismo, tienen que quedar tan impresionados, que comentan mucho sus vacaciones por aca en chile, por mi parte, es muy interesante, ya que hay para todos gustos, tanto adentrandose en nuestro pais, o bien cualquier sector de su interes...

Nicole calderón

Macarena Correa Montenegro dijo...

Chile se caracteriza por su cultura, belleza, por poseer distintos climas, tener hermosos paisajes, es por esto que los turistas nos visitan frecuentemente, nuestro país esta aprovechando cada vez más el turismo, lo que es muy beneficioso ppara nosotros.
Es interesantisimo que no solo busquen diversión, playa, arena sino que prefieran el turismo de interes especiales, ya que nuestro país es único y tiene mucho que mostrar.

eduardo torres dijo...

Me parece una exelente iniciativa, como lo he dicho anteriormente, nuestro pais y especialmente nuestra region posee una naturaleza y un turismo privilegiado, aqui tenemos mucho que mostrar y que explotar, por tanto devemos potenciar el turismo.

David Ercoli dijo...

esos turistas que viven en lugares con sol y playa y que por lo demas no estan acostumbrados a ver cosas como las de nuestro pais, ademas aquellas personas que vienen a ver nuestra cultura son personas de altos recursos y que no se restringen en sus gastos por lo que dan un incremento en la economia y ellos se venefician y entretienen con nustras costumbres.

Priscila Véliz Moraga dijo...

Me parece interesante el nuevo turismo, y que si en un principio creí relativamente nuevo, me doy cuenta que no lo es tanto, y que es muy bien aceptada por los turistas extranjeros. Quizas a uno le parece extraño que gente de paises desarrollados quieran venir al fin del mundo a conocer tradiciones y actividades diarias de nuestra gente, y me parece extraordinario que así sea y que le dé oportunidad a gente creativa y soñadora, a poder formar una empresa turística que dé respuesta a este turismo de Intereses Especiales.

Pilar Adasme dijo...

La verdad es que hace tiempo los turistas buscan destinos que les entreguen mas que sol y playas, sino interses mas por conocer culturas, en todo sentido, gastronomico, agricola, social, etc. Se ha demosstrado que es una cultura muy rentable, ya que los turistas que acceden a ella tienen mejores recursos economicas. Como he comentado antes,el turismo de intereses especiales llego para quedarse.

Araucania-rutainterlagos dijo...

Dificil va a ser cambiar la metalidad de los turistas con respecto a lugares mas concurridos en verano, como Viña del mar, pero si miran al lado, valparaiso es un atractivo interesante y se enfoca mas hacia el lado de lo cultural, en chile hay muchos pueblos y ciudades que tienen mucho que entregar con lugares culturales, en ves de sol o playas llenas.

Miguel Castilla dijo...

Me parece muy interesante el tema, creo que es importante el tturismo de intereses especiales ya que deja a los turistas mucho mas conformes y es una buena herrameinta para mejorar el turismo en chile.

araucania-gentedelatierra dijo...

Creo que es verdad eso de que "en gustos no hay nada escrito", y esto no escapa de la regla.
Como hay variados gustos,tambien deben haber diferentes tipos de turismos para poder suplir esas necesidades.
Creo que las cifras hablan por si solas, e incrementan cada año mas.
Y esto nos beneficia mucho como país para hacernos conocidos, y para nuestra economía.

Sandra Cruces

Nicole Wulf Bello dijo...

Muy buena iniciaiva.
Creo que como Chile se caracteriza por ser un país hermoso, el cual posee diferentes tipos de climas, tiene paisajes y entornos maravillosos y se destaca por su cultura, es muy visitado por turistas extrajeros y obviamente las personas que viven en dicho país, tienen la posibilidad de aprovecharlo mayormente.
Chile es un país lleno de hermosos lugares los cuales muchas veces no los valoramos ni nos damos cuenta en realidad que existen, pero gracias al turismo que cada día aumenta en el país, ésto que es tan provechoso, lo comenzamos a valorar aun más.
Otro punto que cabe destacar es lo bueno que no solo se busque diversión ni el entretenimientos como playa y arena, sino que también elijan el turismo de intereses especiales.


Atte:
Nicole Wulf Bello

luis carrasco dijo...

es muy llamativo los datos y las cifras que salen lo bueno es que pertenece a nuestro pais interesante tema.

CLUB LOS PINOS dijo...

ES INTERESANTE EL TEMA. ESTO ME DEJA CLARO QUE LA GENTE TURISTA VALORE MAS QUE NOSOTROS MISMOS LO Q TENEMOS...

YO CREO QUE ES UN TEMA DE SIEMPRE.NOSOTROS COMO SOCIEDAD SI QUISIERAMOS PODRIAMOS SER MUCHO MAS GRANDES EN TURISMO.

LAMENTABLEMENTE HAY QUE EMPEZAR A CAMBIAR LA MENTALIDAD Y DARNOS CUENTAS DE LAS RIQUEZAS QUE POSEEMOS YA SEA EN TURISMO Y PAISAJES...


AHORA NUESTRO PAIS TIENE MUCHO MAS QUE MOSTRAR QUE PLAYAS Y SOL..

SALUDOS PROFE

GRAN TEMA

mario dijo...

Es exelente este tipo de turismo.
ya que el turista dejara importantes beneficios hablando de rentabilidad, ya que no save cuanto tiempo exactamente se quedara y este tipo de turismo, en general se asocia a una mayor permanencia.. y lo bueno además es que este tipo de turimo,crece en mayor porcentaje.

Carlos Montecinos Balboa dijo...

Chile es un país que tiene como característica de tener muchos tipos de climas y naturaleza, por lo menos más de la mitad del país en gran parte del año, está bajo un clima helado y lluvioso en donde no se puede sacar provecho de las playas, es por eso que la idea de TIE calsa justo en Chile, para fomentar todos los tipos de naturaleza y culturas que existen.
Me parece que este articulo que publica está muy ligado a lo que es mi proyecto, ya que ofrece al turista lo que podriamos llamar de la rama de interes especiales porque entrega al turista una mezcla de bellos paisajes con cultura que va implicita si queremos saber más de la región de Aysén.

Temuco y sus costas. dijo...

Es un tema esto de los extranjeros, aparte de el dinero que hacen Ingresar es bastante motivante para hacer surgir mas aun el turismo y mantenerce al tanto de lo que es mas apetecido, asi para poder cultivar de mejor manera la cultura y turismo que se quiera pasar.
Pero lo unico malo que genera un poco de envidia que a veces gente que no es del pais se le da la facilidad por un tema de dinero a conocer mas las tierras que son de nosotros mismos.

Kdanke dijo...

Se nota cada día más que los turistas estan prefiriendo un turismo mas alternativo y aventurero para salir de lo convencional.

Roberto Morales Riquelme dijo...

Encuentro que es algo que se da muy frecuente en muchos lugares y por parte de muchos turistas o visitantes que vienen en Chile. O proveniente de los mismo habitantes de este pais que prefieren algo de gusto especial y no siempre ligado a playas y al sol. Mas que nada las personas que turistean en playas son de un tipo de turista ya identificado y de un tipo de sector. Hay muchos intereses que uno pueda visitar, uno de los intereses es el gastronomico, tema que hablo en mi blog.
Interesante Tema

Daniel-T dijo...

no es extraño que los turistas prefieran lugares como estos devido a la alta diversidad de lugares que posee chile y sus lugares bien adaptados para el turista ademas el crecimiento que elevado respecto a que esto es complemtamente transverso a las diferentes edades.

Carolina Moreno F. dijo...

igual que los comentarios anteriores,los turistas extranjeros no vienen en busca del sol , ellos buscar aventuras y ademas conocer paisajes nuevos, nuevas experiencias, es por esto que su destino principal noel la playa.
nuestro pais tiene eso que ellos buscan aventuras y paisajes encantadores, no es lo tipico, por eso que tenemos gran afluencia de de turistas.

Carolina Pinto dijo...

Es realmente gratificante saber que nuestro país posee tantos atractivos, y no solo playas, sino que tambien atractivos culturales.Esto habla muy bien de nosotros, ya que a menudo se mencionan solamente las bellezas naturales de Chile y no el gran patrimonio cultural y social, creo que esto deberia llamarnos a seguir haciendo cultura, un tesoro que muchas veces no apreciamos y necesitamos que vengan desde el extranjero a hacernos saber que poseemos tantas maravillas.
Bienvenidos turístas, Chile no solo los espera con playas, volcanes, desiertos, hielos, sino que ademas con cultura y arte sin igual.

cuervo dijo...

la verdad el blog deja mucho que desear, algunos blogs de sus alumnos son mucho mas interesantes.
Para que una entrada sea interesante se debe pensar por dos, osea usted como el que la realiza y las personas a las que esta destinada.

Osea a mi parecer si tuviera que calificar la información entrega seria un 4 como mucho.

un saludo y suerte

pd: es una critica constructiva

belen dijo...

Es impresionante las cifras cuando mencionamos cuantos son los extrangeros que visitan nuestro pais,aunque no me sorprende ya que presenta variadas opciones de turismo en distintos lugares de nuestro pais,en cuanto al turismo de intereses especiales,creo no haberlo escuchado con ese nombre pero sin duda que es bastante interesante.Por otro lado es relevante mencionar que los ingresos que entran a chile debido al turismo son bastante significativos.

s.ancamil dijo...

Al parecer el turismo lleva desarrollandose ya por un tiempo de forma especializada y no se toma a la ligera porque significa un ingreso para empresarios y para nuestro pais de numeros significativos. El promiciona y fomentar esta área con propuestas nuevas y creativas hace que turistas extranjeros prefieran venir a nuestro pais por la naturaleza y la cultura de acá en vez de la playa que una entretencion disponible un muchas partes.

isabel dijo...

muy interesante conocer como se esta explotando este “Turismo de Intereses Especiales”.

ya que precisamnet son los extranjeros los que os traen mayores beneficios para el turismo chileno, y es muy bueno saber que existe un tipo de turismo diferente que se acerca a los interes y gustos individuales de cada persona, lo cual puede llevar a conocer las culturas de un pais.

Hector Simonetti dijo...

el turista hace tiempo se esta adaptando a otro nivel de turismo, el estar sentado en una playa ya no es el incentivo de antes, el nuevo turista quiere disfrutar la naturaleza de cerca, vivir la aventura de cabalgar o andar en bicicleta por ello se hace necesario implementar nuevas modalidades que permitan al turista saciar su sed de aventuras