martes, 9 de junio de 2009

Puerto Saavedra


Don de Ir en Puerto Saavedra

Ruka Witral
Su nombre en mapudungun significa 'casa del telar'. Es una sala de ventas e información turística. El visitante puede ver y comprar telares, tapices, mantas y bolsos. Además puede adquirir moldeados en greda natural de la zona; metahue, cántaros y maceteros, canastos en fibra de chupón y pita.

Rayen Mawida
Su nombre en mapudungun significa 'flor de árboles'. En el lugar se ofrecen picnic, excursiones y venta de provisiones. Se ubica en el Km. 21 camino Puerto Saavedra a Puaucho. Además este lugar ofrece a los turistas actividades como caminatas guiadas, observación de flora y fauna, gastronomía típica, hierbas medicinales y pesca.

Oño Oñoco
Su nombre en mapudungun significa 'agua que vuelve'. Es un taller de artesanía y venta de productos artesanales, ubicado en el Km. 19 camino Puerto Saavedra a Puaucho. En este taller se pueden encontrar tejidos en lana natural de oveja, calcetas, gorros y chalecos. Además ofrece cestería en fibra de coirón, canastos, limpiapies, pilhuas. También ofrece comidas típicas como catutos, tortillas, mote con huesillo, muday, etc.

Llepu Filu
Su nombre en mapudungun significa 'valay de culebra'. Hermoso lugar que ofrece zona de picnic y que se ubica en el Km. 15 camino Puerto Saavedra a Puaucho. El sector posee servicios de alojamiento en ruka, con servicios higiénicos y ducha, gastronomía típica, fogón en ruka, degustaciones, talleres, paseos guiados en bote y wuampo (canoa mapuche) y cabalgatas. Además participación en actividades silvoagropecuarias.

Ruka Lafken Lewfu
Su nombre en mapudungun significa 'casa entre mar y lago. Sitio que ofrece la posibilidad de disfrutar de artesanía, hacer picnic y excursiones. Ubicado en el Km.10 camino Puerto Saavedra a Puaucho. Entre otras cosas se destacan sus servicios de cabalgatas, circuito en bote, venta de productos típicos y sus sitios para picnic.

Kümke Lewfu
Su nombre en mapudungun significa 'refugio del lago'. Se ubica en el Km. 12 camino Puerto Saavedra a Puaucho. Es un camping que además ofrece sitios para picnic, excursiones, paseos en bote, paseos en carreta, entre otras atracciones.

Newen Lewfu
Su nombre en mapudungun significa 'fuerza del lago. Se ubica en el Km. 5 camino Puerto Saavedra a Conin Budi, Isla Huapi. Se ofrece artesanía tradicional, como cestería en fibra de coirón y chupón. Otros como Llepus, canastos y paneras.

Balneario Los Pinos
Resultado de un proyecto de recuperación de dunas ubicado frente a Puerto Saavedra. Es un lugar para la familia, con una hermosa zona de camping protegida de la brisa marina, además es ideal para niños por lo bajo de sus aguas, para el velerismo y para juegos acuáticos, donde la naturaleza, por efecto de las mareas, cambia el agua de la piscina natural, cada seis horas. El acceso a la playa está en buenas condiciones y posee un camino habilitado al cual se puede llegar desde la Villa Maule.

El balneario cuenta con agua potable, zona de camping, salvavidas y lugares de abastecimiento que permiten al visitante gozar de las comodidades necesarias para acampar.

Barra
Se accede caminando por la ribera de la playa de la ciudad hacia el norte donde se llegará al río Imperial, donde se une con el mar y se conoce por lo tanto como 'barra'. Esta zona hasta antes del maremoto de 1960 se ubicaba junto al cerro Maule y por ahí ingresaban los barcos que llegaban a Puerto Saavedra.

Cerro Mirador
Conocido también como Cerro Maule, lugar desde conde se puede tener una panorámica completa de la ciudad de Puerto Saavedra. Desde el lugar se aprecia el mar e incluso la Isla Mocha, muchos kilómetros al norte. Se accede por el camino a Lago Budi, en sentido sur a Puerto Saavedra.

36 comentarios:

mario dijo...

bonita comuna, y lugar atractivo turisticamente por la llegada al mar y también por su cercanía con el lago salado más austtral de chile El lago Budi,grandes puntos turisticos que`con el tiempo han ayudado al crecimiento de Puerto saavedra, ademas destacan las costumbres mapuches las cuales atraen a los turistas extranjeros

Carolina Moreno F. dijo...

en general puerto saavedra es muy bonito tiene variados paisajes ademas nos ofrece un mar un poco helado pero siempre es un buen motivo de visita, ademas destacar su comida que es otro punto destacable, lo unico que le juega en contra es que las personas no valoran este lugar ya que hacer picnic donde no se debe y acumulan basura dandole un punto negro a este hermoso lugar.

Arturito Morales dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel-T dijo...

bueno como podemos ver puerto saavedra posee varios lugares en donde sele puede sacar probecho a sus diferentes aspectos turisticos pero sin embargo todabia no hay suficiente flujo de gente como para cubrir todo ojala la gente se interese mas en regiones como esta donde su potencial es muy grande

Kdanke dijo...

Pto Saavedra tiene muchos atractivos para poder visitar y a la vez aprender de la cultura del lugar, tambien se destaca por su gastronomia y productos del mar. Creo que es un hermoso lugar para disfrutar del tiempo libre y la naturaleza con sus bellos paisajes.

araucania_turismodeuco dijo...

ohh...
es muy mistico el mapudungun..

una entrada muy interesante sobretodo por los significados de los lugares... podria hacer mas entradas como esta.

Nicole dijo...

Conozco muy bien todos los lugares de pto saavedra, y creo que lo más llamativo para todas las familias que es un lugar todo pavimentado y sobre todo que no tiene peaje, ya que cualquier lugar que uno quiera pasear o ir a la playa esta plagado de peajes, lo cual es un costo extra...espero que siga así este lugar...

Hector Simonetti dijo...

puerto saavedra posee un atractivo que muchos ignoran el hecho de contar con un lago salado uno de los pocos en america le da una personalidad unica, el disfrutar de la quietud y paz del mar, sus playas es el momento perfecto para escapar del ruido de la ciudad

Rodrigo Arzumendi dijo...

Puerto Saavedra un lindo lugar para conocer en cualquier epoca del año que bueno que aun se conserven estas zonas turisticas y se fomenten sus visitas

maria jose dijo...

Puerto Saavedra es un muy lindo lugar, ideal para compartir con personas queridas y pasar un buen momento. Es un buen lugar para el turismo ya que esta formado por muchos lugares llamativos y bonitos, por ejemplo: cerros, playas, picnic, artesanía, etc.

Juan Patricio Biolley dijo...

Es un lugar de atractivo turistico en cualquier epoca del año tanto por su gastronomia y sus paisajes el cual esta rodeado de un mar el cual se aprecia en todo su esplendor.

Gonzalo Altamirano dijo...

YA habian mencionado en un post anterior puerto Saavedra y es un lugar, muy hermoso digno de cuidar, pero como todo paisaje "chileno" no faltan las personas que no saben apreciarlo.
ahora me llama la atencion que se pueda apreciar gran cantidad de lugares y todo estando tan cerca, genial y buen atractivo para ir con la familia o amigos...

Sole dijo...

en ese sector de la region se explota mucho lo que es nuestra cultura originaria, de la cual hay mucho que hablar turisticamente hablando debido a su amplia cultura. Ademas de posee un atractivo natural como lo es el lago Budi y el mismo mar...

Tomás Bustos dijo...

Comuna muy cerca de la ciudad de Temuco, lo que la hace un destino muy atractivo para los turistas de distintas partes de Chile y el mundo, en la publicacion de esta semana pude notar que Puerto Saavedra por contar con Mar, lo que significa que es una zona muy rica en recursos turisticos, ya sea por el paisaje y sus costas y productos, tambien que por los nombres de los lugares, refleja muy bien lo que es la cultura mapuche, sin duda que es una zona donde se necesita inversion por que no es muy de renombre a la hora de destinos turisticos de CHILE...

Alejandro Quilodrán Opazo dijo...

Puerto Saavedra es un lugar que posee un gran atractivo turistico ya sea por su mar, el lago budi o sus restaurantes, ademas se encuentra muy cerca de temuco lo cual es una ventaja, ya que se puede visitar en cualquier epoca del año. Es un lugar ideal para ir a pasear en familia por un dia o por varios.

Evelyn Alarcon Barria dijo...

Me doy cuenta que Puerto Saavedra, tiene bastantes lugares donde poder visitar, el lo particular he visitado en dos ocaciones ese sector, me pareceio muy lindo, muy tranquilo, un lugar para descansar.

Macarena Correa dijo...

Conozco muy bien Puerto Saavedra, en lo personal me parece un lugar hermoso para visitar y pasar un buen fin de semana, tiene muchos lugares turísticos para conocer.
Uno de los atractivos mas importantes es el mar, y la gastronomia, hay gustos para todos, seria importante que la gente valore más este lugar, lo cuide y visite con mas frecuencia, para asi aumentar su potencial turistico.

Rocío Belén Peña Tabilo dijo...

He escuchado muy buenos comentarios sobre Puerto Saavedra y sus atractivos. Sin lugar a dudas la descripción del lugar explicado en este artículo motiva a poder conocerlo prontamente y poder disfrutar de cada uno de sus encantos, tanto sea con la familia o con amigos.
Algo que podría ser útil es el tema monetario, y que tener referencia de lugares v/s costo, ayudaría increíblemente en un aporte a la reorganización financiera para hacer el viaje.

luis carrasco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
luis carrasco dijo...

puerto saavedra posee varios lugares para visitar aunque la encuentro que es un pueblo con poca atracción turística ,creo que a la poca limpieza y orden del lugar lo llevan a ser conocido asi
buen tema

Araucania-rutainterlagos dijo...

Como todo pueblo de zona costera tiene muchos lugares que visitar, por la cercania de pueblos que tiene esta localidad,aunque no va tanta gente comparada con otras localidades, igual es muy popular entre los temuquenses

Jorge Parra S. dijo...

La verdad es que conosco un poco esta comuna y me parece que tiene muchos atractivos, es un lugar bello sin duda alguna, respecto a la cantidad de lugares que visitar y que nos muestra me parecen de variadas opciones y que no habia tenido la posibilidad de conocer de que se trataba. buen articulo. Saludos.

Nicole Wulf Bello dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nicole Wulf Bello dijo...

En lo personal, no e tenido la oportunidad de conocer Puerto Saavedra, pero por lo que sé, es un lugar muy atractivo el cual es visitado frecuentemente por turistas y se encuentra muy cerca de temuco lo cual es muy ventajoso para todos los que quieran y puedan ir.
Por lo que sé, es un lugar muy tranquilo e ideal para ir a visitarlo en familia.
Me encantaría conocer dicho lugar, ya que me encanta la brisa marina.


Atte:
Nicole Wulf Bello.

David Ercoli dijo...

Existes variados sitios dentro de Pto Saavedra a los que se pueden ir, en donde se podra disfrutar de la gastronia, deportes al aire libre y por sobre todo de la belleza peculiar de esta zona. Es una comuna que de a poco se esta desarrollando y progresando invirtiendo en su cultura y en el turismo que esta tomando mucho revuelo ya que las caracteristicas de este sector son sin duda expectaculares.

Carlos Montecinos Balboa dijo...

Todos los años voy para Pto Saavedra y nunca termino de asombrarme por la belleza de sus paisajes, de su amigable gente, y de sus lagos.
Constantemente las tiendas mapuches se están renovando para mostrar toda su cultura a los turistas y así tambien incrementar el turismo en la región.

Chiloenuevafrontera dijo...

Me parece una comuna bastante agradable para ir a disfrutar de momentos de relajo y de un grato ambiente. Posee varios paisajes y lugares donde se puede visitar, disfrutar del aire libre de contaminación y lo mas importante insentivar diferentes actividaes deportivas que se puedan realizar.

Priscila Véliz Moraga dijo...

No dudo en decir, que Puerto Saavedra es un lugar muy bello, ademas que esta tan cerca..., cada vez que puedo me arranco una tarde arespirar ese aire marino que relaja y llena de energía. Tiene muchos lugares donde comer rico, donde salir a caminar,mirar, etc. Es una zona muy tranquila que de a poco ha crecido para satisfacer las necesidades de los cada vez mas concurrentes turistas.

Nicolas Mendoza! :D dijo...

Puerto saavedra es uno de los lugares que mas hay que cuidar ya que es uno de nuestros lugares turisticos principales de la costa de nuestra region ademas que esta en linea casi con temuco lo cual es muy llamativo para los turistas
exelente promover este lugar adios

Pilar Adasme dijo...

Puerto Saaverda es una comuna muy atractiva por sus alrededores y ofrece muchas alternativas como artesanias o picnic para sus visitantes. Ademas tiene una buena zona pesquera y una excelente area gastronomica.

pamela aedo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roberto Morales Riquelme dijo...

Es una comuna que inumerables veces he ido a visitarlo.Encuentro que tiene muchos atractivos. Claramente por el mar imponente, tiene muchos restaurantes, caletas. Sus alrededores como el lago Budi. Es uno de los lugares turisticos que se pueden aprovechar mejor, pero sin duda hay que recomendarlo siempre y aparte es la zona q tenemo mar mas cercano.
Saludos

isabel dijo...

muchos lugares para visitar en puerto saavedra, no me lo imagine ya que no conosco muy bien ya que solo he tenido la oportunidad de pasar por ahi, y no dedicarme a recorrer el lugar, y despues de todos los panoramas que acabo de revisar me dare un tour por el lugar, sobre todo por las artesanias, camping y una vuelta en cabalgata tambien seria muy relajante.

Araucania, Foco del Turismo dijo...

Sin duda Puerto Saavedra es muy atractivo para los turístas, ya que posee gran diversidad de ofertas, sobre todo por el lago Budi, playas, cultura mapuche, etc...
Hermoso lugar.

belen dijo...

Tengo la suerte de conocer este lugar y me parece bastante bonito el paisaje,sobre todo admirar el mar aunque no se muy apto para bañarse por lo helado de sus aguas y otro punto importante es lo rico de sus comidas tipicas del lugar,los mariscos y pescados.

eduardo torres dijo...

Conozco Puerto saavedra y es un ñlugar tipico en nuestra zona, especialmente por la gastronomia que nos ofrece, un exelente panorama para la famailia