domingo, 10 de mayo de 2009

Abierto Parque Pewenche de Quinquén

El GORE, CORFO, CONADI, SERNATUR, la Municipalidad de Lonquimay, la ONG WWF (World Wildlife Fund Inc. WWF Chile) y la Comunidad indígena de Quinquén se unen en una apuesta al desarrollo de La Arucanía Andina.

Una importante iniciativa, que busca fortalecer el desarrollo en comunas postergadas, la Intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, y autoridades de la CORFO, CONADI, SERNATUR, la Municipalidad de Lonquimay, la ONG WWF (World Wildlife Fund Inc. WWF Chile) y la Comunidad indígena de Quinquén. Se trata del Proyecto Parque Pewenche Quinquén Araucanía Andina, financiado a través del Fondo Nacional de Innovación para la Competitividad, FIC, del Gobierno Regional, operado a través de INNOVA CHILE de CORFO.

En la Hostería Folil Pewenche de Lonquimay, autoridades y comunidad intercambiaron opiniones respecto del impacto de estas dos iniciativas. Además, conocieron antecedentes de su ejecución y desarrollo. Así, Claudio Maggi, Director Nacional de Innova Chile presentó la experiencia del Nodo de Transferencia Caprina-Ovina de Lonquimay, desarrollado con la Universidad Católica de Temuco.

Posteriormente, el grupo se trasladó hasta Quinquén, para visitar parte del Parque Pewenche, valioso patrimonio natural de la comunidad, consistente en más de 5.000 hectáreas de bosques de araucaria y más de 2.000 hectáreas de bosques de lenga, además de praderas naturales y cursos de agua fresca, que serán protegidos mediante un plan de ordenamiento territorial y un área protegida administrada por la comunidad. Se trata de la primera iniciativa de reserva natural que está en manos de comunidades mapuche y no de organismos gubernamentales.

APUESTA INNOVADORA

Claudio Maggi, Director Ejecutivo de INNOVA CHILE de la CORFO destacó la iniciativa en el sentido de que ésta representa una valiosa oportunidad de desarrollo para la comunidad de Quinquén y explicó que el FIC es un instrumento de financiamiento para la aplicación de políticas nacionales y regionales de innovación, orientado a fortalecer el sistema de innovación en todo el país, dando transparencia, flexibilidad y sentido estratégico a la acción pública del Estado. Entre sus lineamientos, se cuentan, entre otros, fortalecer la institucionalidad, la infraestructura habilitante y la cultura para la innovación, regionalizar la asignación de los recursos, resguardando su coherencia estratégica, y hacer políticas sectoriales y regionales de alto impacto.

ALIANZA POR EL TURISMO

En julio de 2008 fue conformada una alianza estratégica entre el Gobierno Regional, la ONG WWF, CONADI, SERNATUR, el Municipio de Lonquimay y la comunidad indígena de Quinquén, la que presentó el Proyecto Parque Pewenche al concurso de Generación de Bienes Públicos para la Innovación en la Industria Turística de Intereses Especiales convocado por Innova Chile de CORFO.

Respecto del proyecto, Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, señaló que el “Parque Pewuenche será pionero en abordar el turismo en comunidades indígenas que viven en lugares prioritarios para la conservación y, además, potenciará a la zona de Quinquén como uno de los atractivos turísticos de la Araucanía Andina. Queremos que Quinquén sea una experiencia modelo para muchas otras comunidades indígenas de Chile que quieren desarrollarse y cuidar su entorno natural.


40 comentarios:

Priscila Véliz Moraga dijo...

Me parece una muy buena idea de parte de esta comunidad indigena Quinquén, resaltar la belleza de su zona, presentando este parque con su mirada, lo encuentro espectacular, ademas como ud. menciona al ser la primera iniciativa de reserva natural, administrado por ellos mismos, le da otro plus y de seguro llamará la atención de sus visitantes. De verdad me alegro por la gente de Lonquimay, pues su zona es muy linda.

Sole dijo...

creo que es muy importartante que el gobbierno y sus instituciones esten apoyando el turismo en la region.
ademas cabe resaltar la iniciatiativa de esta comunidad.

Gonzalo Altamirano dijo...

me parece una iniciativa muy interesante y a la vez llena de tradición por parte de esta comunidad en querer sacar adelante toda su belleza como atractivo turistico, ya que sabemos que chile es un pais muy rico culturalmente.
creo que el gobierno sin duda alguna está haciendo un gran esfuerzo pero nada se compara con sacar adelante tus tradiciones belleza etc.

luis carrasco dijo...

es una buena idea e interesante en esta reserva nacional, donde destacamos su entorno natural y belleza y ademas que intituciones las favorezcan
buen tema

eduardo torres dijo...

Como he comentado anteriormente, nuestra region, asi como el sur de nuestro pais en general, tiene lugares hermosso que deven ser dados a conocer, ya que sin lugar a dudas la gente que los visita queda encantados, me parece una iniciativa genial y que en verdad deveria de alegrarnos, ya que asi aprovechamos nuestra naturaleza y lo mejor, la cuidamos. Para esto es muy importante la seriedad del asunto, por ello es primordial que intituciones serias y rsponsables sigan encabezando todos los proyectos a futuro.

Nicole Wulf Bello dijo...

Desde mi punto de vista, creo que es muy importante que tanto las instituciónes y el gobierno encargado, apoyen todo lo relacionado con el turismo en la Región.
Me parece muy interesante el echo de que la comunidad indígena, pretenda resaltar la belleza y atractívos de la zona; Los turístas que la visítan, quedan encantados con todos los lugares hermosos y la naturaleza con la que se enfrentan.

Muy buen artículo



Atte:
Nicole Wulf Bello

Pilar Adasme dijo...

Me parece muy bueno el hecho de que las comunas se esten uniendo para realizar proyectos turisticos que es una forma de que la region y ellos ganen, ademas de los turistas que estaran muy satisfechos al conocer sitios turisiticos como el parque Pewuenche. Ademas es muy importante resaltar que este proyecto de la comunidad indigena de quiquen esta administrada por ellos mismos.

Evelyn Alarcon Barria dijo...

Me parece, excelente que se apoyen iniciativas como estas, por parte del gobierno, para así fortalecer el desarrollo regional, y por ende el conocimiento de nuestras comunidades, como es el caso de esta.

Araucania-rutainterlagos dijo...

Creo que es un proyecto y una apuesta interesante, ya que siempre se ha visto en las noticias que hay problemas con los mapuches pero demuestra que se quiere cambiar las cosas, ademas de potenciar el turismo en esa zona de la araucania andina

araucania-gentedelatierra dijo...

Me parece una excelente idea que esta comunidad de Quinen haga conocer este hermoso lugar donde ellos viven, y creo que es muy importante que el estado u organismos de la región se preocupen de financiar estos proyectos, y tengan entidades encargadas especialmente para preocuparse de estos temas.
De todo esto rescato principalmente que serán protegidos un gran número de hectáreas, con árboles nativos y aguas puras.
Creo que es una muy buena apuesta, además que deja participar a la comunidad mapuche, y no tan solo a organismos gubernamentales

Alejandro Quilodrán Opazo dijo...

Es muy bueno que el gobierno apoye y ayude iniciativas como esta. ademas me parece muy importante q la comunidad indigena destaque los atractivos de la zona ya que nos permite un mayor desarrollo como region y ademas que la zona de lonquimay tiene un gran potencial turistico y atractivo.

isabel dijo...

el “Parque Pewuenche" se nota que tiene todas las caracteristicas para abordar el turismo en comunidades indigenas, me parece muy buena idea querer explotarlo aun mas en el area del turismo ademas de incorporar la zona de quinquen como un lugar muy atractivo de la arauania andina.

esto sirve como ajemplo por lo demas para otras comunidades indigenas demuestren interes en mostrar las belllezas que poseen.

Nicole dijo...

Buena forma de invertir recursos del estado, ahy que aprovechar la naturaleza que nos presenta nuestro sur del país, sin dejar de lado la cultura y las gente del sector , ya sea de una u otra forma...Creo que todo esto puede funcionar de buen funcionamiento siempre y cuando niguna de las personas se oponga a este tipo de parque...

Nicole calderon

David Ercoli dijo...

Encuentro que este rpoyecto aparte de ser una gran oportunidad de crecer para la comunidad de Quinquen tambien es la iniciativa para que se sigua dando oportunidades a la etnia pewenche para poder desarrollar su turismo y fortalezer su economia.

Daniel Olave dijo...

Creo que es realmente una buena idea, sin embargo ojala los fondos de la FIC sean bien repartidos para que realmente se consiga el objetivo que se pretende. Siendo una importante oportunidad para comunidades indigenas, ojala no se convierta en oportunidades para las autoridades

Claudia Rivera Duran dijo...

Si creo, que de verdad es necesario que otras comunidades lacustres llamen la atencion de visitantes, y no sea Pucon y sus alrededores que tengan la mayor concurrencia de gente

Macarena Correa dijo...

Me parece muy buena idea, que el gobierno apoye iniciativas como éstas, que inviertan para que la comunidad sea conocida por su belleza, por sus tradiciones...
Es una tremenda oportunidad para que el turista conozca mas de esta zona, que sin duda es muy interesante.

belen dijo...

Tengo el privilegio de conocer lonquimay y es precioso,tiene un encanto muy especial ya que su paisaje es maravilloso y me parece que la idea de potenciar el lugar es muy buena por parte de la comunidad indigena Quinquén y es algo que sin duda llamara mucho la atención.

Miguel Castilla dijo...

M e parece que todo el sector de lonquimay es hermoso y que es una exelente iniciativa por parte de la comunidad Quinquen, el hecho de resaltar la belleza de la naturaleza andina.

Carlos Montecinos Balboa dijo...

Encuentro que es una muy buena iniciativa por parte del gobierno y las distintas instituciones, para poder explotar todo el potencial que tiene la comunidad de Quinquén y así hacer más conocida y con un mayor desarrollo en la región.
También encuetro que estos indígenas se la están jugando de muy buena manera para que sus tierras sean vistos como un atractivo turístico, y sirve de ejemplo para que hagan lo mismo las demas comunidades indígenas del país.

Muy buena la noticia que encontró para publicar ya que nos enseña que hay distintas instituciones en el país que se la juegan por un mejor turismo

Rocío Belén Peña Tabilo dijo...

El artículo de esta semana me parece muy interesante y novedoso. El intentar iniciar una reserva natural que este reforzada por parte de comunidades mapuche y no de organismos gubernamentales, sin lugar a duda es una idea innovadora, en la cual obviamente potenciara los atractivos turísticos de a Araucanía Andina.

Como se describe en el articulo “El parque Pewuenche” pionero en abordar el turismo en comunidades indígenas que viven en lugares prioritarios para la conservación, desarrollo y cuidado de su entorno natural, en mi opinión personal es una gran idea de la cual puede ser una base esplendida para nuevas visiones en turismo en chile y su prosperidad a nivel cultural que se requiere en nuestro país.

araucania_turismodeuco dijo...

interesante iniciativa de las autoridades para fomentar el turismo en la región

Carolina Moreno F. dijo...

lo mas importate aqui es que hay que destacar la labor que esta haciendo el gobierno en fomentar el turismo en la region, ya se han firmado muchos acuerdos para inyectar fondos para fomentar esta rama y asi destacarnos en nuestro turismo, ademas la universidad mayor ya es parte de esto por que hace muy poco aqui la intendenta firmo este acuerdo de fondos para el turismo, que bueno que destaquemos nuestro turismo.

Tomás Bustos dijo...

que mejor forma de que el gobierno genere recursos,,,, es incentivando a sus pueblos a mostrar su cultura , artesania y paisajes . Y que mejor promoviendo esto como reserva natural mostrando al mundo que en Chile y a nustra propia gente que en nuestro pais existe una comunidad que se llama QUINQUEN que son mapuches y que estan dispuestos a entregar una linda y agradable acogida cuando los visiten
genia esta iniciativa por parte del gobierno
creo que de a poco deberia expandirse a mas comunidades de nuestro pais
saludos profesor

CLUB LOS PINOS dijo...

me parece una idea interesante ademas de innovadora para la comunidad indigena de quilquen, pienso q hay q aprovechar la riquesa natural y el paisaje que entrega esa zona, todos surgimos con el turismo.

gran idea.

saludos profe

Araucania, Foco del Turismo dijo...

Hola Profesor:
Que interesante ver como las comunidades indigerías gracias a personas con espíritus emprendedores, pueden por primera vez tener la iniciativa de crear una reserva natural. Dejando en cuenta lo que usted mencionaba, que no estará a cargo de organismos gubernamentales, algo que antes no se percibía.
Además esto permitirá el desarrollo para la comunidad de Quinquén, y permitirá que otras comunidades indígenas se armen de valor y quieren desarrollarse y mostrar lo importante que es para ellos el cuidar su medio ambiente natural.

s.ancamil dijo...

Parque Pehuenche Quinquén es una propuesta interesante puesto que la comunidad tiene la principal participacion en la administracion de este parque y no instituciones gubernamentales como ocurre en otros casos. podria llevarse a cabo tambien en otras comunidaes, porque quien mejor que ellos son los indicados para mostrar los atractivos de los lugares que habitan.

Kdanke dijo...

Es importante que las instituciones del gobierno y municipios apoyen el turismo de cada region, buena idea la de resaltar la divindad de los paisajes y reservas naturales que posee lonquimay

Daniel-T dijo...

se destaca la iniciativa que representa una valiosa oportunidad de desarrollo para la comunidad de Quinquén y a traves de un instrumento de financiamiento para la aplicación de políticas nacionales y regionales de innovación, orientadas a fortalecer el sistema de innovación en todo el país, ojala se cumpla y favoresca a mas sectores de esta envergadura en potencial

Daniel-T dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mario dijo...

Me parecee super intersante, que el gobierno esten apoyando este tipo de iniciativas que por lo demas ayudaran a estas comunidades que se han visto postergadas,, sin duda que dara buenos resultados teniendo tanta belleza en el lugar, como los inmemsos bosques de araucaria que superan las 5 mil hectares y muchas mas de diversos arbolesnativos, al menos esta la iniciativa de sus pobladores y el lugar que es realmente bonito.

Nicol Vester dijo...

me parece una iniciativa muy buena...se ve muy prometedor, ademas esta super bien que se comienze a explotar turisticamente las bellzas de nuestra region.

Miguel Alarcón dijo...

me parece una exelente idea y desde mi punto de vista seria bueno que el gobierno o aquellas instituciones que estan relacionadas a fomentar el turismo en nuestra region, se dedicaran mucho mas a este ambito y es de seguro que llama mucho la atencion de aquellos turistas que han de venir por primera vez.

maria jose dijo...

Es muy positivo que el gobierno se este preocupando del desarrollo turístico de la región de Lonquimay, ya que, sin lugar a dudas es un lugar con bellos paisajes. Este proyecto va ser muy bueno para la zona de Quinquen debido a que este será uno de los atractivos turísticos, además que es muy positivo que ellos quieran cuidar su entorno natural.

Jorge Parra S. dijo...

Me parece una idea mas que notable, y esperanzadora en cuanto al turismo etnico, para su desarrollo. Creo que deberian existir mas de estas iniciativas que peremitan el trabajo conjunto de nuestras etnias y el gobierno para facilitar estos proyectos que sin duda son un aporte para la región.

Nicolas Mendoza! :D dijo...

que el gobierno genere recursos y sus instituciones esten apoyando el turismo en la region, por esto que el hecho de que las comunas se esten uniendo para realizar proyectos turisticos que es una forma de que la region y ellos ganen, ademas de los turistas que estaran muy satisfechos al conocer sitios turisiticos como el parque Pewuenche.

Roberto Morales Riquelme dijo...

Me parecew muy llamativo lo de esta comunidad Quinchen, que por esta comunidad mapuche presente esta iniciativa de reserva natural. Y bueno que por parte del gobierno apoye esta idea.
Interesante Articulo

Rodrigo Arzumendi dijo...

Me parece una genial inciativa y cre que el gobierno y sus diferentes instituciones deben apoyar estas iniciativas espero que se continue con esta tarea.

Hector Simonetti dijo...

es muy rescatable que una comunidad indigena ancestral como esta abra sus puertas para apreciar su cultura y su tradicional manera de vivir al alero de la naturaleza hermoso lugar para visitar y conocer

infinito_mar dijo...

como hago para conseguir info sobre quinquen nose algun plano una ruta algo q me ayude porfa