martes, 26 de mayo de 2009

Beneficios curativos de los baños termales.

Desde los tiempos de la antigua Grecia, los baños termales fueron lugares para ir en busca de salud física y mental, pues se creía que el uso de las aguas minerales montañosas permitía la curación de tumores malignos y la revitalización del sistema nervioso.

Con el paso del tiempo, los científicos fueron descubriendo que algunas sustancias químicas como el azufre, el calcio, el litio, el fierro, el bromo, el yodo, el cloro, el magnesio, el potasio, el oxígeno, el bicarbonato, el sílice y el sodio poseían altas propiedades curativas que permitían mantener una vida sana y sin complicaciones futuras.

Hoy, para obtener un eficaz tratamiento de un sinnúmero de enfermedades propias del cuerpo humano, existen diferentes formas de aplicación de estos componentes montañosos que van desde el simple baño de aguas termales, de azufre o de barro, hasta inhalaciones, vapores, hidromasajes, saunas, masajes corporales y tratamientos de Thalassoterapia.

Aplicaciones terapéuticas y sus beneficios

La Hidroterapia
Es un tratamiento mediante el baño de aguas termales usado tanto para la belleza como también para prevenir diversas enfermedades y pueden ser disfrutados como un alivio del estrés.

El Hidrospa Es un tratamiento que se da en una tina especial equipada con más de 100 chorros y minichorros de agua termal y aire aplicados simultáneamente en diferentes partes del cuerpo. Permite una total relajación de la persona, reduce los dolores reumáticos, estimula el sistema circulatorio y linfático y alivia la fatiga muscular.

Los Baños de Azufre
na de las principales características de este método radica en que se realiza en un jacuzzi con agua termal de azufre, con temperaturas entre 34 y 40 grados celsius, y el cual estimula la circulación sanguínea, alivia malestares óseos y musculares, reduce el estrés, produce un estado de alta relajación y evita las afecciones de la piel

Los Baños de Vapor
Son ideales para despejar las vías respiratorias, aliviar la sinusítis, limpiar la piel y eliminar el ácido úrico y las toxinas corporales. Este baño es muy recomendable antes de un masaje o Fangoterapia.

El Sauna Sistema de calor seco que se utiliza como limpieza y desintoxicación de la piel. Además, la transpiración permite la reducción de calorías.

La Fangoterapia
El magnesio y el fósforo, proveniente de los fangos volcánicos, soluciona problemas articulares (inflamación de articulaciones, absorción de edemas), musculares (al reponer magnesio y fósforo, se recuperan los niveles adecuados de energía, el músculo puede drenar el ácido láctico, recargar magnesio y entonces se reduce el dolor muscular), de la Piel (psoriasis, Acné y prevención del envejecimiento cutáneo), la celulitis y flaccidez de la piel.

La Aromaterapia
La aplicación de aceites aromáticos como el pomelo, el petitgrain, la lavanda, la mandarina, el jengibre, el geranio, el patchoulí y el eucaliptus relaja el cuerpo y la mente; alivia el insomnio, el resfrío, la congestión nasal, la fatiga, el agotamiento físico los dolores y las tensiones musculares; restaura el sistema nervioso; estimula el sistema digestivo y linfático; revitaliza la piel y purifica el sistema respiratorio; previene la atrofia de los huesos, ayuda a aumentar la producción de glóbulos rojos en el torrente sanguíneo y acelera el metabolismo en general.

La Thalassoterapia
Desde la antigüedad, las algas marinas han sido utilizadas con fines terapéuticos ya que contienen, prácticamente, todos los grupos vitamínicos (A, B, C, D, E, F y K) y reporta grandes beneficios para combatir la celulitis, reafirmar tejidos, prevenir estrías, aliviar dolores musculares y reumáticos, evita la formación de hematomas, regenerar tejidos en úlceras varicosas, mejorar y fortalecer el cabello dañado, cicatrizar heridas y eliminar el estrés.

Las Ventajas de los Baños Termales.

Sin embargo, así como los baños termales pueden provocar la curación física y mental de las personas, también pueden provocar algunas complicaciones si no se toman las debidas precauciones. Para ello, se recomienda a aquellas personas que tengan síntomas de hipertensión aguda, enfermedades mentales o psiquiátricas, fiebre reumática, procesos agudos neurológicos, enfermedades del colágeno y coronarias, artritis psiorásicas, insuficiencia cardiaca, embolia precoz y embarazos, eviten darse estos verdaderos baños milagrosos. Ello, porque si bien la salud es lo más importante en la vida, con ella no se juega.

32 comentarios:

araucania_turismodeuco dijo...

es verdad que las aguas termales son muy aliviadoras por sus efecto terapéuticos , El Watsu es una terapia ideal para las termanas


saludos

Daniel-T dijo...

sin duda las aguas termales son un plus de turismo muy grande peroa la vez genera my buenas terapias para la salud con elementos como el azufre, calcio,fierro, yodo, cloro,magnesio, potasi, sodio que poseen altas propiedades curativas que permite combatir multiples enfermedades

Juan Patricio Biolley dijo...

tambien tenia un poco de conosimientos sobre los poderes de las aguas termales sobre todo como terapias contra el strees y es muy mas interesante aun si se puede compartir en buena compañia y con la naturaleza.

Nicole dijo...

había escuchado de estos baños curativos, encuentro que es una gran forma de curar pero solo algunas enfermedades, esta limitado para otras, pero igual aparte de todo eso es un gran momento de relajación muscular,buena forma de terapia curativa para algunos pacientes...

Nicole calderón

Gonzalo Altamirano dijo...

Sin duda alguna, está mas que comprobado los múltiples beneficios que otorga este tipo de baños termales, y creo que en Chile es un país muy privilegiado en relación a este tema, ya que podemos reconocer bastante lugares y mas en el sur donde ofrecen,estas aguas termales.

ahora creo que si bien es cierto tiene cierta capacidad curativa, creo que hay que tomarle consideracion que a tipo de patologías, estamos tratando ya que puede ser que en vez de otorgarle beneficio sea todo lo contrario.

Tomás Bustos dijo...

En casi todas las descripciones de los beneficios de las distintas terapias, se hace mención que ayuda a problemas oseos, de reumatismo etc, osea todo asociado a patologias que mayoritariamente nos reportaran pacientes como futuros kinesiologos. Me acuerdo que en una de sus publicaciones anteriores se hacia mencion a que hoy en dia existe el turismo estetico,esto me da la idea de una clinica kinesica con este tipo de baños que ayudarian a curar y mas encima a pasar un rato y estadia agradable durante el tratamiento.
Saludos...

Priscila Véliz Moraga dijo...

Es super interesante el mundo de beneficios naturales que tienen los baños termales y sus componentes, y la gente que asiste periodicamente a ellos delata los beneficios que sienten con ellas. Creo que como futuros kinesiologos debemos saber de que se tratan estas tecnicas, para en un futuro tambien, poder aplicarlas en nuestros pacientes para una atencion de primera calidad.

Sole dijo...

Para mi carrera es una buena terapia alternativa o complemetntaria para el trataiento kinesico, ayuda mucho a mejorar la fisiologia normal del cuerpo y a disminur los sintomas patologicos o prevenirlos.
Ademas cabe mencionar lo relajantes que son, y aportan lo que es el componente psicogeno de las enfermedades.

Alejandro Quilodrán Opazo dijo...

todos los tratamientos que se mencionan mejoran notoriamente nuestro estado de salud ademas de estar relacionado con la carrera que estudiamos. como kinesiologos debemos estar al tanto en que consisten estos baños termales ya que como tienen beneficios tambien tienen sus riesgos como para personas con hipertensión aguda, enfermedades mentales o psiquiátricas, fiebre reumática,etc. por eso la importancia de estar informado.

Evelyn Alarcon Barria dijo...

Si había escuchado eso de las aguas termales, y de sus múltiples beneficios. Además es un excelente complemento al tratamiento kinesico, por otra parte es bueno que la región cuente con tanta variedad de lugares donde se dispone de estas aguas termales.

Nicole Wulf Bello dijo...

Sin lugar a dudas, los baños termales actúan como una fuente de gran beneficio para la salud tanto física como mental.
Dentro de las aplicaciónes terapeuticas antes mencionadas, la que más me llamó la atención es la relacionada con los "baños de azufre", ya que como futura Kinesiólogo, son aplicaciónes que estimulan la circulación sanguínea, alivia malestares óseos y musculares, siendo estos un gran beneficios para la comunidad ayudando notablemente en la realización de un tratamiento kinésico.


Atte:
Nicole Wulf Bello

Chiloenuevafrontera dijo...

En lo personal he tenido la grata experiencia de conocer alguno de estos beneficios, sin duda los beneficios que no entregan los baños termales son de gran ayuda sobre todo para los adultos mayores que estan propensos a contraer mayores enfermedades.
Los elementos que posee sirven para combatir ciertos agentes que causan daño.

Jorge Parra S. dijo...

Creo que el visitar los diferentes sitios que nos ofrecen baños termales en la región, junto con todos los beneficios que nos entregan siempre ha sido atrayente para todo el público y más debido a la cantidad de beneficios que nos otorgan.
En cuanto a estos mismos beneficios, estos, estan relacionados con nuestra carrera, por lo que indagar aquí no es una mala idea. Saludos.

Pilar Adasme dijo...

Los baños termales de por si son relajantes y por el hecho de haber estado un momento, sin saber realmente sus efectos, ahora , ademas de las termas se trabaja en muchas partes con distintas terapias que usan estos recursos, para mejorar enfermedades puntuales, para liberar estres, entre otras.
Las aguas termales son muy buenas, aun que siempre hay que tener cuidado porque no es efectiva para todas las enfermedades.

Macarena Correa dijo...

En varios ramos hemos visto los beneficios de la hidroterapia, esta terapia es usada tanto en patologías agudas y crónicas, o simplemente usada como un método de relajación. Esta comprobado cientificamente el efecto curativo sobre los pacientes, he tenido la opotunidad de ver como se realizan tratamentos en aguas termales, y es muy interesante.
No hay que olvidar que tambien tiene contraindicaciones en algunas patologias.

Araucania-rutainterlagos dijo...

Aca en nuestra region y en general en el sur hay muchas, ademas tiene relacion que hay muchos volcanes tambien, todas esas especies de terapia son muy conocidas al momento de entrar hay unas termas, ademas son muy concurridas por las temperaturas que poseen.

belen dijo...

La verdad es que siempre me a gustado todo ese tipo de actividades, sobre todo por los beneficios que estos traen,lo negativo es que es muy costoso ir a estos lugares.

Carlos Montecinos Balboa dijo...

ES INCREIBLE LOS MULTIPLES BENEFICIOS QUE TRAE LA HIDROTERAPIA CON CUALQUIER TIPO DE DISCAPADIDAD, COMO POR EJEMPLO, LA PARALISIS CEREBRAL, PUESTO QUE MOVILIZA DE UNA MANERA ARMONIZADA CADA PARTE DEL CUERPO, A SU VEZ ABRE LOS POROS DE LA PIEL POR LA CUAL SE PRODUCE UNA OXIGENACION NATURAL, Y DENTRO DEL AGUA PUEDEN EJECUTAR MOVIMIENTO QUE ANTES NO SE PODIAN REALIZAR.

TAMBIEN ES BUENO PARA MEJORAR EL RITMO DE LA RESPIRACION, EL EQUILIBRIO, TONICIDAD Y AYUDA A RELAJAR A LAS PERSONAS CON ESTRÉS.

BUENA PUBLICACION SUBIÓ PROFE, YA QUE PROBABLEMENTE EN EL FUTURO COMO KINESIOLOGOS NOS TOQUE TRABAJAR CON ESTE TIPO DE TERAPIA

eduardo torres dijo...

la gente frecuentemente ve las aguas termales como uno de sus favoritos destinos en vacaciones de invierno y feriadoslargos , ya que no solo son beneficiosos para la salud, sino que tambien es relajacion, entretencion y generalmente va acompañado de bellos paisajes

Miguel Castilla dijo...

Varios conociamos sobre el beneficio de las aguas termales pero no exactamente los factores del porqoue sucedia, creo que las zonas termales deberian aprovechar al maximo los beneficios de estas aguas para poder hacerlo un negocio muy rentable.ya que es muy cotizado por turistas cansados de la ciudad.

CLUB LOS PINOS dijo...

QUE INTERESANTE, NO HAY NADA MAS AGRADABLE QUE LAS AGUAR TERMALES, SON MUY BUENAS EN TODO SENTIDO, SOBRETODO EN EL TERAPEUTICO, PUDIENDO LLEGAR A CURAR MUCHAS ENFERMEdades.

APARTE DE ESTO SON UN PLUS PARA EL TURISMO EN TODO SENTIDO, GENERANDO GRANDES SUMAS DE DINERO PARA EL INVERCIONISTA.

Interesante noticia.

saludos profe

Carolina Moreno F. dijo...

los beneficios de la hidroterapia en diferentes areas de la salud, o simplemete relajarse y pasar un momento agradable en el agua estan mas que estudiadas y garantizadas, es por esto que el agua se usa muchoen diferentes tratamientos, nuestra region se caracteriza por tener una gama amplia de termar , pozones etc. las cuales son muy concurridas por las razones mencionadas anteriormente

maria jose dijo...

Es muy agradable y divertido ir a las termas, con mi familia cada vez que podemos vamos. No sabia que habían tantas aplicaciones terapéuticas, e tenido la oportunidad de tomar baños de azufre pero es un poco desesperante debido a las altas temperaturas. lo unico malo es uqe los precios cada vez aumentan mas.

Nicolas Mendoza! :D dijo...

Los baños termales como se explica en el documento son muy conocidos como curativos aunque hay bastantes dudas acerca de su efectividad es un tipo de actividad muy relajante es bueno promover este tipo de turismo saludos

Araucania, Foco del Turismo dijo...

Hola Profesor:
A menudo se escucha hablar de los beneficios de la agua termales, pero creo no todos son conocidos es interesante que usyted mencione las aplicaciones terapéuticas y sus beneficios, ya que por lo menos ami me dejo claro como a traves de estas podemos obtener un eficaz tratamiento de un sinnúmero de enfermedades propias del cuerpo humano, como usted bien lo menciono en su blog.
Nos vemos.
Atte. Carolina Pinto.

isabel dijo...

los baños termales son simplementes maravillosos segun mi opinion, me encantan no hay nada mas relajante que pasar una tarde en la termas, existen diferentes tipos de baños termales con diferentes contenidos en y propiedades segun corresponda el tipo de baño, es bueno elegirlo segun los requerimientos y necesidades de cada uno, pero sim embargo todos aportan beneficios.

exelente idea ademas para estos tiempos en que los dias son tan cortos y no hay tiempo para hacer nada lo que tiene a todo el nundo con stres.

mario dijo...

Sin lugar a dudas los baños termales y todas formas de hidroterapia tienen efectos terapeuticos, y se ofrecen como formas de mejorar o aliviar el strees, ademas estimulan defensas del organismo.Depuran la sangre, eliminándose las toxinas y productos de desechos por la sudoración y diuresis que provocan.
Reactivan el metabolismo retardado en muchos reumáticos,, y relajann los musculos,,por todas estas caracteristicas, hacen de las aguas termales una muy buena opcion de terapia.

Roberto Morales Riquelme dijo...

Es un hecho todos los beneficios curativos que tienen los baños termales. De hecho nuestra funcion como Kinesiologos muchas de nuestras aplicaciones terapeuticas la hacemos con hidroterapia. Personas reumaticas es una buena opcion ir a baños termales. El turismo en este ambito en general de estas zonas es muy amplia y de una competencia fuerte. Es un plus extra para un turismo como decia un compañero anterior. Hay un sin fin de beneficios que trae las propiedades el agua termal.
Buen tema profesor

Rodrigo Arzumendi dijo...

Es un buen escape para botar todo el estres de la ciudad y del trabajo es una gran iniciativa sobre todo con una naturaleza tan linda.

Rocío Belén Peña Tabilo dijo...

Los baños termales sin lugar a dudas son muy beneficiosos, además de lograr ser una terapia complementaria en muchos casos terapéuticos, o simplemente para relajarse un momento... cada derivación o intento de dejar las condiciones las optimas para disfrutar de sus beneficios no solo son bastantes conocidas, sino también son muy exequibles a cada persona que desea disfrutar de todas sus cualidades.
Como futuros kinesiólogos no hay duda que es un plano bastante esencial para una que otra terapia... pero también un incentivo para proyectarnos porque no a algo beneficioso en lo económico con estas terapias tan recurrente.

s.ancamil dijo...

Los baños termales son una alternativa para un momento de descanzo. Lo recomiendo porque he ido a baños termales con mi familia y es placentero y agradable estar unos dias ahi.
Claro, hay que tener cuidado con las personas que sugran alguna patologia a la que estos baños termales le afecte.

Hector Simonetti dijo...

esta comprobado las innumerables ventajas que generan las termas para el organismo, su gran cantidad de minerales su efecto analgesico, curativo y relajante natural es una perfecta salida para las enfermedades que no tienen solucion en la medicina tradicional