domingo, 31 de mayo de 2009

De paseo Por Nueva Imperial

Por el color de sus casas algunos la llaman “ciudad acuarela”, pero Nueva Imperial es más conocida por su valioso patrimonio cultural de la comunidad mapuche. Esta ciudad se sitúa 35 kilómetros al oeste de Temuco y se llega a ella a través del camino costero.

Nueva Imperial fue fundada por don Pedro de Valdivia 22 kilómetros más adelante de donde se emplaza actualmente, en la zona en que ahora se encuentra Carahue. Sobre una loma que mira al Sur, la ciudad Imperial original contaba con una catedral que era sede del Obispado, molinos, graneros y una importante población hasta 1599, año en el que fue abandonada por sufrir el continuo ataque de los indios araucanos. En 1882 se refundó a orillas del río Imperial, lo cual facilitó una creciente actividad portuaria que constituyó el punto de partida para la producción regional.
Este río, junto al Chol-Chol, atraviesa la comuna de Nueva Imperial, da lugar a diversos banearios y permite su navegación, principalmente por parte de pequeñas embarcaciones que pescan truchas, entre otras especies. La preferida por lugareños y visitantes en el verano es la playa Cisnes, situada al margen del Chol-Chol.

Además de Imperial, Villa Almagro es otro de los centros urbanos de la comuna que se destacan por su movimiento rural urbano y brinda una importante red de servicios e infraestructura para la población del campo.
En todas estas pequeñas comunas se puede apreciar el importante legado de la cultura mapuche con su lengua, sus formas de vida, artesanías, comidas y costumbres. Si la idea es comprar artesanías y productos locales, la Asociación de Artesanos de Nueva Imperial organiza ferias en la plaza de la ciudad en los meses de febrero, mayo, septiembre y durante las fiestas de fin de año. Las exposiciones permanentes de artesanías están a cargo de la Fundación Chol-Chol, cuya sede se encuentra en el kilómetro 19 de la ruta Temuco-Imperial.

Otra propuesta interesante para conocer y relacionarse con las familias mapuches es visitar las cabañas de agroturismo. Estos emprendimientos se encuentran en la zona de El Peral, a 13 kilómetros de la ciudad de Nueva Imperial, a orillas del Chol-Chol. Además de una grata estadía, los complejos ofrecen a sus visitantes cabalgatas, caminatas, tareas de campo y otras actividades propias de los pobladores de la región

37 comentarios:

eduardo torres dijo...

Es indudable que tenemos una gran cantidad de lugares turisticos que visitar,sin embargo, lamentablemente no lo sabemos aprovechar, lamayoria de estoslugares estan sucuios y mal trabajado, conozco chol chol por ejemplo, donde dar un no es atrayente,lo mismo nueva imperial, puede tener belos lugares, pero mal trabajados.

luis carrasco dijo...

me sorprende en el año de su fundacion ,destaca grandes datos como lso diferntes ,preductos agricultores balnearios etc
buen dato

Miguel Castilla dijo...

Es un ciudad muy llamativa y hermosa y que destaca no solo por sus paisajes sino tambien por su historia, ademas es un lugar perfecto para aprender y cocnocer mas a l bella cultura mapuche, es un lugar especial par visitar en familia.

mario dijo...

Sería bueno poder darle más apoyo a estas localidades, como lo es Nueva Imperial y de esta misma forma fomentar también el turismo mapuche y poder así conocer más de sus tradiciones, cultura y costumbres y que no sean solo turistas extranjeros, los que llegen a visitar estos lugares donde pueden hasta convivir con los indígenas de la zona y empaparse de su historia, cultura y tradiciones.

CLUB LOS PINOS dijo...

TENEMOS EN NUESTRO PAIS INTERMINABLES LUGARES PARA VISITAR, LAMENTABLEMENTE SIEMPRE HE PENSADO QUE NUESTRA MENTALIDAD NO LOS APROVECHA COMO DEBERIA SER.

LA GENTE EN GENERAL CONTAMINA LOS LUGARES LO QUE ME PARECE MUY MAL.Y EN VEZ DE DAR GANAS DE IR DESISTIMOS POR CAUSA DE ESTO.

DEBEMOS SER CAPACES DE CAMBIAR NUESTRA MANERA DE PENSAR..

INTERESANTES DATOS EN RELACION A PRODUCTOS Y BALNEARIOS..
ESPERO CONOCER ALGUN DIA..

SALUDOS PROFE

Carolina Moreno F. dijo...

imperial es una ciudad pequeña pero que estos ultimos años ha tenido un creciemiento y desarrollo notorio, visitar imperial nos hace volver por un momento al pasado ya que aqui todavia hay muchas construcciones antiguas que por lo demas son muy bonitas, el rio cholchol atraviesa esta ciudad el cual es muy concurrido por los deportistas remeros, que todos los dias van a entrenar, sin duda imperial tiene muchas cosas que mostrarnos.

Araucania-rutainterlagos dijo...

Imperial, un pueblo bastante pequeño pero con una antiguedad bastante larga, es una ciudad muy atractiva, aunque no va mucha gente a turistear porque la mayoria va a puerto saavedra, ademas se aprecia hay un gran legado mapuche.

Nicolas Mendoza! :D dijo...

Nueva imperial es un lugar que, de presencia se ve solo como una ciudad de paso ya que conecta temuco con la costa, pero al internarce en esta ciudad se puede apreciar mucha cultura, acompañada de historia que es bastante particular, solo con decir que es una "nueva" imperial
es muy buen lugar muy buen tema el que se de a conocer este lugar ya que presenta diferentes lugares y tipos de turismos como por ejemplo las comidas tipicas

maria jose dijo...

Nueva imperial es un lugar muy bonito, todos los años voy a este lugar ya que tengo familiares que viven allí. En este lugar, como usted dice tenemos la oportunidad de conocer mas a fondo la cultura mapuche, que derrepemte la vemos muy lejana, pero sin embargo es parte de nuestra región y de nuestro país. Aquí podemos observar sus creencias, tradiciones, comidas, artesanías, en general su forma de vivir.

araucania-gentedelatierra dijo...

En realidad la Ciudad de Nueva Imperial no es de todo mi gusto, no me gusta del todo porque la encuentro un poco apagada, pero si destaco mucho sus alrededores la zona mas el campo, además en lo personal conozco mucho de las cabañas que estan en El Peral, ya que todos los veranos al frente de la Escuela El Peral, participo realizando actividades con la gente de la comunidad.
Creo que esta ciudad puede desarrolarce aun más, y darce a conocer, ya que tiene mucho que mostrar.

Araucania, Foco del Turismo dijo...

Hola Profesor:

He pasado varias veces por Nueva Imperial, pero mis viajes son tan rapidos que no he tenido tiempo de darme cuenta los atractivos turiticos que se presentan en la zona, los cuales sin duda nos acercan mas a la vida de los mapuches, y nos pemiten por lo leido en el articulo, descubrir mas sobre sus costumbres y concocer las activiaddes que desarrollan en su entorno.
Hasta luego Profesor.
Carolina Pinto.

Nicole dijo...

Conozco muy bien este lugar, ya que tengo una muy buen amiga por ese lugar, es un lugar muy grato y con una gran cantidad de comercio en cuanto a todos los hambitos, solo espero que cada vez se puedan conservar todos esto lugares ya que son muy apetecidos por turistas...

Nicole calderón

isabel dijo...

no conosco nueva imperial, por lo cual no puedo opninar acerca de como es el lugar, pero me parece interesante que tenga muchos colores en las casas que habitan el lugar, y que sea una comuna que represente muy bien al pueblo mapuche, lo que si me gustaria seria ir a unas de esas ferias que se realizan a fin de año, ya que me gusta mucho mirar artesanias.

Daniel-T dijo...

Es importante darle gran apoyo a estos proyectos para conocer todas las diversidades que tiene cada region como es imperial con su importante legado de la cultura mapuche con su lengua, sus formas de vida, artesanías, comidas y costumbres ademas de artesanias, el agroturismo, lugares que ofrecen estadias, cabalgatas , etc.
con estos proyectos de turismo ojala salgan a flote todos sus frutos y sobre todo la integracion de las culturas mapuches a la region

Roberto Morales Riquelme dijo...

Encuentro que hay que sacar mas provecho a muchos lugares de esta zona de la IX Region. Siempre he dicho que tenemos lugares muy buenos, pero zonas que realmente hay que darle mas apoyo turistico. Nueva Imperial esta llena de historia. Conosco esta zona y tiene paisajes muy buenos donde se puede focalizar mejor el turismo.
Buen tema profesor

belen dijo...

Sin duda que nuestra región cuenta con lugares hermosos que conocer y es lamentable que muchos extrangeros conocen más nuestra región que nosotros mismos,fomentar el turismo en esa ciudad ayudaria mucho a que se dispusiera de más ayuda economica para impulsar el turismo.

Juan Patricio Biolley dijo...

Interesante articulo donde se destacan las tradiciones mapuches entre otras cosas con respecto a imperial no conosco demaciados lugares tengo una nosion muy vaga del lugar ya que solo e pasado por ahi no me e detenido a obserbar el lugar pero como toda nuestra region no pongo en duda que deve tener muchas bellezas naturales interesante articulo.

Gonzalo Altamirano dijo...

Bueno está más que claro que chile es un país turístico por donde se le mire, lamentablemente alguna gente no sabe apreciar estos lugares y la falta de educacion la hace resultante ensuciando estos lugares. creo que es trabajo de todos cuidar y proteger estos atractivos.
ahora si queremos solucionar de otra forma esto, creo que viene de un problema de raiz de tipo familiar de como se le eduque estas personas sobre como tener respeto no tan solo de uno mismo sino de las cosas con la cual se relaciona.

Jorge Parra S. dijo...

La verdad es que conosco un poco esta comuna, pero no en profundidad.Me parece interesante las variadas opciones de turismo en esta zona y también la falta de promoción de estos mismos, ya que por lo que se, estos lugares no son lo suficientemente conocidos...

Tomás Bustos dijo...

Casi siempre se enfocan en promocionar grandes capitales turisticas y no estas comunas que muchas veces entregan mejores destinos que los de ¨moda¨, esto de igual manera se escucha cuando hay familias que conocen y veranen por años en lugar que casi nadie conoce, eso es lo que conserva casi intactas sus recursos, esta comuna como es imperial no es para nada nombrada a la hora de destinos turisticos, solo una ciudad de donde viene gente a trabajar a temuco, y por el dato que se da en esta publicacion es muy rica para invertir, lo que si , siempre arreglando los deperfectos cfasudados por la mano del hombre como es la contaminacion que con una buena iniciativa, se puede crear un muy buen proyecto!!
saludoss!1

Evelyn Alarcon Barria dijo...

Nueva imperial, había escuchado eso que la llamaban la cuidad acuarela, pero nunca he podido ir, por lo tanto no la conozco, lo más cerca que es estado de imperial es en un viaje que realice a puerto Saavedra y solo pase por imperial.

Macarena Correa dijo...

En lo personal conozco esta ciudad, ya que la visito frecuentemente. Es un lugar muy llamativo, que lo destaca los colores de las casas. Poca gente visita esta ciudad, seria buna fomentarlas mas para que los turistas se motiven y conozcan la historia. cultura, y tradiciones mapuchse.
Es un buen lugar para visitar y conocer un poco más nuestra región.

Araucania-rutainterlagos dijo...

es un pueblo muy acogedor, aunque toda la gente pasa por ahi porque desde ahi se va hacia la costa hay que darse el tiempo de conocer este pueblo, aunque tiene un gran legado mapuche, en general todas las ciudades y pueblos de nuestra region, mantienen este legado, por ello nos identificamos en comparacion con las otras regiones del pais.

Alejandro Quilodrán Opazo dijo...

Nueva Imperial es un lugar muy bonito y llamativo , en la cual se puede ver realmente la influencia y cantidad de familias mapuches. sin lugar a dudas nueva imperial es un lugar que tiene un gran potencial turistico ya sea por sus complejos en la cual se ofrecen cabalgatas ,caminatas ,etc o por sus cabañas de agroturismo en la cual se puede conocer mas a fondo a las familias mapuche lo que es muy atractivo para los turistas que visitan nuestra region.

Chiloenuevafrontera dijo...

En lo personal conosco esta zona muy poco, pero he escuchado que posee una gran variedad de productos y paisajes que llaman bastante la atención.
Posee una historia marcada por la cultura mapuche lo que invita a que muchos turistas puedan tener la oportunidad de ir a visitarla y familiarizarse un poco más con esta cultura que cada vez la vemos más lejana.

Carlos Montecinos Balboa dijo...

No conosco Nueva Imperial, y como se describe en la nota, parece ser un lugar para conocer sobre la cultura mapuche y sus tradiciones. si es por conocer más sobre esta cultura a mi me resultaría indiferente visitar la ciudad, ya que para conocer la cultura mapuche lo podría hacer en otro lugar de la región.
Lo importante sería es que Nueva Imperial se identifique con algo propio y único en la región para que tenga mayor potencial turístico

Rocío Belén Peña Tabilo dijo...

A pesar de que no conozco Nueva Imperial de acuerdo a la descripción que da en su artículo podría ser sin duda un lugar para disfrutar en cualquier complejo que ofrezca una buena atención, por sobre todo para desestresarse un momento en pequeñas cabalgatas, o simples caminatas o tantas otras actividades que puedan presentarse en esa parte especifica de la región.

Pilar Adasme dijo...

Como se ha visto dentro de todos estos articulos la region cuenta conlugares muy interesantes y con paisajes muy lindos. La verdad es que solo he pasado rapidamente por nueva imperial, pero me gustaria conocerlo, ya que tenemos que fomentar el turismo de la region.

Priscila Véliz Moraga dijo...

Me parece muy buena idea recorrer la zona de Nueva Imperial, porque como ud. ya lo mencionó es notable la gran cantidad de mapuches que en ella habitan y que su comuna en general mantiene su rica y diferente cultura viva. Es cosa de sólo recorrer las partes del centro de la ciudad para darse cuenta, yo que vivo hace varios años en el sur, aún no me aburre ni me deja de impresionar cuando veo una mujer mapuche vestida con sus atuendos hermosos y coloridos y cómo se expresan u oir su lindo timbre al hablar en mapudungún.Así la persona que no conoce, se impresionará de este bello y antiguo lugar.

Sole dijo...

es muy importante promocionar la cultura en dresmedro como es la mapuche. hay muchas cosas que se han perdido y otras costumbres del pueblo ya lo estan haciendo por los mismos prejuicios que tienen muchas veces los mismos habitantes de la region..
es una cultura muy rica en muchos ambitosy me parece muy atractivo e interesante que existan comunas que se dediquen a fomentar la cultura!

Nicole Wulf Bello dijo...

En lo personal, nunca he ido a "Nueva Imperial", pero sin lugar a dudas, después de haber sabido un poco sobre su historia, ubicación y las actividades que se pueden realizar allí, resultan de gran insentivo para visitar el pueblo.
Me encantan las artesanías y las cabalgatas, así que espero conocer pronto dicho lugar y además conocer más sobre su historia porque cuenta con paisajes muy llamativos que no puedo dejar de visitar.


Atte:
Nicole Wulf Bello.

David Ercoli dijo...

siempre es bueno aprender de nuestro pais y cultura por lo que seria una buena idea el ir a ver Imperiial y poder ver, y lo que es mas poder apreciar lo que es la cultura mapuche que es parte de nosotros y que la mayoria desconoce o no a tenido un contacto con ella, es por ello que aqui vemos la oportunidad de conocer mas sobre esta cultura, sobre imperial y sobre nosotros mismos.

araucania_turismodeuco dijo...

nose puede negar que no aprovechamos lo que tenemos... siendo una ciudad con tantas riquezas, nos preocupamos del resto, delo que tiene y no de lo que tenemos nosotros

luis carrasco dijo...

nueva imperial podria ser mas atractiva para las personas ,sin embargo es una ciudad que conecta la ciudad con la costa,ademas es bueno conocer mas sobre la cultura que nos muestra

Kdanke dijo...

La comuna de imperial en estos ultimos años ha crecido en todas su areas, ya sea comercio hospitales, escuelas , etc., por lo que a la vez se ha hecho mas conocida además de sus atractivos que no dejan de ser.

Hector Simonetti dijo...

nueva imperial es una ciudad
con caracter historico para nuestro pais un lugar tranquilo para visitar
un patrimonio que no debe perderse
es necesario darle un impulso para que esta localidad sea una fuente de cultura y diversion a los turistas

Rodrigo Arzumendi dijo...

Es un lugar historico para la nuestra region un lugar lleno de recuerdos del pasado de los cuales debemos hacer lo posible por conservar.